Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2011 12:00:00 AM

Cartas

"La muerte de Margarita y Mateo simboliza la tragedia colombiana", Mario Sánchez Bueno. Bogotá

Una política más agresiva

Mi intención no es otra que manifestar mi repudio al asesinato de los dos jóvenes bogotanos en Córdoba (SEMANA #1498). Sin embargo estos dos se suman a la interminable lista de crímenes que se cometen en esta región olvidada. El pan diario de los que vivimos en estas hermosas tierras es la muerte de jóvenes, campesinos, educadores , finqueros, politicos, etcétera, y la gran prensa en Bogota no se pronuncia. Ahora que sucede con dos jóvenes de familias influyentes, ahí sí se armó la de Troya, ahí sí se pronuncian el Presidente, el Ministro de Defensa... ¿Es porque hay ciudadanos de primera y de segunda? La respuesta es sí. Pero aun así, la esperanza de las gentes de estas tierras es que por fin se den cuenta en el gobierno de que se necesita una política más agresiva contra la delincuencia y que al fin podamos vivir en paz.

Nelson Rodríguez H.
Montería


Título controvertido

Tal vez de manera inocente, esta revista, que ha sido incisiva en identificar la verdad y uno de los medios que se han ocupado de las víctimas del conflicto, abrió la anterior edición con el titular ‘Víctimas inocentes’. (SEMANA #1498). El rótulo conduce a la noción de que hay víctimas que lo merecen. En una sociedad tan afectada por actores armados se debería evitar cualquier eco de justificación de la violencia. Ni porque la persona sea comunista. Ni porque lidere una organización de izquierda. Ni porque se muestre diferente. Mucho menos porque sea mujer o porque viva en un lugar bajo el control de algún grupo armado. La agresión de grupos armados contra civiles merece un reproche tajante. Si antes de la agresión la víctima incurrió en un acto censurable o ilegal, esta debió ser tratada con la mano firme de la ley, mas no con una justicia arbitraria de verdugos. El acto de victimización merece reproche en sí mismo y no de manera gradual o condicional. No debe haber víctimas de segunda.

Michael Reed H., director en Colombia del Centro Internacional
para la Justicia Transicional
Bogotá


Sigue inseguro

Siento mucho los asesinatos de ambos jóvenes (SEMANA #1498). Sin descalificar las intenciones de los gobernantes, este país sigue siendo inseguro como siempre, pensamos con el deseo y en los últimos nos comimos el cuento de la seguridad democrática. Esto no es ni será un país seguro por mucho tiempo y siempre viviremos en la zozobra de que algun día nos asesinen. Esto no es ni será comparable jamás con países donde la vida tiene valor, todavía falta mucha evolución de la barbarie a la civilización que toma varias generaciones para diluir el resentimiento. Estamos condenados a vivir en el irrespeto por la vida por muchas décadas y creo que no nos merecemos algo mejor.

Gonzalo David Prada M.D.
Bogotá

Del ex contralor general

En relación con ‘Pago en falso’ (SEMANA #1498) me permito hacer la siguiente explicación para aclarar la frase según la cual “el ex contralor Turbay es uno de los funcionarios que más han intervenido para que se pague la cuantiosa conciliación”.
Vale recordar que esta controversia jurídica no es nueva. El pleito data de 1983, cuando su cuantía era de 690 millones de pesos de la época. También es preciso recordar que en 1989 el Invías adelantó un proceso conciliatorio por el cual terminó pagando la suma de 24.000 millones de pesos.

El pleito no acabó allí. Hoy, según la misma publicación, el Invías ordenó al Ministerio de Hacienda reconocer 79.000 millones.

Como en todo proceso judicial, son los jueces y las altas Cortes los que tienen la competencia para tomar decisiones y no la Contraloría. Así, quienes han intervenido en este son los Tribunales, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que al fallar una tutela dejaron en firme la decisión del Consejo de Estado y la del Tribunal Administrativo de Antioquia, agotando así las posibles instancias.

Así se lo expliqué al entonces ministro Andrés Uriel Gallego, en una de sus visitas a mi despacho, en la cual me notificó la intención de no tener en cuenta lo ordenado por la sentencia de la Corte. Le manifesté que el acatamiento de una sentencia ejecutoriada no es susceptible de interpretación subjetiva por parte del funcionario que debe cumplir la ley. El no pago de lo ordenado generaría intereses de mora y un mayor detrimento al patrimonio del Estado, como había ocurrido en conciliación anterior donde los intereses se multiplicaron escandalosamente.

Le señalé que solo si se encontraba una ilegalidad en el trámite del proceso podría el Estado liberarse del pago. El Ministro afirmó que si tenía que ir a la cárcel estaba dispuesto a hacerlo. Ante esa posición, le informé que la CGR se vería en la obligación de usar uno de los mecanismos de control. Es claro que esta advertencia no puede calificarse como presión indebida.

Es preciso advertir que en ese momento no se conocía la noticia relacionada con la posible existencia de una falsedad en documentos expedidos por el tribunal de Antioquia. No cabe duda que de comprobarse dicha irregularidad, habría una sólida causal que justificaría el no pago de la cuantiosa suma que la Nación estuvo a punto de pagar en diciembre, según informa SEMANA.

Julio César Turbay Quintero
Bogotá

La separación de Shakira

SEMANA, edición #1498, informó que Shakira Mebarak y Antonio de la Rúa anunciaron la terminación de su noviazgo. Considero pedagógicamente negativa la noticia por las siguientes razones: 1) Hombre y mujer que desayunan juntos, almuerzan juntos, comen juntos, duermen juntos, cantan juntos en la ducha y trabajan juntos forman pareja que jurídicamente es considerada matrimonio consensual o unidas marital o conyugalmente de hecho, denominación errada porque esta forma de constituir familia está protegida por el derecho. 2) La pareja comunicó que su vida afectiva se suspendía para mirarse desde otra óptica, separación de cuerpos autorizada por la ley y que es diferente a la terminación de la familia. 3) Shakira y De la Rúa, con la asesoría de expertos abogados de familia y de negocios, tienen regulada su sociedad económica, por lo que no habrá mayor problema en cuanto a este aspecto. 4) Afirmar que Shakira y De la Rúa apenas fueron novios es fomentar la cultura de insensatez y desapego en la pareja, lo que es contrario a la Constitución, que protege a la familia como célula y núcleo fundamental de la sociedad y procura la progenitura responsable.

Carlos Fradique-Méndez
Bogotá

Aclaración

N. de la R. En la sección ‘Sube y Baja’ del 21 de junio pasado, se dijo: “…El congresista- Wilson Borja- tuvo que salir a dar explicaciones por un rifirrafe con un agente de tránsito, a quien el otrora dirigente sindical agredió al ser requerido luego de volarse un semáforo en rojo…”. Se ha establecido que quien manejaba era el conductor escolta y no Borja, y que la autoridad de tránsito determinó que la contravención no existió, pues el conductor fue exonerado debido a que el informe fue elaborado por una agente que no presenció los hechos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.