Home

Cartas

Artículo

Cartas

"No voté por Santos pero aprecio lo que está haciendo". Armando González, Bogotá.

8 de enero de 2011

El invierno cambió prioridades 

El artículo ‘Cómo cambió el invierno al gobierno de Santos’ (SEMANA #1495-1496) muestra de manera objetiva la cruda realidad a la cual se enfrenta Colombia y la solidaridad de cuerpo que todos estamos en la obligación perentoria de demostrar. La tragedia que azota al país debe motivar a que la ingeniería colombiana retome el liderazgo que le corresponde, presente soluciones de fondo que permitan recuperar las zonas afectadas y no se improvisen paños de agua tibia que, si bien aminoran la catástrofe, no es lo que Colombia requiere. Pero así mismo, se hace imperioso que ante el cambio climático que vive el mundo se haga un plan de verdadero desarrollo de la infraestructura, que permita precaver acciones sólidas ante sucesos como los que hoy vivimos, al tiempo que impulse nuestro crecimiento en forma acorde con los requerimientos de una economía enmarcada en una globalización total, de la cual no es posible abstraernos. He ahí una tarea digna de liderar por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cuerpo consultivo del gobierno nacional, entidad que, sin excepción, durante su ya más que centenaria vida, siempre ha demostrado su concurso ante hechos como los que hoy agobian a nuestra amada Nación.

Antonio José Marulanda Rojas
Pereira

 
El caso Nule
 
Como lector asiduo y suscriptor de la revista, registro semanalmente el acierto, seriedad y eficacia en la selección de los temas. Nunca antes experimenté la necesidad de pronunciarme sobre el contenido de una noticia. En su última edición del año pasado (SEMANA #1495-1496) se discurre prolijamente sobre denuncias de corrupción realizadas por los Nule a la Fiscalía, en las cuales estos vinculan a servidores y ex servidores públicos de Bogotá. La presunta confesión de los Nule debe ser sometida a un riguroso test de equilibrio informativo y objetividad y su publicación no es respetuosa de los derechos de los imputados si no incluye la precisión de que los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, frente al incumplimiento comprobado del contratista –el Consorcio Transvial, de propiedad de los Nule–, tomaron la decisión de declarar  dicho incumplimiento y hacer efectiva la garantía, con lo cual se derrumbó el imperio de los célebres contratistas y todas las  atrocidades en que se sustentaba. Esa circunstancia resulta inescindible de la virulencia y audacia de las acusaciones contra ellos. Las autoridades habrán de esclarecer las responsabilidades, sin embargo, entre tanto, es sano practicar la virtud republicana de proteger la presunción de inocencia de quienes, en los términos de su publicación, ya aparecen como cómplices de los Nule no obstante ser las únicas autoridades que cumplieron las leyes, mientras otras autoridades que tuvieron el deber jurídico de hacerlo pasaron inexplicablemente ‘de agache’.
 
Reinaldo Chavarro Buriticá
Bogotá


El futuro de Mosquera

En la sección Confidenciales de la pasada edición (SEMANA # 1495-1496) se publicó una nota que informa que un grupo de colombianos notables en distintas áreas se ofrece para tomar a Mosquera como proyecto piloto de reconstrucción, luego de la catástrofe que sufrimos tras romperse el jarillón del río Bogotá, que ocasionó la inundación de más de 2.000 hectáreas.
 
El afán de tan selecto grupo, que de manera desinteresada quiere poner sus conocimientos al servicio de nuestro municipio, no solo es una gran oportunidad para Mosquera, sino para el país, al establecer un proyecto dinámico y altamente técnico en la recuperación de un territorio, tras los daños ocasionados por el fuerte invierno que vive Colombia, y el cual, con seguridad, se puede convertir en ejemplo de acción ante estas catástrofes que nos llegan y nos toman por sorpresa.
 
Estos esfuerzos sumados a los que viene realizando el gobierno nacional, liderado por el señor presidente Juan Manuel Santos, y para nuestro caso, por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, más entidades como la CAR, son bienvenidos por nuestra comunidad y recibidos con gran entusiasmo, por lo que desde ya estamos atentos a trabajar hombro a hombro para convertir a Mosquera en un territorio de progreso y desarrollo para bien de nuestras gentes y nuestra patria.
 
Luis Álvaro Rincón Rojas
Alcalde de Mosquera, Cundinamarca


Sin crédito
 
N. de la R. En la edición 1493, en el Informe Especial de Biodiversidad, la foto del jaguar en la página 134 salió sin su crédito correspondiente. La foto la hizo Steve Winter para la Fundación Pantera Colombia.

Noticias Destacadas