Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Una portada refrescante en medio de un mundo lleno de dramas deprimentes. Enhorabuena.", Rodrigo Casas Tunja.

1 de mayo de 2011

Innovadora y audaz

Muy interesante el artículo sobre el liderazgo internacional del presidente Santos (SEMANA #1511), pero faltó un dato esencial. El pasado 5 de abril, en la Universidad de Brown, el presidente dio una conferencia, que tituló ‘Por qué América Latina importa más que un bledo’, en clara referencia a una expresión de Nixon de hace cuarenta años. Tuve la fortuna de estar presente; fue una intervención magistral que marcó –según fue el comentario general– un antes y un después en la posición de la región frente a Estados Unidos, y que concluyó con una larga ovación de pie por más de medio millar de estudiantes y por personajes de la talla de Carlos Fuentes, el expresidente chileno Ricardo Lagos y el ex primer ministro italiano Romano Prodi.

María Russell
Providence, R.I. (Estados Unidos)

 
Respuesta de Tomás Uribe

Ya casi habrá transcurrido un año desde que nuestro padre dejó la Presidencia e igual lapso desde que me ausenté de Colombia para cursar una maestría en Administración de Empresas. Muy a pesar de ello, los contradictores políticos de nuestro padre continúan ensañándose en contra mía y de mi hermano.

En su última columna, el señor León Valencia nos ha montado un prontuario digno de Al Capone, basado en chismes, coincidencias, verdades a medias, asistencia a eventos sociales, etc. Todas esas acusaciones las hemos explicado ampliamente a la opinión pública con hechos irrefutables. Nuestra norma ha sido y será siempre dar la cara.
Ahora el columnista propone una especie de juicio de Nüremberg para que se determine la legalidad y la ética de nuestra conducta.

Nunca le hemos temido a ninguna investigación sobre nuestras actividades, siempre hemos puesto la cara y seguimos dispuestos a ello.

Al respecto, reiteramos una vez más nuestra disposición total a que los organismos de control, que han demostrado recientemente tanta diligencia y eficacia en investigar todo lo relacionado con el gobierno anterior, examinen las denuncias del señor Valencia.

Nos mortifica sí, la calumnia, la difamación y el rumor malintencionado, pero entendemos perfectamente la dimensión política que hay detrás de estos ataques.

En el pasado otros columnistas de SEMANA han hecho del ataque aleve a nosotros y a nuestro padre una estrategia para incrementar su lecturabilidad. Me pregunto si la historia se repite.

Tomás Uribe Moreno
Bogotá

 
 
Por la paz

Cuando hay altos niveles de intolerancia, un evento como la boda real (SEMANA #1512) hace que los latidos más fuertes del corazón suenen por la paz.

Alberto Enrique Atencio Salas
Bogotá


¡Increíble!

¿Nazis en Colombia? (SEMANA #1512). Estos señores ni siquiera saben que el pueblo judío se compone de personas de raza blanca, negra, hindú e, incluso, china. Seguramente la ideología de estos cobardes que esconden sus nombres bajo disfraces de películas consistirá en aniquilar a 40 millones de colombianos que no son ‘arios’ como ellos o no pueden exhibir cartas de pureza de sangre según las leyes de Núremberg. El falangista español podría contarnos a los colombianos cómo la aviación nazi masacró la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española. ¡Increíble! 

Rina Schuster 
Barranquilla

 

¡Qué pena!

Las imágenes de jóvenes nazis con cabezas rapadas en Colombia (SEMANA #1512) unidos para conmemorar la figura principal de uno de los capítulos más escalofriantes de la historia europea producen pesadillas y la sospecha de que la historia se puede repetir si no estamos alertas.

La negación del Holocausto y el fanatismo que acompaña a estos jóvenes pueden tener su causa en la falta de información sobre estos acontecimientos que reciben los estudiantes colombianos en sus colegios. Mientras en países como Alemania estas reuniones serían delitos, aquí están custodiados por la Policía. ¡Qué pena!

Christa Stein de Minski
Barranquilla

 
 
De las temporales

¡En buena hora! Por fin se destrabó el TLC con Estados Unidos, para cuya aplicación una de las herramientas fundamentales son las empresas de servicios temporales, que en el plan de acción acordado por los presidentes Obama y Santos se fortalecerán, al quedar definido implementar un régimen para prevenir el uso de agencias temporales que eluden derechos laborales. Por tal razón, noté con extrañeza en la edición #1511 de SEMANA, en el artículo ‘Pre, al tablero’, la afirmación: “No más agencias temporales”, lo que va en contravía de la real naturaleza y el legal ejercicio del servicio temporal.
Las empresas de servicios temporales son, por ley, verdaderas empleadoras y cumplen con las exigencias de ley, como pago de salarios, prestaciones, responsabilidad en salud ocupacional y reconocimiento de los derechos laborales. En la actualidad, este sector maneja 978.913 contratos anuales, por un monto salarial de 6,53 billones de pesos y apoya al gobierno nacional en la difícil labor de desenmascarar aquellas organizaciones que fuera de la ley y sin reconocimiento oficial están vulnerando derechos laborales.

Miguel Pérez García
Presidente ejecutivo de Acoset - Bogotá


SEMANA en los Emiratos

Me permito felicitar a la revista SEMANA porque sus ejemplares llegan a los más apartados rincones del mundo, lo cual comprobé cuando acompañaba por los Emiratos Árabes Unidos a un grupo de setenta colombianos en una excursión por los países árabes y la India, con nuestra agencia de viajes. Al llegar al Hotel Sofitel de Dubái, encontramos en la recepción varios ejemplares de los últimos números de la revista, que compartimos para estar al día con la realidad colombiana. Este detalle lo comentaré por televisión en el programa de turismo que presento los domingos por el Canal Uno y por Telepacífico.

Belisario Marín Montes
Cali

 
 
No fue impedimento

Dado que la publicación de un cable de WikiLeaks hecha por SEMANA en su edición #1509 se presta para interpretaciones diversas sobre mi proceder como embajador en Paraguay, donde estuve desde abril de 2003 hasta septiembre de 2007, me permito aclarar que no fui impedimento a la política gubernamental de la época.

Por el contrario, fui yo quien, como jefe de misión, manifestó la preocupación que me asaltaba a ese respecto (consultar informes y declaraciones en prensa paraguaya de esos años) y después del asesinato de la señorita Cubas, entre las acciones que se emprendieron con las fiscalías, cancillerías, Gaula, etcétera, solicité una audiencia con el presidente Nicanor Duarte, y al conocer que en esos días tenía una visita oficial a México, le sugerí pasar por Bogotá y, quizás en forma atrevida , lo comprometí a ampliar su itinerario para que se entrevistara con el doctor Uribe, como ocurrió, por supuesto, con la anuencia de la Casa de Nariño y la Cancillería, para que trataran esos temas a nivel presidencial, en vista de la gravedad de la situación presentada.

Carlos Alberto Bernal Román
Bogotá



Noticias Destacadas