Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2011 12:00:00 AM

Cartas

"El caso de los Nule pasará a la historia de la ignominia en Colombia". Patricia Buenahora, Bogotá.

Información e historia

En relación con el informe ‘Un siglo de El Tiempo’, (SEMANA # 1499),  es válido asegurar que en este medio periodístico se han registrado “100 años de información e historia”... El periódico El Tiempo  ha sido el medio en el que el diario acontecer informativo de Colombia y el mundo ya ha hecho historia. Hoy en día, es el diario más importante del país, con una excelente presentación en su diagramación y en sus registros fotográficos, como un magnífico testigo del acontecer de nuestra querida Colombia y del planeta.

Como simple lector deseo hoy exaltar su labor general en la brega periodística y darle públicamente un agradecimiento especial, pues sus aportes han sido muy significativos en el conocimiento de hechos que fueron noticia y hoy ya son historia. La revista cultural Lecturas representa otro aporte importante en su género, y sus contenidos están siempre dirigidos a resaltar valores en el campo intelectual, del arte y también de los escritores, poetas y músicos nacionales e internacionales. Finalmente, es oportuno señalar que resulta loable la exposición de libres opiniones por intermedio de sus importantes columnistas y, sobre todo, los breves y concretos comentarios que publica en la sección ‘Foro del lector’, un excelente espacio para la opinión del común ciudadano.

Jorge Giraldo Acevedo
Santa Marta



Evasión por siempre

Con relación al artículo ‘Solo 32.000’ de su edición #1498, me parece que la situación encontrada diagnostica una problemática mucho más grave en materia de evasión tributaria. La inmensa mayoría de los contribuyentes en nuestro país no creen en la filosofía de los impuestos y menos en el correcto uso que el gobierno hace de ellos, pues, salvo honrosas excepciones, nuestros tributos casi nunca se traducen en inversión, desarrollo y bienestar. Así las cosas, creo que difícilmente se controlará la evasión.

Jairo Paz
Bogotá



Callar para sobrevivir

Fundamental la reflexión a la que invita María Jimena Duzán en su columna ‘¿Por qué los colombianos nos aguantamos todo?’ (edición #1499). La respuesta a esta pregunta podría ayudar a reemplazar el ‘sálvese quien pueda’ por un proyecto de pacto social civilizado. ¿Estará el problema en la educación? Según las pruebas Pisa, en las que Colombia participó en 2009, nuestros alumnos tienen dificultad para entender textos complejos, contrastar ideas y asumir posiciones críticas y argumentativas. ¿Será una cuestión cultural?

Malcolm Gladwell, en su libro Outliers, atribuye con pruebas el accidente del avión de Avianca en Nueva York a cuestiones culturales: los pilotos colombianos, debido a su imbuida deferencia hacia la autoridad, no fueron capaces de retar las instrucciones de los controladores aéreos.  O bien, ¿será parte de la historia de la guerra? Igual que en las dictaduras, en nuestro país rural la única ley que reina es la de ‘el que habla muere’ y así la mayoría ha aprendido a callarse para sobrevivir.

Claudia Rueda
Bogotá



Profunda preocupación

Quiero felicitar a María Jimena Duzán (SEMANA #1499) por su excelente columna ‘¿Por qué los colombianos nos aguantamos todo?’, la cual comparto en su totalidad. Pero me late una profunda preocupación. ¿No nos quedaremos solamente en una opinión más? ¿Cuándo vamos a tomar medidas para reaccionar? ¿Será que nos falta un verdadero líder que aglutine este inconformismo de una gran mayoría para que le demos un vuelco a esta situación? Situaciones repetitivas sin solución: aumento de precios año tras año sin control. Léase servicios públicos, drogas, canasta familiar, matrículas, espectáculos, etcétera.

Mientras el salario mínimo lo aumentan 3 o 4 por ciento, ¿los senadores y representantes cuánto se lo aumentan? Y sobre sus pensiones, ¿quién dice algo? Además discuten jugosos contratos para carros y edificio nuevo. ¿Para que roben más es que se necesitan los aumentos desmesurados?

Está claro lo del Alcalde de Bogotá y su hermanito senador, ¿y qué ha pasado? ¿Alguien exige algo?

El Alcalde de Bucaramanga se gasta 2.500 millones de pesos en una obra de Botero existiendo tantas necesidades a nivel departamental, ¿y no pasa nada? Definitivamente hay mucha injusticia social, pero la gente es como el torito que van a matar en una corrida... mansamente agacha la cabeza para que el torero le entierre la espada. Así estamos. Ya es hora de acabar con esta historia, y qué bueno que existiera un verdadero líder que maneje esta problemática.

Miguel Ángel Flórez García
Bucaramanga


Qué hacer con las bandas

Contemplar las fotografías, en su edición #1498, de los jóvenes que fueron asesinados en la costa estremece el alma. Dos muchachos llenos de alegría, de ilusiones y de cariño, en la forma miserable en que vienen a terminar. ¿Estamos en manos de los criminales? El presidente Santos debe pensar qué se hace con el crecimiento de estas bandas de malhechores y que no le suceda lo del presidente Betancur, que recibió 27 frentes guerrilleros y entregó 60. Léase la historia.

Aníbal Camelo Leaño
Bogotá



Infame asesinato

La excelente crónica presentada en la edición #1498 a propósito del infame asesinato de los estudiantes Margarita Gómez y Mateo Matamala muestra otra vez, en sus reales dimensiones, el poder criminal de las bandas asesinas que quedaron como rezago de los paramilitares, especialmente en la costa atlántica, motivadas por el combustible del negocio malevo de la cocaína, buscando enriquecerse cada vez más, sin importarles para nada la vida de los demás, actuando con saña y premeditación.

De esta manera, nuestra sufrida patria colombiana ha sido azotada a través de su historia por seis plagas violentas, cada una con un nombre específico, pero con los mismos fines macabros y de exterminio de la población colombiana: la violencia partidista, la violencia guerrillera, la violencia estatal, la mafiosa, la paramilitar y, ahora, la emergente o las Bacrim, autoras del asesinato de los dos estudiantes.

Javier Enrique Dorado Medina
Santander de Quilichao



De Acnur

En la edición #1498, el artículo ‘Doctrina AK 47’ incluye una referencia a un informe de Acnur sobre desplazamientos indígenas. Acnur aclara que no ha producido un informe de este tipo. 

Terry Morel, representante de Acnur en Colombia
Bogotá



No son todos…

N. de la R. El artículo ‘Lo que mal comienza’, de la edición #1495, dice, refiriéndose al contrato de las obras de TransMilenio en la calle 26 de Bogotá, que “las empresas que conforman el consorcio actual (…) y las firmas interventoras” fueron objeto de embargos por posibles irregularidades. SEMANA se permite aclarar que las empresas Conalvías S.A., Grupo Empresarial Vías de Bogotá S.A.S., César Jaramillo y Cía., Édgar Jaramillo y Cía., Patria S.A., Infracon S.A., Agremezclas S.A., Icein S.A., Consorcio Intercol, Incosa S.A.  y Segurexpo, si bien son parte de las indagaciones de la Contraloría, no han sido objeto de medida cautelar o embargo.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.