Home

Cartas

Artículo

Cartas

"A pesar de los buenos deseos, la armonía entre presidentes consecutivos es difícil". Armando Bustamante, Barranquilla.

24 de julio de 2010

El PRI colombiano

En la página 30 de su edición #1469 aparece dos veces PRI, sigla del hegemónico Partido Revolucionario Institucional de México, una palabra que infunde temor. El doctor Álvaro Uribe, durante ocho años, engendró y crió el uribismo a través de sus consejos comunitarios cada semana, y hoy en día tal engendro domina por completo el panorama político nacional, lo que hace pensar que, con nadadito de perro, lo vayan convirtiendo en el PRI colombiano, encaminado a gobernar con mano dura hasta finales del siglo XXI. A no ser que el Partido Verde despierte y logre una oposición moderna.

Aníbal Camelo Leaño
Bogotá

 

El verdadero bicentenario

Interesante y de actualidad, como nos tiene acostumbrados SEMANA, encontramos en su edición #1471 el artículo ‘La gran obra del Bicentenario’.

Independientemente del proyecto como tal, encontramos algo que, aunque parezca banal, lo considero de importancia. Afirmar que el 20 de julio celebraremos el Bicentenario de la Independencia es menospreciar los nueve años de campaña libertadora que lucharon y sufrieron nuestros próceres después del grito del 20 de julio de 1810, hasta desembocar en nuestra verdadera independencia cuyo bicentenario se debe celebrar el 7 de agosto de 2019. Lejos de crear confusión, deberían las autoridades celebrar con bombos y platillos desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto de 2019 todas y cada una de las acciones importantes que gestaron nuestra independencia.

Gilberto Silva Ospina
Ibagué


Del secretario de Movilidad

Me dirijo a ustedes con el ánimo de aclarar algunas afirmaciones del artículo ‘El vía crucis del metro’ (SEMANA #1471). En primer lugar, el consorcio que ha realizado los estudios está constituido por empresas de talla y reconocimiento mundial. En efecto, el grupo consultor, liderado por Sener y TMB (Metro de Barcelona) se destaca, en el caso de Sener, por haber diseñado cerca de 1.000 kilómetros y construido cerca de 700 en ciudades de tres continentes. TMB lleva cinco décadas operando uno de los metros más exitosos del mundo, pionero en trenes y tecnología de punta.

No obstante, el diseño conceptual propuesto por Sener y TMB deberá ser complementado, como se ha anunciado, con los Estudios de Ingeniería Básica. Igualmente, se harán estudios de impacto socio-predial y ambiental. Sin embargo, es urgente avanzar pronto, dado que la obra tomará cerca de cinco años. De no hacerse, en 2018 Bogotá corre el riesgo de ser, junto con Lagos en Nigeria, las únicas dos ciudades de más de 11 millones de habitantes sin metro.

De otro lado, teniendo en cuenta que los costos de los estudios oscilan entre el 1 y 2 por ciento del valor de la obra, se estableció que el total del diseño conceptual es de 19.600 millones de pesos, sin incluir el IVA. Por lo tanto, al sumarle el 16 por ciento, el valor es de 22.736 millones de pesos, de modo que no se ha dado un aumento injustificado o no autorizado.

Finalmente, como lo sugiere el artículo, los estudios se han enriquecido con aportes del gobierno y los validadores de las universidades Nacional y de los Andes. Reflejo de ello se presenta en el acuerdo entre el gobierno nacional, el Distrito y Cundinamarca el 28 de junio. En efecto, el Distrito concuerda con la recomendación de avanzar en mejorar la capacidad de TransMilenio y fortalecer el Sitp, antes de iniciar la construcción del metro, como se verá plasmado en el documento Conpes de Movilidad para la Región Capital.

Fernando Álvarez Morales,
Secretario distrital de Movilidad
Bogotá

 

También el matrimonio consensual

SEMANA #1471 publicó una interesante nota sobre los divorcios más costosos. Considero importante aclarar lo siguiente: 1) El divorcio no solo debe predicarse del matrimonio ceremonial. También debe tenerse en cuenta respecto del matrimonio consensual llamado Unión Marital de Hecho. 2) En muchos casos el mayor costo del divorcio no es el económico, sino el sicológico, especialmente el que deben pagar los hijos. 3) Por norma general, el divorcio tiene como efecto la disolución de la sociedad conyugal o de la patrimonial en la unión marital. Disuelta, debe liquidarse y durante el trámite, que puede durar lustros, son muchas las empresas que van a la bancarrota y los bienes que se deterioran por falta de acuerdo entre los divorciados. De esta manera la economía del país se resiente de manera grave. 4) Para minimizar la opción de conflictos es necesario legalizar los contratos prematrimoniales, por medio de los cuales se puede pactar un régimen de bienes más equitativo y la tasación de las indemnizaciones en el evento de rompimiento. 5) También es necesario proteger la Unión Marital de Hecho, siempre y cuando esté registrada en notaría y que los contrayentes no estén impedidos para celebrar matrimonio ceremonial.

Carlos Fradique-Méndez
Bogotá


Noticias Destacadas