Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Por más policía creo que la represión por sí sola nunca va a acabar con el delito", Constanza Gutiérrez. Bogotá

16 de julio de 2011

La verdad es que se afloja

Muy oportuno el artículo de la edición pasada ‘Seguridad: ¿cuál es la verdad?’, (edición #1524) porque es la pregunta que se están haciendo todos los colombianos. ¿Está cediendo el gobierno de Santos en materia de seguridad? ¿La guerrilla está tomando un nuevo aire? Pues me parece que el texto presenta un buen análisis y deja claro que se pueden estar dando las dos circunstancias. De todas maneras, el hecho de que las cifras del gobierno muestren una disminución de los indicadores más graves y que la percepción ciudadana sea la de preocupación evidencia que algo no marcha bien y que se está aflojando, por una sola razón: el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, no tiene el talante ni la experiencia para liderar las estrategias que el conflicto colombiano hoy exige.

Róbinson Machado
Popayán


Sabios consejos

Espero que el presidente Juan Manuel Santos haya leído la entrevista del estratega político Mark McKinnon (SEMANA #1524), en particular, cuando le recomienda ser más agresivo a la hora de enfrentar los problemas de seguridad del país, y que en las últimas semanas han puesto en entredicho su gestión y la de las Fuerzas Armadas. Necesitamos medidas urgentes. No queremos volver a la situación de comienzos de la década, cuando los ataques guerrilleros eran el pan de cada día y no se podía recorrer el país por carretera.

Fernando Barrera
Bucaramanga


Llamado al orden

No deja de sorprender cómo se abrieron las compuertas para las irregularidades en materia de infraestructura en los últimos años. Es increíble que se hayan adjudicado, adicionado y ordenado nuevos trabajos solo con órdenes verbales en consejos comunitarios como lo revela SEMANA en la nota ‘Vías de hecho’ (edición #1524). Está claro que del afán no queda sino el cansancio, pues el exceso de pragmatismo, llevó a que las cosas se hicieran sin la más mínima planeación. Es hora de que el gobierno llame al orden a todos los concesionarios que durante casi una década hicieron su agosto, y que ahora sí se pongan al día en sus trabajos y, finalmente, los terminen.

Juan Rodríguez
Suesca

 
No hay con quién

Con relación a la nota sobre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ‘Experiencia o renovación’, (SEMANA #1524) y el posible rumbo que tomará la campaña, quiero advertir que no hay un líder que llene las expectativas frente a lo que necesitan la ciudad y los ciudadanos. Gustavo Petro no tiene experiencia para ser el alcalde pues su recorrido no va más allá de un buen papel en el Congreso. No le veo tampoco visión de ciudad. Enrique Peñalosa genera desconfianza porque al aceptar el respaldo de Álvaro Uribe desintegró al Partido Verde. Y si los que seguirán subiendo en las encuestas son Carlos Galán y Gina Parody, pues creo que a los dos todavía les falta mucha ciudad, trabajo de calle, para saber en qué se están metiendo. La palabra es preocupación, porque no hay con quién.

Gustavo Saldarriaga
Bogotá


Con memoria

Que un presidente de la República asuma su papel histórico con las víctimas y pida perdón es una gallardía poco frecuente en nuestro país y ennoblece la primera magistratura. Que además lo haga en un lugar donde empresarios, gobierno y comunidad se unen para reconstruir y gritarles a los violentos que no pudieron ganar es algo que enaltece el sentido patrio. Lo que está sucediendo en El Salado, (SEMANA #1523) debe ser la semilla de lo que se haga en toda esa Colombia olvidada que tanto necesita de la unión de sus compatriotas.

Gustavo Sánchez
Sincelejo


En la misma Bolsa

Qué bueno leer temas económicos bien escritos y explicados como el de la nota ‘Accionistas por miles’ (SEMANA #1523), pues lo que demuestra es que la Bolsa de Valores de Colombia y las compañías que allí transan acciones están aprovechando el buen funcionamiento económico del país. Lo bueno es que cada vez más colombianos se están interesando por invertir en acciones y que hay otras compañías que están creciendo y que podrían llegar a la Bolsa. Sin duda, tener un mercado bursátil en crecimiento habla bien del país y da esperanza de buen crecimiento a futuro. Estoy seguro de que hay gente como yo que espera la segunda emisión de acciones de Ecopetrol para hacer también parte de esta compañía.

María Elisa Cano
Cali

 
Sobre el Joe

Siempre se dice que los homenajes es mejor hacerlos y recibirlos en vida. Por eso me parece un hit el artículo sobre Joe Arroyo ‘El rey del carnaval’ (SEMANA #1523), pues lo típico es que los medios esperen la muerte de los personajes reconocidos para exaltarlos. Nuestro Joe pasa por un momento complicado, pero ojalá que su destino sea acompañarnos más tiempo. Estoy seguro de que si le contaron sobre el artículo de SEMANA, alguna buena sensación debió tener y ustedes le dieron el homenaje que se merece.

Marta Alicia Alfonso
Cartagena

 
Destitución o insubsistencia

En el artículo titulado ‘Misteriosa salida de Pabón’ (SEMANA #1523) afirman categóricamente que el fiscal Pabón fue destituido por la fiscal general de la Nación. La destitución es una sanción luego de tramitado un proceso disciplinario. Entiendo que la decisión fue de insubsistencia del nombramiento, que es una figura totalmente distinta a la sanción, y significa que ese nombramiento no va más. Insubsistencia y destitución son términos muy distintos, no son sinónimos.

Juan José Ángel
Bogotá

 
Los 20 años de la Constitución

Más que justo el tema que dedicaron la semana pasada a los 20 años de la firma de la nueva Constitución, pero SEMANA se quedó corta con el artículo escrito por el expresidente César Gaviria. Más allá de su calidad periodística, no me gustó, muy anecdótico. Creo que a la revista le faltó un análisis profundo sobre lo que logró cambiar o no la nueva Carta Magna.
Muchos de los temas que obligaron a redactar una nueva Constitución hoy siguen sin resolverse. La justicia cojea como nunca, los derechos fundamentales se siguen pisoteando con más vehemencia y la brecha de desigualdad social es cada vez más grande.

Ricardo Torres
Tunja

 
Sí hay inseguridad

Hace un mes, un amigo mío fue víctima de un atraco; hace una semana, mi tío también. Y todos los días oigo que algún conocido ha caído en medio de esta inseguridad campante. Me pregunto, a veces, ¿cuándo me tocará a mí? No hay nada peor que el miedo. Aun así, me aterra más la ineficacia de nuestros gobernantes y su agilidad de magos para querer hacernos ver algo distinto a lo que estamos viendo. Me gustó la forma como la revista abordó el tema en su edición #1524. Ya era hora. Prefiero cuando SEMANA lidera temáticas y es diversa, no cuando sale con el mismo sonsonete de las Farc y los paras.

John Jairo Henao
Medellín

Noticias Destacadas