Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Conocidas las cualidades del doctor Londoño, el éxito está asegurado". Julio Latorre Z, Bogotá.

15 de enero de 2011

De Andrés Pastrana

Desafortunadamente, el ataque de Antonio Caballero al Plan Marshall y al Forec (Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero) (SEMANA #1497) no está respaldado ni documentado y va en contravía de la realidad de Europa occidental y el Eje Cafetero.

Mientras el salvavidas del Plan Marshall sigue siendo admirable, el transparente y muy colombiano Forec ha sido avalado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como modelo de respuesta en atención de desastres y premiado en 2001 por Naciones Unidas como “mejor gestión de riesgo en el mundo”.

Andrés Pastrana Arango, Ex presidente de Colombia
Bogotá
 

Con inversiones muy pequeñas

Me permito felicitarlos por el artículo del Caguán (SEMANA #1497). Es una excelente iniciativa para que los colombianos comprendamos cuál es el país en el que realmente vivimos y, desde esta perspectiva, cuáles son algunas de las causas de la guerra.
 
Me permito sugerir que muestren las condiciones de educación y salud que viven los jóvenes y niños, pues seguramente por ahí hay pistas para comprender por qué hay gente que sigue ingresando a la guerrilla. Seguramente esta realidad motivará a los servidores públicos y a las empresas privadas a comprender que con inversiones muy pequeñas, pues los habitantes no son muchos, se podría diezmar poderosamente la creencia en la lucha armada y disminuir un poco la gran inequidad que tenemos como país. También puede ser de ayuda para que los altos mandos militares reflexionen sobre la transparencia con la cual trabajan sus tropas en estas zonas.

Les animo como lectora a que continúen con esta serie de reportajes, y les sugiero que estos artículos estén acompañados de mapas, pues ellos ayudan a conocer mejor nuestro país. 

Sandra Zuluaga
Bogotá

 

Difíciles condiciones

La crónica sobre el Caguán (SEMANA #1497) devela las difíciles condiciones que enfrentan los habitantes de esa convulsionada zona que, por años, estuvo en manos de las Farc. Pero también es un reflejo de las desgracias que deja la coca. Peñas Coloradas es el mejor ejemplo de cómo una economía que giraba en torno a la ilegalidad terminó por desplazar a sus habitantes; eso sumado a las amenazas de la guerrilla. Triste final para quienes pusieron sus esperanzas en un sueño que, por cuenta de las Farc, solo les trajo maldiciones.

César Augusto Castaño Rubiano
Bogotá


Recordar a Manuel Hache

El 9 de abril del año pasado falleció Manuel H. Rodríguez (Manuel Hache), el más grande fotógrafo y reportero taurino, cuyo estudio es el archivo social de Bogotá. En la tauromaquia inmortalizó al gran Manolete al captar una inolvidable expresión del distrito de Córdoba, en fotografía que le tomó en el burladero de la Plaza de Toros La Santa María de Bogotá, en abril de 1946, precisamente un año antes de la trágica cornada en Linares, el 28 de agosto de 1947.

No obstante, la revista, en la edición #1494, en los obituarios de “los que se fueron en Colombia en 2010”, omitieron de una lista de 20 personajes el nombre de Manuel Hache, exclusión notoria que algo afecta la credibilidad de la más actualizada publicación del país.

Guillermo Rozo Riveros
Bogotá


Públicamente conocida

La edición #1497 de la revista SEMANA desarrolla el artículo titulado ‘En sus marcas...’. Como coordinador de la campaña para la Alcaldía de Medellín de Gabriel Jaime Rico, me es necesario puntualizar que su aspiración es públicamente conocida. Participó en las elecciones pasadas. Se sometió a la decisión popular sin aceptar propuestas, ofertas ni dádivas para que se retirara. Cumplió la palabra que dio a la comunidad de llegar hasta el final. Fue el candidato con el aval del Partido Conservador Colombiano después de ser concejal de la ciudad en dos periodos.

Actualmente trabaja en acuerdos para lograr por consenso la representación de las fuerzas uribistas en la ciudad y cuenta con el respaldo de amplios sectores sociales, gremiales, empresariales y políticos que ven en su propuesta la esperanza de devolverle a Medellín la ‘seguridad democrática urbana’ que se ha perdido, la confianza popular en la educación, la salud, la movilidad y la competitividad.

Gabriel Jaime Rico proviene del sector privado, en donde ha tenido la oportunidad de estar al frente de varias compañías y ha desarrollado con éxito modelos de negocio y generación de empleo para el beneficio social. Y ha participado en el debate público con el compromiso y amor que profesa por Medellín y por su gente, porque está enamorado de la ciudad y por ella vibra.

Manuel Ricardo Salgado
Coordinador de Medellín Consentido
Medellín

 

El profesor Osorio y Once Caldas

Tal como se dijo en la última edición de 2010 de la revista SEMANA, el técnico Juan Carlos Osorio se salió con la suya; un señor sencillo, juicioso, estudioso de la técnica, preparado en Inglaterra, acaba de sacar campeón al Once Caldas, un equipo que, según las estadísticas, fue el mejor de la década: tres veces campeón del Fútbol Profesional Colombiano –2003, 2009 y 2010–; campeón de la Copa Libertadores de América del año 2004, que dejó en el camino a los mejores equipos del continente: Vélez Sarsfield, Santos, São Paulo y Boca Juniors; subcampeón de la Copa Intercontinental de Clubes 2004 en la final más reñida y disputada de todos los tiempos frente al Porto de Portugal, dirigido por Maurihno; subcampeón de la Recopa Suramericana de 2005, detrás del Boca Juniors de Argentina, y subcampeón del torneo de la Copa Postobón en el año 2008.

El Once Caldas es un ejemplo y un orgullo para el fútbol profesional colombiano; un equipo pequeño a principios de la década, hoy en día está, con méritos propios, en la élite de los equipos grandes de nuestro país, al lado de Millonarios, Junior, Santa Fe, Medellín, Cali, América y Nacional.

El fútbol colombiano es excelente, con unos grandes jugadores y unas hinchadas espectaculares. Lo único que le hace falta es una normatividad fuerte que impida la entrada de por vida a los estadios del país de los hinchas que bajo la protección de una camiseta cometen todo tipo de fechorías y que permita solo el ingreso de aquellas barras que verdaderamente quieran el deporte; de igual manera, se debe buscar la democratización de todos los clubes del fútbol profesional para garantizar, de esta manera, la circulación de sus acciones en bolsa a fin de que puedan ser adquiridas por los verdaderos hinchas. Así se lograría la entrada de grandes multinacionales patrocinadoras que mejorarían cada día más este hermoso espectáculo del fútbol, tal como se hizo en Inglaterra con la English Premier League.

Finalmente, un saludo muy especial y cariñoso al profesor Luis Fernando Montoya, que Dios lo acompañe y lo ayude en su recuperación; este título también es para usted, los hinchas del Once Caldas lo queremos mucho y siempre lo llevaremos en nuestro corazón.

Óscar Alonso Giraldo Rodríguez
Bogotá

Noticias Destacadas