Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Carlos Alonso Lucio y Viviane Morales tienen derecho a vivir su amor", Carlos Rodríguez, Bogotá.

17 de diciembre de 2011

¿Influencias?

Respecto a los artículos ‘Habla Lucio’ y ‘¿Responderá la fiscal a estas preguntas?’ (SEMANA n.° 1545), opino: Carlos Alonso Lucio fue excelente orador en la época de parlamentario, siempre consecuente y vehemente con su discurso antiyanqui y defensor de las minorías económicas. Fue miembro sobresaliente del M-19.

Según Jorge Salcedo, exjefe del cartel de Cali, estuvo con Carlos Alonso Lucio en la finca del narcotraficante Pacho Herrera. Prófugo de la justicia. Protegido por el ELN. Preso por falsa denuncia y demandado por estafa. Asesoró a los paramilitares y, arrepentido de su mal y variado accionar, incluso en el amor, entrega su vida al hombre de sus afectos, antes sin relevancia, Jesucristo, y se convierte en pastor de una de sus iglesias, donde va a realizar lo que siempre ha sabido hacer: impresionar con su dialéctica y obtener lo siempre deseado. Son inaceptables, dentro de la sensatez, estos profundos cambios cualitativos porque hacen perder personalidad, conciencia y ética.

Esta versatilidad conduce a la pérdida de credibilidad y seriedad. La inquietud en el ambiente colombiano es sobre si hay o puede haber influencias políticas y judiciales de Alonso Lucio sobre la Fiscalía. Queda un enorme reto de eficacia e imparcialidad para la entidad que dirige la fiscal general de la Nación, doctora Viviane Morales.

Omar León Muriel Arango
Medellín


Ángel o demonio

Alonso Lucio: en sus enunciaciones anteriores (SEMANA n.° 1545), no sabemos con claridad si fue ángel o demonio; hoy debemos darle el beneficio de la duda hasta que nos demuestre lo contrario. Casos se han visto de conversos que después de una lucha interna entre política y religión prefieren esta última. En este caso, es una sorpresa más de su enigmática vida. Ojalá que su senda de luz sea la Iglesia sobre la roca.

Norberto Ortega Vargas Vargas
Pasto

Por causa de su matrimonio

Cuando vi la portada de la edición n.° 1545, pensé que había tomado una revista TV y Novelas. Las portadas de SEMANA siempre son acertadas y reflejan el tema importante de la semana que cierra o de la que viene. ¿Qué tal habría sido una portada con las fotos de las marchas del 6 de diciembre? ¿O algún otro tema de interés nacional?
 
Me sorprendió que Carlos Alonso Lucio estuviera en la portada por causa de su matrimonio con la fiscal general, señora Viviane Morales, a quien tanto le debemos agradecer por su gestión al frente de la entidad y por quien hoy tenemos tras las rejas a personajes de la talla de los Moreno, Arias y qué decir de los Nule. Espero que este tipo de noticias ‘rosa’ sean consideradas para las otras secciones que tiene la revista.

Es una excelente publicación semanal a la que le debemos el ‘destape’ de muchos rollos de la vida nacional. Por eso nos duele cuando por acciones como esta se puede mal interpretar el verdadero sentido de la revista: informar, generar opinión y ejercer ese cuarto poder en beneficio de los colombianos.

Ana María Gómez López
Bogotá

 
La sombra

Luego de la entrevista con el señor Lucio (SEMANA n.° 1545), no me parece conveniente la sombra que ‘arropa’ a la fiscal.

Mauricio García Castañeda
Bogotá

Por su labor

Si bien su matrimonio con Carlos Alonso Lucio (edición n.° 1545) ha sido muy cuestionado, a la fiscal Viviane Morales debe juzgársele es por su labor en este importante cargo. Su vida privada, como la de cualquier otro funcionario del Estado, debe ser respetada. Finalmente, ella es la responsable de la labor que desempeña y no su marido.

Ricardo Alegría
Popayán

 
La discriminación es común

En relación con ‘La foto de la discordia’ (SEMANA n.° 1545), observo que la gente se escandaliza por algo que es común en Colombia: la discriminación racial.

Observemos, sin ir tan lejos, que a las negras solo les dan papel en los comerciales y ofician de domésticas. De resto, casi todos los que salen en los mismos son ojiazules, blancos y altos, parecen alemanes; además de lo anterior, los colombianos son muy proclives a todo lo que sea extranjero, por eso, en ciertas regiones del país casi todos se llaman Jhon Jairo, Steven, Brayan, Peter... En días pasados leí algo sobre un Emerson Fitipaldi Pérez, ¡qué tal! No soy negro, pero sí veo que los negros la ven negra en Colombia.

Alberto Niño Peña
Cúcuta

 
Enemistad con causas

La reciente solicitud del expresidente Uribe a los opositores venezolanos para que le reclamen a Santos por la “nueva amistad” con Chávez es una acción más contra el gobierno de Santos que lo único que muestra, como dice el columnista Daniel Coronell (SEMANA n.° 1543), es que en la actualidad “Uribe tiene claro que su mayor enemigo es Juan Manuel Santos”. Las causas de esta enemistad son múltiples, desde la que pareciera una deslealtad de quien fue su ministro de Defensa al nombrar en su gabinete opositores y enemigos de la reelección, hasta sus reuniones con las altas cortes, una de las cuales le tumbó su pretendido adefesio reeleccionista. Sin embargo –y en esto tiene razón Coronell–, su mayor molestia es haberle impedido ejercer un control sobre la Fiscalía para proteger a sus incondicionales amigos cuestionados por diversos delitos y, desde ese organismo, perseguir a sus detractores, vale decir, a quienes no piensan como él.

Juan Manuel Jaramillo U.
Manizales

 
Doloroso caso

A propósito del caso tan doloroso que durante cerca de 15 años padecieron el magistrado Jaime Arrubla, sus dos hijos y su hija por el accidente que le destruyó el cerebro a su esposa y madre, Consuelo Devis, privándola de poder ejercer sus signos vitales, tragedia que descarnadamente relata el ilustre jurista en la edición n.° 1543 de SEMANA, es tiempo de recordar la lucha que durante varios años y hasta la hora de su fallecimiento, en agosto de 2008, lideró doña Beatriz Kopp a través de la fundación Pro Derecho a Morir Dignamente.

Para esa época, en el Congreso cursaba un proyecto de ley impulsado por tal ONG para legislar en casos como el que le tocó padecer a la familia Arrubla, para que se acate la petición de quien manifieste la voluntad de que le permitan morir con dignidad, sin mantenerle una vida en estado vegetativo, evitándole también un atroz sufrimiento a la familia. Tal requerimiento será manifestado previamente, cuando se esté en perfecto estado de lucidez mental, y su aplicación siempre será dirigida por médicos especialistas.
Es necesario superar los prejuicios de quienes se oponen a que se legisle sobre un tema que consideran tabú. Son los mismos fanáticos de todas las religiones que igualmente se oponen a la reglamentación de la legalidad del aborto en los casos propuestos por la Corte Constitucional.

Jorge Arbeláez Manrique
Cali

 
Que encuentre eco

Ojalá que su publicación sobre ‘La propuesta papal’ (edición n.° 1539) encuentre eco entre nuestros economistas. Llama la atención la propuesta vaticana de “crear una autoridad pública global para reformar el actual sistema financiero. Sería como una especie de Banco Central Mundial que controle, regule y ayude a afrontar el nuevo mundo”.
 
No sé si los asesores de Benedicto XVI le habrán indicado que tales ideas han sido también expresadas por quienes pretenden crear ‘un nuevo orden mundial’ que lleve incluso a la creación de una nueva moneda. En The Economist, el 9 de enero de 1988 se publicó el artículo ‘Get Ready for a World Currency’, que predecía que tal evento tendría lugar hacia el año 2018. La razón de dicha propuesta es la variación de las tasas de cambio entre las diferentes monedas, lo que dificulta la equivalencia adquisitiva e impacta negativamente el comercio. Y ello se agrava por los diferentes intereses soberanos de las naciones.

La propuesta del artículo era crear un banco que regulara todo: tasas de cambio, préstamos, índices de inflación, suministro de fondos, todo. El precio era que cada nación renunciara a su soberanía económica y política. ¿Cuál era el cebo para que los países entraran voluntariamente en el juego? Crear una zona de comodidad mundial mediante el uso internacional del Fénix (que reemplazaría al dólar).

La metodología de choque para que las naciones accedieran a tal cambio sería experimentar varias crisis monetarias y uno o dos hundimientos de la economía mundial. Esto, que parece política ficción, puede leerse en el artículo mencionado y las fuentes teóricas de dicha idea, en Divisa única y estabilidad económica mundial, que se pueden leer en internet. La propuesta papal busca una estabilidad que le dé juego al sector real, pero la idea de un banco mundial como resultado de una política mundial también es uno de los argumentos que buscan el Novus Ordo Seclorum (Nuevo Orden de los Siglos), que aparece en el reverso del escudo norteamericano y que los amantes de las teorías de conspiración traducen como Nuevo Orden Mundial.

Pedro Aja Castaño
Bogotá

 
Por un título

Con respecto al titular de la edición n.° 1539 ‘¿Quién le teme a Petro?’, me parece el colmo de la revista SEMANA y de su director en especial que permita y dirija esta clase de títulos para el nuevo alcalde de Bogotá. Está bien que el nuevo alcalde no pertenece a la corriente de ustedes ni a sus gustos, pero estamos en una democracia, como ustedes pregonan a los cuatro vientos, y si ganó Gustavo Petro, pues sean respetuosos de su triunfo y de la mayoría que voto por él en Bogotá. No me parece que este sea un titular para el nuevo alcalde de la ciudad de Bogotá, el segundo cargo más importante del país. Aprendan a admitir los triunfos de los demás, así les duela en lo más profundo, y sean partícipes de la ‘democracia’ con dignidad aprendiendo a perder como nosotros, las clases del común en nuestro país.

Jorge Mario Fernández Jiménez
Bogotá

 
Adornos o decoración

Sobre la ‘Foto de la discordia’ (edición n.° 1545) pienso que el verdadero problema es mostrar a las señoras del servicio como si fueran adornos o decoración. No importa el color de las empleadas o de las patronas. Las dos mujeres del fondo de la foto hubieran podido ser blancas nórdicas y las de adelante cuatro señoras oscuras africanas. Lo cierto es que ningún ser humano debe ser mostrado como inmobiliario de una casa.

Nicolás Mogollón
Cali

Horas perdidas

El artículo ‘Días de furia en Bogotá’ (edición n.° 1545) no relata nada nuevo. Realmente la capital está viviendo un caos desde hace varios meses. La catástrofe de la movilidad significa todos los días varias horas de trabajo perdidas. Y ahora que el alcalde Gustavo Petro anuncia retirar el pico y placa solo vendrán días peores, con mucha más furia que la que se registra en la actualidad.

Laura Pérez
Bogotá


Excelente ejemplo

Excelente reportaje sobre la extracción de carbón en el Cesar (‘La prueba del carbón’, edición n.° 1545). Pocos alcanzan a dimensionar los enormes pasivos ambientales y sociales que la locomotora minera ya ha dejado en el país. Cesar es un excelente ejemplo de que sin control esta destruye el tejido social, fomenta la corrupción y deja unos daños ambientales que no se podrán reparar nunca. Muy triste que el presidente de la Junta de Acción Comunal del Paso, en ese departamento, tenga tanta razón al decir que “da vergüenza, uno rodeado de tanta riqueza y en este pueblo, que debería brillar, se sienta realmente acorralado por esas minas”.

Estefanía Cabrera
Cartagena


Que habla de frente

Con respecto a la entrevista a la contralora general, Sandra Morelli (SEMANA n.° 1545), debo decir que me alegra que por fin un alto funcionario hable de frente y sin tanto misterio a un par suyo, como lo es en este caso el ministro de Hacienda. Las críticas de la contralora son muy válidas y despojadas de tecnicismo, que es el lenguaje que suelen usar quienes quieren posar de sabelotodo con el principal fin de engañar. Espero ver en los próximos días las respuestas concretas del ministro Echeverry. Gracias a esta revista por nutrir el disenso.
 
Carlos Martínez Ruiz
Cúcuta


Coronell, en vacaciones

N. de la R. Por vacaciones de su autor, la columna de Daniel Coronell reaparecerá en la primera semana de 2012.

Noticias Destacadas