Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/05/15 00:00

Cartas

"El empate que refleja la encuesta publicada por ustedes debe hacernos pensar en un final por voto-finish" Carlos Martínez, Bucaramanga

Cartas

Sus pros y sus contras
Una vez más escribo para felicitarlos por su excelente revista y por el magnífico cubrimiento que les han hecho a los diferentes acontecimientos de la campaña electoral. En especial, quiero referirme al artículo de María Jimena Duzán ‘Dónde están los uribistas’ (SEMANA #1462). Resulta curioso pensar que el candidato del presidente más popular de la historia, con el 78 por ciento de aprobación, esté siendo sobrepasado por un candidato de un nuevo partido. No ha sido suficiente la maquinaria política del candidato Santos para contener a Mockus en una nueva aspiración por la presidencia. ¿Dónde están los uribistas luego de que la Corte tumbó el referendo? Como conclusión podríamos pensar que no hay uribistas como partido, solo seguidores del presidente Uribe como único protagonista.

El problema que afronta el adversario de Santos es que podría ser una moda temporal que en un principio ha creado euforia, pero que posteriormente sus antiguos seguidores se cansarán y su popularidad se irá a pique prontamente, igual que le pasó a Obama; además, en un país clientelista como el nuestro, es necesario contar con una maquinaria política que facilite sacar proyectos adelante en el Congreso. Mockus no la tiene, por lo tanto por más buenas propuestas que tenga, le costará mucho que estas puedan ser ejecutadas.
Ambos candidatos tienes sus pros y sus contras, por lo que podemos pensar que serán las elecciones más emocionantes de la historia en esta reñida competencia.

Cristian Monsalve Botero
Medellín



Irá mejor
En relación con su tema de portada de la semana pasada, quiero manifestarles que soy uribista y sé que con Santos nos irá bien, pero estoy seguro de que con Mockus nos irá mejor.

Leonardo Garrido Castillo
Pereira


Por el buen camino
Juan Manuel Santos será el próximo presidente de Colombia, para que siga las políticas del presidente Uribe y siga por el buen camino. No hay que darle más vueltas, y la encuesta publicada por ustedes en la edición #1462 lo demuestra.

Jorge Sánchez Buendía
Cali


De Ramiro Bejarano
El artículo sobre los columnistas antisantistas (SEMANA #1462) dejó el sabor de que quienes opinamos adversamente sobre Juan Manuel, lo hacemos por motivos personales y que somos sus enemigos. Aunque en mi caso la revista no pudo citar suceso alguno de enfrentamiento con Santos, porque no lo hay, en todo caso el contexto del artículo no me deja a salvo de la sindicación de que hago parte del grupo de sus supuestos enemigos personales. No tengo motivaciones personales en mi punto de vista respecto de Juan Manuel, y me parece irrespetuoso que se nos descalifique a todos los que criticamos su papel en la política colombiana, como sus enemigos, sin ser ello cierto. Si hay quienes opinan en favor de Santos por motivos o intereses personales, esa no es mi situación, y estoy seguro de que tampoco lo es respecto de los otros columnistas que fuimos descalificados por el injusto artículo de la revista.

Ramiro Bejarano Guzmán
Bogotá


Un reflejo de la barbarie
En la sentida protesta del presidente de Asoprudea (SEMANA #1462) al reciente artículo de SEMANA ‘El hampa dicta cátedra’, hay una frase impactante: “No hay que olvidar que la universidad pública es también el reflejo del país”. ¡Qué verdad tan amarga! Los gravísimos problemas en la Universidad de Antioquia son un reflejo de la barbarie en que vive Colombia.

Zoilo Antonio Guarín
Bucaramanga


Sobre el fuero militar
Si el espacio de la revista me lo permite, quisiera hacer una observación relacionada con la dinámica política del momento, y en particular sobre el fuero militar; lo trata en la edición #1462 refiriéndose al candidato Juan Manuel Santos, y en la revista #1459 respecto a la candidata Noemí Sanín. El fuero militar, por la trascendencia que tiene, de frente a la misión que cumple la fuerza pública, no debe ser sometido a debates politiqueros. El fuero está vigente, la norma constitucional está presente (artículo 221). Cosa distinta son las manifestaciones de las capacidades de los profesionales del Derecho que estén dispuestos a dar la batalla por que dicho fuero se respete en el sentido de la norma, y no dar cabida a la politiquería, al capricho de funcionarios de la justicia militar y de representantes de la justicia ordinaria; la jurisprudencia y la doctrina no han desdibujado la figura constitucional, lo han hecho los operadores de justicia.

José Álvaro Vargas Lancheros
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.