Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2011 12:00:00 AM

Cartas

"Ojalá el presidente Hugo Chávez pueda superar los problemas de salud que lo aquejan", Rafael Lara B. Bogotá.

Chávez enfermo
 
La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha sido recibida con prudencia tanto por la oposición venezolana como por los gobiernos del mundo. Me parece que el texto de ustedes (SEMANA #1522) siguió esa tendencia, así el mandatario del país vecino no sea propiamente santo de nuestra devoción. En todo caso, me parece muy impresionante lo que le está pasando. Cuando alguien dice con tanta arrogancia que va a gobernar durante los años que se le antoje, está desafiando la voluntad divina. Lo positivo es que ahora, con la parca convertida en una posibilidad palpable, ese gobernante filocomunista ha regresado a sus raíces y a invocar a Dios, supremo creador y dueño de nuestro destino.

Mario Suárez Bueno
Bogotá

 
Una situación de anarquía

Me gustó mucho el tratamiento que le dieron a la difícil situación que viven los venezolanos con la enfermedad de su presidente. Yo tengo algunos amigos de ese país que viven aquí y están muy angustiados con la posibilidad de que se muera. Y no porque sean sus partidarios, sino porque Venezuela podría caer en una guerra civil, pues la sociedad está demasiado polarizada y nadie sería capaz de poner orden. Y lo que es peor, una situación de anarquía al otro lado de la frontera no nos conviene ni poquito.

Fernando Plaza Rodríguez
Bogotá


Orinoquia y Amazonia fascinantes

Excelente y con temática interesante la edición especial de la revista SEMANA: ‘La Nueva Colombia’ dedicada a la Orinoquia y la Amazonia: “el mar verde”, la otra mitad de nuestra patria, con tierras de futuro, indígenas milenarios, paisajes y ríos de mil colores, espesas montañas, llanuras y sabanas; “tierra del olvido donde surgen las más inusitadas dificultades y esperanzas”, enseñoreada por el conflicto armado, el narcotráfico, la colonización reciente, la pobreza, el atraso en infraestructura, la explotación clandestina de minerales que afecta la economía, la biodiversidad y el turismo; en contraste con su enorme riqueza en hidrocarburos, la agroindustria, las reservas hídricas y su potencial medio ambiental, que son la salvación de nuestro patrimonio nacional. Hubiese deseado que del Putumayo, “el ombligo del mundo” donde el “oro negro” surge a borbotones, se divulgue su riqueza, los kofanes en extinción, sus vías trazadas en el papel y el gran sueño de la vía transoceánica desde Tumaco-Pasto-Mocoa-Belén do Para, que une dos mares: el Pacífico con el Atlántico, a través del río Putumayo, y el Amazonas, espacio natural y “verdadero pulmón del mundo”, donde debe renacer el paraíso terrenal. Felicitaciones a la dirección y cuerpo editor por este precioso tesoro informativo, que nos enorgullece a todos los colombianos.

Bernardo Andrade Tapia
Ipiales


Excelentes informes

Reciban mis felicitaciones de todo corazón, su labor informativa e investigativa es un gran aporte para nuestro país. Excelentes sus informes especiales, ‘En Colombia sí hay buenas noticias...’ es maravilloso, es una esperanza para todos los colombianos, es confirmar que Dios no se olvida de nosotros, nos envía ángeles de amor para ayudarnos, no todo es corrupto, Colombia somos todos. Dios los bendiga.

Ada Luz Hernández Montoya
Medellín

Ad portas de una decisión

En nombre de Colombia Diversa, quiero agradecerles inmensamente por la manera tan profesional, seria y destacada en que trataron los temas referentes a las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, en los recientes especiales tanto de SEMANA como de Arcadia. No dejamos de afirmar que los medios de comunicación, y ustedes en especial, han sido grandes aliados en este trabajo por la transformación de imaginarios negativos sobre esta población.

Agradecemos también la oportunidad de los mismos, justamente cuando estamos ad portas de una decisión trascendental por parte de la Corte Constitucional en materia de matrimonio civil y adopción conjunta para las parejas del mismo sexo, que esperamos continúe en la línea del reconocimiento de la igualdad.
 
Marcela Sánchez Buitrago,
Colombia Diversa
Bogotá

 
Arias y Pilatos

Siempre soy muy juicioso leyendo las brillantes columnas de María Jimena Duzán, y en esta (SEMANA #1522) creo que la periodista hizo una comparación que no encuadra cuando dice: “Pero además, echarles el agua sucia de la contratación irregular a sus subalternos, cuando en el Ministerio no se movía una hoja sin su consentimiento, resulta una traición comparable a la de Pilatos”.

Nuestro diccionario define traición como “violación de la lealtad y fidelidad debidas”. Hacer traición: “Traicionar a un amigo; traicionar a la patria”. (El Pequeño Larousse Ilustrado, 1999). En la lógica de la columna, la traición puede predicarse del exministro Arias, mas no de Poncio Pilatos, toda vez que Pilatos obraba en la antigua Judea como delegado del emperador de Roma y una de sus obligaciones era impartir ‘justicia’, investigar, procesar, juzgar y condenar, y esto fue lo que hizo con Jesús. Poncio Pilatos cuando juzgó y condenó a Jesús, así se haya lavado las manos, no era ni había sido seguidor de la causa de Jesús, no era ni había sido parte del grupo de Jesús, no era ni había sido partidario de la doctrina de Jesús. Por lo tanto, no incurría en ninguna traición. Quizá fue un bárbaro tirano, mas no un traidor. La traición del exministro Andrés Felipe Arias no puede atribuírsele a Poncio Pilatos.
 En esta lógica de la traición, la comparación aplicaría con Judas Iscariote, el máximo traidor de todos los tiempos.

Jaime Sierra Delgadillo
Santiago de Cali


Desde Cartagena

En relación con el artículo ‘Maquinarias a la vista’, publicado en la edición #1522 de su prestigiosa revista, el Movimiento Cívico Cartagena 1815 se permite hacer las siguientes precisiones: 1) Somos un movimiento eminentemente cívico con énfasis en el pensamiento estratégico de ciudad, sin intenciones de constituirse en partido político. 2) Como lo reconocen, promovimos el proceso de participación ciudadana que en 2007 eligió a la alcaldesa Judith Pinedo, y en 2005 fuimos gestores del histórico proceso del ‘voto en blanco’ como reacción colectiva contra el clientelismo y la politiquería que históricamente dilapidaban los recursos públicos en Cartagena. 3) Nuestra organización no hizo parte de la administración de la doctora Pinedo, quien gozó de total libertad para liderar un proceso de transformación, al que reconocemos logros significativos. 4) Para dar continuidad a tal proceso de participación ciudadana y superar dificultades estructurales aún vigentes, el Movimiento Cartagena 1815 decidió respaldar la aspiración de la doctora Roxana Segovia a la Alcaldía de Cartagena y su propuesta de Alianza Cívico-Política. 5) Por su independencia frente a la política tradicional, su perfil gerencial y sus propuestas programáticas, Roxana Segovia se constituye en la líder que Cartagena necesita para detener la voracidad con la que los deudos del poder buscan afanosamente recuperar “el fortín” perdido.
 
Iván Javier Rodríguez y Alberto Caballero
Cartagena



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.