Home

Cartas

Artículo

Cartas

''Su informe sobre las cuentas de los Nule resulta muy revelador: eso no era una empresa normal''. Carlos Díez, Bucaramanga.

11 de diciembre de 2010

La pujanza del Triángulo
 
Los felicito por el excelente informe sobre el Eje Cafetero. Definitivamente es un honor muy grande haber nacido en esta hermosa tierra. Mis bisabuelos fueron los primeros colonizadores antioqueños y boyacenses que entraron al gran Caldas. Sé que con la unión de los tres departamentos podríamos tener la tercera región más importante del país; solo basta con recorrer la Autopista del Café, visitar sus pueblos y las tres hermosas ciudades, para darse cuenta de la pujanza de nuestro Triángulo del Café.
 
Les pido de todo corazón a los dirigentes no dejar atrás esos grandes proyectos, como el aeropuerto de Palestina, el puerto de Tribugá, el puerto seco de La Dorada, la autopista entre Mariquita y Manizales, a efectos de conectarnos con la Autopista del Sol, la construcción de un mayor número de líneas de cable aéreo en la ciudad de Manizales, de TransMilenio en Pereira y la vuelta del Tren del Occidente.

Finalmente, lo único que les faltó por mencionar en el gran informe realizado fue los nombres de las siguientes personas que enaltecen el nombre de toda nuestra región a nivel nacional: Dr. William Giraldo Giraldo, magistrado del Consejo de Estado; Fernando Giraldo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; José Ferney Paz Quintero, magistrado auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; Jorge Alberto García García, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil; Luis Fernando Arboleda, director general de Findeter; Néstor Eugenio Ramírez, gerente del IDU; Jorge Iván Gómez Osorio, secretario general de Acción Social, entre otros muchos funcionarios, empresarios y ciudadanos del Eje Cafetero que nos encontramos en la capital de la República desde diferentes instancias, buscando el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de nuestro hermoso país.

Óscar Alonso Giraldo Rodríguez
Bogotá


Análisis crítico

Sinceras felicitaciones a SEMANA por el excelente informe que nos presentó con su edición #1491, ‘El triángulo del café’, alusivo a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, donde se destacan los grandes logros alcanzados en los últimos tiempos, fruto de una recia colonización.

Sin embargo, considero que esta clase de publicaciones deben contener, igualmente, un análisis crítico con relación a los problemas vigentes, como es el caso del aeropuerto de Palestina, carente de una vía adecuada para su cabal servicio, y la conclusión, si es que algún día se logra, de la denominada Autopista del Café, tan solo para señalar algunos ejemplos representativos de la problemática en materia de infraestructura, una de las más álgidas que tiene el país.

Antonio José Marulanda Rojas
Bogotá


En nada contribuyeron

Cordial saludo. Al pésimo balance del gobierno de Uribe en materia de infraestructura, sobre todo en el campo vial, se suma ahora el escándalo denunciado por ustedes en el artículo ‘Adiciones polémicas’ (SEMANA #1491) en el que, como siempre lo ha hecho, se denuncian las millonarias y escandalosas adiciones y renegociaciones que, con el aval del gobierno de Uribe y en particular de su Ministro de Transporte, duplicaron el valor de las contrataciones. Pero lo más grave es que estas ampliaciones contractuales, además de comprometer vigencias futuras hasta el 2007 que le amarran las manos al actual gobierno, de haberse hecho con criterio político más que técnico –no en vano en las licitaciones hay más abogados que ingenieros–, en nada contribuyeron al desarrollo de una política contracíclica orientada a la disminución del desempleo y a hacer de Colombia un país más competitivo. Una vez más, felicitaciones a la revista SEMANA por este tipo de denuncias que, esperamos, sean objeto de investigación por parte de los organismos competentes.

Juan Manuel Jaramillo Uribe
Manizales


Otra forma de educar
 
Recorrer semanalmente las páginas de tan prestigiosa publicación no deja de ser una experiencia pasmosa.  Cada reportaje, cada artículo de opinión, muestra la compleja labor de ser colombianos y la exigencia para los ciudadanos de nuestro país de reformular los principios bajo los cuales vivimos en Colombia.  Sería materia de necesarias investigaciones determinar  cuál es el impacto “educativo” en las mentes y acciones de nuestros connacionales de los mezquinos e irresponsables actos de políticos, empresarios, militares y otros sujetos públicos  que a diario pisotean nuestra esperanza de ser mejores como nación.

¿Cómo exigir transparencia cuando la mentira ronda por los pasillos de los centros de poder? ¿Cómo hablar de valores y principios cuando la moral del dinero permea a los servidores públicos y, en general, a toda una sociedad?  ¿Cómo exigir reparación si nuestros defensores constitucionales son los verdugos de los excluidos y de nuestra infancia?

Titánica labor enfrentamos los que creemos en Colombia y que nos apoyamos en el criterio y calidad de Semana para conocer la realidad de nuestro país.

Diofanto Arce Tovar
Bogotá



También víctimas
 
En la edición #1488, en el artículo ‘Medicamentos a precio de oro’ se hacen algunas reflexiones oportunas y pertinentes en cuanto a la intención del gobierno nacional de intervenir el sistema de seguridad social del país, en pro de subsanar la crisis que actualmente vive. Qué oportuno fuera reflexionar sobre la crisis de los médicos, que también somos víctimas de este sistema y somos quienes ponemos la cara, y lo que implica también el maltrato del sistema para con la profesión y el criterio médico, puntos de los que no habla la reforma presentada por el Presidente y los ministros encargados. Estamos en mora de consultar a expertos que nos demuestren cómo el sistema de financiación planteado a partir de la Ley 100 se convierte en una de las primeras y más grandes “pirámides” donde los captadores ilegales han sido las EPS en detrimento de la salud de la profesión médica y, en general, de los usuarios del sistema.

Jaime Antonio Gallego Jimenez
Pereira


Noticias Destacadas