Home

Cartas

Artículo

Cartas

"El problema del agro es el responsable de la tragedia colombiana. Enhorabuena por el gobierno". Luis Carlos Ricardo, Medellín.

11 de septiembre de 2010

Defender a los de abajo

Reciban un cordial saludo desde la frontera caliente de Colombia. Nada más apropiado, y sobre todo premonitorio, que el título de la portada del número 1479, ‘La tierra prometida’. Así como se narra en la Biblia, el pueblo judío regresó a la tierra prometida por Dios después de haber vagado por el mundo; sin embargo, fueron luego expulsados y condenados a errar por la Tierra, hasta que después de varios siglos de vejámenes pudieron regresar de la mano de los poderosos de la guerra. Los desposeídos de Colombia solo lo podrán hacer después de muchos años y de la mano de algún gobierno poderoso y amigo de defender de verdad los derechos de los de abajo. Lo veo muy lejos. 

Jorge l. Yanes Infante
Cúcuta
 
 
Periodismo responsable

Me complace felicitarlos por el Premio Latinoamericano de Investigación, convocado por Transparencia Internacional, organización que lidera mundialmente la lucha anticorrupción, a través de sus capítulos de América Latina y el Caribe, y el Instituto Prensa y Sociedad.
 
La excelente calidad, rigurosidad y seguimiento de la investigación del equipo de SEMANA ‘Espionaje e interceptaciones ilegales del DAS’ se destacó entre 230 trabajos periodísticos latinoamericanos, que fueron analizados por un jurado de periodistas reconocidos: Tina Rosenberg (Estado Unidos), Giannina Segnini (Costa Rica), Gustavo Gorriti (Perú), Marcelo Beraba (Brasil) y Gerardo Reyes (Colombia). Este trabajo reveló interceptaciones telefónicas ilegales que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia realizaba a políticos de oposición, magistrados y periodistas sin autorización judicial, y “tuvo un fuerte impacto porque el DAS dependía de la Presidencia colombiana y llevó a que la Fiscalía y la Procuración abrieran actuaciones para encontrar a los responsables”, afirmaron en un comunicado los organizadores del concurso.
 
Reconocimientos como estos reivindican el valor de defender la libertad de expresión y de prensa, y el ejercicio del periodismo responsable y crítico de nuestro país, para la construcción de una sociedad más democrática, libre, justa e informada.
 
Elisabeth Ungar Bleier, Corporación Transparencia por Colombia.
Bogotá


Cuestionamientos al lenguaje

Es irrespetuoso el título de la nota ‘¿Cali homofóbica?’, que expone la controversia que se generó en torno al programa Con la Diversidad Sexual y de Género ¡Todo Bien!, gestado por la Oficina de Inclusión Social de la Alcaldía. Es importante aclarar que los cuestionamientos a dicho programa fueron referentes al lenguaje utilizado en algunas piezas de comunicación, el cual no es adecuado para abordar el tema con niños y niñas entre 12 y 18 años, y lo parcializado que está el programa en favor de la comunidad Lgbt. No se ha negado la necesidad de concientizar acerca de la diversidad, y de crear alrededor de la comunidad en mención un ambiente de respeto y tolerancia. Agradezco que se haga esta aclaración, puesto que nada es más peligroso que crear antagonismos sobre supuestos falsos en una ciudad ya de por sí con problemas de violencia.

Carlina Toledo Patterson
Cali


De Edmundo del Castillo

Me permito precisar una información de la edición #1479, en la que se dice que participé “(...) en dos reuniones polémicas que están bajo investigación. La primera con el ex paramilitar Job y la segunda para recibir información recopilada por el DAS sobre un viaje de los magistrados a Neiva”. La cita solicitada por el abogado del desmovilizado alias ‘Don Berna’, señor Diego Álvarez, se le concedió a él, y se hizo presente con el también desmovilizado alias ‘Job’, reunión que ha sido explicada por mí ante la Procuraduría y la Fiscalía, quedando clara la inexistencia de complot de la Presidencia hacia la Corte, y en Fiscalía el proceso que por esa reunión se adelantó, fue archivado.
 
Sobre la segunda reunión, también ha sido explicada por mí tanto en Procuraduría como en Fiscalía, siendo mi única participación en ella presentar, a funcionarios competentes, como los de la Uiaf, una copia de un documento público que de allí se solicitara –resolución por medio de la cual se extraditó a José María Ortiz, alias ‘Chepe Ortiz’–, actuación que no duró más allá de cinco minutos. A eso se limitó mi intervención, y nunca para “recibir y analizar” información del DAS ni de ningún otro organismo.

Edmundo del Castillo Restrepo
Bogotá


La colección del Bicentenario

No los conozco, pero permítanme tratarlos como amigos. Desde hace tiempo leo la revista, y para la familia es motivo de comentarios los artículos publicados. Pero mi felicitación y agradecimiento son por el obsequio de la colección Colombia 200 Años de Identidad, con motivo del Bicentenario, la cual leemos con orgullo y será texto obligatorio para los alumnos de nuestro Colegio Bilingüe Espíritu Santo. La colección excelente, excelentísima, libro de consulta para mis nietos.

Elías Pardo García
Villavicencio 




Noticias Destacadas