Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2010 12:00:00 AM

Cartas

"Con este escándalo es difícil que el Polo vuelva a gobernar a Bogotá". Carlos Pérez Z., Bogotá.

No más Uribe

Me pareció buena la entrevista con Mario Uribe (SEMANA #1485). Tiene un gran valor periodístico, aunque me parece que SEMANA sigue viviendo de los errores que hubo durante el gobierno de Álvaro Uribe. Sin duda, no son temas para echar en saco roto, pero se están volviendo monotemáticos editorialmente y espero por el bien de ustedes que superen ya la ‘tusa’ por la partida del mandatario paisa. Es hora de indagar por otros temas, como las denuncias sobre la administración de Samuel Moreno en Bogotá, y cómo no, es hora de empezar a pedirle cuentas a Juan Manuel Santos, que, aunque estuvo bien con lo del Mono Jojoy, en otros temas, como los sociales, aún no despega.

Rubén Santamaría
Bogotá



Maldita tierra

No hay nada más regocijante que encontrarse con una buena crónica en una revista. Y eso fue lo que me encontré con la historia de ‘Volvió el terror a Córdoba’, publicada en la edición #1485. Tiene buenos recursos literarios y, lo más importante, una muy buena investigación, una muy buena denuncia que nos pone en alerta y con la que esperamos las autoridades, antes que complacientes, ejecuten acciones correctivas. Al leerla, también recordé una vieja columna de Antonio Caballero en la que decía que los problemas de Colombia, más que la corrupción y el narcotráfico, han sido, son y serán por la tenencia de las tierras. Nada más cierto.

Alirio Cuevas
Tunja


Posibilidad, no probabilidad

A propósito de ‘Dura lex…’ (edición #1486), es pertinente advertir que si bien la Ley 599 de 2000 admite la figura del dolo eventual, lo cierto es que la apología orquestada en los medios, entre ellos SEMANA, sobre la responsabilidad penal en los delitos cometidos al conducir bajo el efecto del alcohol o sustancias psicotrópicas es incorrecta. Pretender aludir responsabilidad a título de dolo eventual en los tipos penales culposos desnaturaliza el instituto jurídico, pues en aquel se exige que el resultado sea librado al “azar” y que además este hubiera sido previsto como “probable”, siendo que la hipótesis trazada por la jurisprudencia obvia el concepto de la “probabilidad”, pues antes que ello se debería ver por ejemplo cuántas personas condujeron un fin de semana borrachas y cuáles causaron un accidente. Si el resultado fuera que la mayoría colisionó, podríamos aceptar la tesis, pero si no, estamos en el terreno de las “posibilidades” y no las “probabilidades”, que no pueden equipararse. Ello sin inmiscuirme en los terrenos de política criminal, ya que también es violatorio del principio de legalidad pretender aludir dicha clase de responsabilidad, cuando es el mismo legislador quien ha optado por la fórmula novedosa de establecer dichas situaciones como un agravante de la conducta culposa.

César Javier Valencia Caballero
Bucaramanga


Herramienta útil

El artículo ‘El enciclopedista del siglo XXI’, en su edición #1481, es muy ilustrativo porque explica de forma sencilla y clara la manera como funciona Wikipedia, esa revolucionaria enciclopedia virtual creada por Jimmy Wales. No hay que fiarse de toda la información que aparece consignada en ese sitio de Internet, pero en todo caso hoy es una herramienta que ayuda a resolver cualquier duda por insignificante que sea. No en vano, como dice el artículo, según un estudio de la revista Science, Wikipedia es tan exacta como la Enciclopedia Británica.    

María Margarita Navas
Bogotá



Del abogado Álvaro Dávila
 
En la edición #1486 de SEMANA, bajo el título ‘De moreno a oscuro’, aparece, en referencia a las declaraciones del señor Miguel Nule en varias entrevistas radiales, lo siguiente: “En varias entrevistas radiales fue más lejos que Petro: dijo que en algunas licitaciones en que había participado le habían pedido el 6 por ciento para el senador Iván Moreno y el 2 por ciento para el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi. Mencionó con nombre propio a tres supuestos receptores de esos dineros: el abogado Álvaro Dávila y los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia”. La afirmación falta a la verdad y por ello respetuosamente solicito proceder a su rectificación. El contenido textual de las únicas entrevistas concedidas por el señor Miguel Nule en los programas La FM y Noticias de la mañana, de la emisora RCN Radio, y en la básica de Caracol Radio, de los cuales, además, me permito adjuntar no solo las grabaciones, sino las transcripciones en su integridad, desvirtúa las afirmaciones de la revista en la edición referida.

Álvaro Dávila
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?