Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2011 12:00:00 AM

Cartas

"Ahora todos los guerrilleros deben saber que solo les espera la derrota y la muerte", Alfonso Ríos B, Cali

No son terroristas

En la edición n.° 1541, SEMANA destaca, con portada y todo, las marchas de los estudiantes de las universidades públicas.

En el anterior gobierno, las protestas estudiantiles eran catalogadas de terroristas. Por lo menos el actual tiene en cuenta esas manifestaciones y es claro, como lo dice la publicación, que reflejan en el fondo un descontento general, principalmente ante el manejo deficiente que les han dado los gobiernos a sectores vitales del bienestar popular como lo son la salud y la educación.

Ricardo Alegría Zambrano
Popayán

No es todo el billón

SEMANA ha hecho un buen cubrimiento del proceso relativo a la reforma a la educación superior. Retomando lo abordado en su edición n.° 1541, quiero plantear dos puntos. En primer lugar, aunque resulte sensata la decisión de retirar del Congreso el proyecto de reforma, lo cierto es que el país y las universidades deberán asumir costos que a la postre signifiquen ahondar las tensiones. Lo primero es que el gobierno les ha dado la razón a quienes sostenían que al proyecto le faltaba contenido y un proceso de discusión más amplio. Lo segundo, más grave, es que entre el presidente y el Congreso se da un golpe al juego democrático y se reconoce que hay improvisación y contradicciones; luego de varios meses de persistir y de no escuchar las voces de rectores y de quienes hicieron uso de los canales institucionales, se da marcha atrás ante la movilización. Y lo tercero es que si bien el gobierno nacional entrega la victoria al movimiento estudiantil, las universidades deberán correr con la cuenta de cobro que muy seguramente se hará efectiva al retornar a cada institución.

En segundo lugar, es necesario aclarar la siguiente expresión de la revista: "Por regalías las universidades recibirán un billón de pesos adicionales para infraestructura e investigación", y que tal vez ha servido como una distracción para abordar los problemas de fondo de las universidades públicas. Lo cierto es que este monto no está destinado a las universidades, más bien, corresponde a los recursos que a partir de 2012 los departamentos deberán destinar a ciencia, tecnología e innovación, para lo cual se plantea un complejo esquema de asignación; además, es cuestionable el reparto entre los departamentos y la asignación que se hace de estos recursos según las nociones que prevalecen sobre investigación e innovación, lo que puede dejar por fuera las iniciativas universitarias o ir al traste con la autonomía de estas instituciones.

Jairo Humberto Restrepo Zea,
vicerrector de Investigación,
Universidad de Antioquia
Medellín

Nada hay gratis

Leyendo la entrevista que le hizo María Jimena Duzán al líder de las protestas estudiantiles (SEMANA n.° 1542) me quedé con la impresión de que los estudiantes están siendo irresponsables al pedir que la educación sea gratuita. Además, piden, pero no ofrecen nada. La educación no puede ser gratuita porque las universidades deben construir una infraestructura que no es gratuita y los profesores esperan un salario. Además, como lo saben los economistas, en la vida no hay nada gratis.

Los estudiantes deben entender que si pretendemos que la población colombiana pueda acceder a la educación superior, de algún lado deben salir los recursos. No pueden ser tan simplistas y decir que el gobierno debe pagar porque si hay plata para la guerra, también debe haber plata para la educación.

Opino que cualquier colombiano que quiera ir a la universidad tiene que pagar. Con el fin de dar oportunidades a los que no las tienen, la única manera de financiar la educación es que el estudiante pague cuando se gradúe, como funciona el Icetex. El gobierno debe fortalecer dichos fondos, y serán los estudiantes, con su esfuerzo laboral, quienes, al pagar el capital más unos intereses razonables, garantizarán la sostenibilidad del fondo, de manera similar a lo que se hace con las pensiones. Los que hoy pagan están generando los recursos para los que hoy estudian, y así sucesivamente.

Carlos A. Orozco
Medellín

La protesta por la educación

La revista SEMANA, durante más de 25 años, se ha destacado por sus excelentes publicaciones sobre el acontecer nacional. En este caso, en su edición n.° 1540, con el título 'Grito de amor y de protesta', nos habla sobre las movilizaciones que la juventud realizó a nivel nacional con el único propósito de querer una mejor educación, cada día más incluyente.

Las protestas que se llevaron a cabo no fueron como las tradicionales, en las que se tiran piedras y se queman llantas, sino a través de carnavales culturales, besatones, abrazatones, etcétera, que engrandecieron el verdadero significado de la educación, porque cómo se puede protestar por una mejor educación si no se demuestra en las movilizaciones.

Este paro universitario, que se dio durante un mes, quedará grabado en la historia, así como la primera vez que, en el siglo XXI, la juventud colombiana salió a protestar para demostrar su apatía por los andamiajes de la política. Si se protesta por el futuro de la juventud no se debe tener solo en cuenta la educación, aunque esta sea el factor primordial para el progreso. Por eso son gratificantes los temas que se trataron en torno a las enormes exenciones que tienen las empresas extranjeras en nuestro país.

Como juventudes que somos, estamos llamados a construir un verdadero proyecto de reforma a la educación superior para que se consigne en las efemérides de nuestra historia como el inicio de una mejor educación. Bien hace nuestro presidente, Juan Manuel Santos, al mostrar voluntad de diálogo con el estudiantado colombiano para construir, con apoyo mutuo, un proyecto que marque la pauta en nuestra sociedad.

Javier Leonardo Rodríguez Sánchez
San José de Cúcuta


Renovado liderazgo

Bienvenido El Opositor (edición n.° 1540) de La U, la de Uribe; quedará tan mermado como la C del Partido Conservador. Bienvenido el renovado liderazgo del Partido Liberal, y los triunfos del Progresista. Gracias, presidente Santos, por sus victorias y su liderazgo. Gracias, expresidente Uribe, por fortalecer la democracia. Nunca ha estado Colombia -sus fuerzas militares y de Policía- tan cerca de ofrecerle a su pueblo la alternativa de escoger entre la izquierda, el centro y la derecha. Así llegaremos a la paz más pronto que tarde.

Roberto Wills Obregón
Bogotá

La viabilidad de los proyectos

Quiero felicitarlos por la edición de lujo 'Colombia Minera', muy oportuna teniendo en cuenta que en estos momentos se debate sobre la viabilidad de proyectos de extracción de oro. Aunque es un tema espinoso, la revista muestra todas las caras de la moneda: la del gobierno, la de los críticos y la de las empresas. Es una buena herramienta para que los colombianos decidamos si en Colombia se debe o no hacer minería a gran escala.

Javier Gómez
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.