Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2010 12:00:00 AM

Cartas

"Tras años de fracaso, es hora de que el mundo se ponga serio sobre este tema". Felipe Toro, Medellín.

Tu nombre me sabe a hierba

Si hay algo que admiro de SEMANA es que es una publicación arriesgada, sin ser irresponsable. El tema de portada de la edición #1487 fue un interesante espacio de reflexión, como ningún otro medio lo hizo, sobre la legalización de la droga. Muchas conclusiones, pero lo que me inquieta es que como lo demostró el referendo de California, estamos lejos de dar ese paso. Y lo estamos, porque la droga es el motor que le da fuerza a una guerrilla que, aun derrotada militar y políticamente, se mantiene por el comercio de la coca. Y también es la fuerza de los paramilitares, de los políticos corruptos y de los gatilleros.

Ricardo Barreto
Bogotá

 

Una buena idea

Como ciudadana colombiana, me sentí muy feliz al encontrar en la edición #1486 el especial ‘Ideas para un país mejor’. Me permito enviarles este mensaje para felicitarlos por esta excelente iniciativa.

Leí la publicación de principio a fin y debo reconocer que me encantaron todas las propuestas, pues dan cuenta de la pluralidad de ideas y, sobre todo, de que aún nos hacen falta muchas cosas por solucionar.

Me interesó en particular el área de Educación. Sería muy interesante que estas ideas se pudiera desarrollar en una página cada semana. Ojalá este inteligente proyecto lo hubieran leído los que deben hacerlo y tienen capacidad de decisión, para que por lo menos una de estas propuestas se haga realidad. Una vez más, mil felicitaciones a revista SEMANA.

Ligia Pabón
Cali

 

De Urrá

En relación con el artículo ‘En qué cabeza cabe’ (edición #1486), nos permitimos comentar lo siguiente: la hidroeléctrica Urrá I fue desarrollada por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), en los 70. Es claro que la construcción de una obra de esta magnitud causa impactos, y para su control se elaboran los Planes de Manejo Ambiental. En los 10 años de operación de Urrá I, se han controlado más de 183 crecientes, que hubieran causado grandes inundaciones en el valle del Sinú. Una central que le aporta al sector energético 1.350 GWh año, que le ha sumado confiabilidad al sistema eléctrico nacional, no puede ser mala idea. ¿Será grave porque el Estado hizo presencia a través de Urrá S.A. E.S.P. en una zona deprimida, llevando seguridad, salud, educación, infraestructura urbana y proyectos productivos? Una obra a la que se le ha desarrollado como a ninguna el más riguroso seguimiento a sus programas de mitigación y compensación por el Ministerio del Medio Ambiente, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría, veedurías ciudadanas, audiencias públicas, y cuyo resultado ha sido el cumplimiento estricto de sus obligaciones, en parte reflejadas en una inversión que asciende desde 2000 a más de 170.000 millones de pesos, de los cuales a los pescadores y colonos se les han invertido 23.000 millones. Nunca a la desproporcionada población citada de 300.000 pescadores y campesinos, ya que el censo de pescadores, levantado por ellos y que se han beneficiado, es de 6.600 y los campesinos son 3.500.

Alfredo Solano Berrío
Presidente de Urrá S.A. E.S.P.
Montería

 

Un asunto de todos

Como Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, conformado por las cuatro principales fabricantes en Colombia: Auteco-Kawasaki; Fanalca-Honda; Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia, queremos aclarar, con relación al artículo ‘Caos en dos ruedas’, edición #1482, que en Colombia no circulan 3.200.000 motociclistas, sino, según nuestras estadísticas, unos 2 millones. De otra parte, atribuir toda la responsabilidad de los problemas de movilidad a las motocicletas no hace honor a la verdad, pues también están involucradas situaciones específicas de cada ciudad, como las obras en Bogotá, la falta de señalización o la imprudencia de los vehículos de dos, cuatro y más ruedas. En lo que sí estamos de acuerdo y ha sido siempre nuestro interés es en promover un manejo seguro y respetuoso del vehículo.

Sandra Rocío Mateus
Directora de Comunicaciones
Bogotá

 

Rectificación

N. de la R. En su edición #1486, en el artículo titulado ‘De Moreno a oscuro’, SEMANA retomó declaraciones de Miguel Nule concedidas a diferentes medios de comunicación, en las que hace referencia a supuestos receptores de dineros del escándalo de la contratación en Bogotá. SEMANA rectifica y aclara que el señor Nule no hizo referencia en esas entrevistas al abogado Álvaro Dávila. Así mismo, lamentamos las incomodidades causadas al señor Dávila por la citada referencia equivocada.
 

Caballero, de viaje

N. de la R. Informamos a nuestros lectores que la columna de Antonio Caballero no aparecerá en las ediciones del 15 y el 22 de noviembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?