Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2012 12:00:00 AM

Cartas

"La entrevista con el nuevo alcalde mostró a lo que debemos atenernos", Miguel Ramírez V., Bogotá.

Del alcalde de La Heroica

Con mucha preocupación he leído el artículo publicado por Semana en su edición n.° 1549, en el que se hacen unas aseveraciones que mancillan el nombre de una ciudad valiente que intenta, a marcha forzada, corregir el rumbo que la historia le había trazado.

Nada más alejado de la verdad que afirmar que "Campo Elías Terán nombró en Cartagena un gabinete más político que técnico, que beneficia al grupo del exsenador Álvaro García, condenado por la parapolítica." Porque, en primer lugar, la victoria obtenida en las urnas soportada en 160.000 votos de opinión, la más grande votación obtenida por alcalde alguno en la historia de la ciudad, legitima mi gobierno y garantiza mi independencia política. En segundo lugar, porque el grupo de profesionales que integran el gabinete, hace parte de la Cartagena pujante que no se rinde y que realiza ingentes esfuerzos por superar los escollos que la vida le ha planteado y poder salir adelante.

Pero además, pierde toda seriedad la desafortunada afirmación, cuando haciendo gala de un pésimo malabarismo geográfico, se trata de relacionar a los miembros del gabinete escogido con un excongresista de un departamento vecino, que nunca ha hecho política en Cartagena, y de quien no se conoce que haya tenido siquiera el puesto de un portero en nuestra ciudad en su nómina burocrática, en ninguna época.

Campo Elías Terán Dix, alcalde mayor
Cartagena

El preámbulo de 2012

Con la edición n.° 1549 la revista SEMANA empezó su labor periodística del año 2012, los 15 días en que no llegó a casa fueron eternos para la enorme multitud de colombianos que desean abrir los ojos frente a la cruda realidad que enfrentamos.

Quiero hacer referencia a la columna de Daniel Coronell 'El detallito', que habla sobre la compra de un representante a la Cámara por parte de Bernando Moreno, hombre de confianza de Álvaro Uribe Vélez.

Excelente columna que demuestra el poco amor que un legislador le tiene a Colombia, al dejar comprar su conciencia a cambio de cargos para él y sus familiares. ¿En dónde está la ética del legislador? En puestos que significan progreso para él y no para el pueblo.

El comienzo de investigaciones contra Tony Jozame demuestra que aún hay mucho por revelar sobre la yidispolítica.

En buena hora Coronell sigue denunciando las tramoyas que ensucian el nombre de nuestro país. Qué malo que el preámbulo del año esté manchado por la perversión de la clase política colombiana, que lo único que sabe hacer al llegar al poder es dilapidar los recursos públicos.

Javier Leonardo Rodríguez Sánchez 
Cúcuta

Plazo de 18 meses

En la edición n.° 1548 de SEMANA, en el Enfoque, encontré la nota 'Predicción al banquillo', sobre la cual hago las siguientes observaciones. Durante cinco años mis predicciones han sido publicadas por ustedes y desde un comienzo les he hecho saber que tienen un periodo de cumplimiento de 18 meses, por lo tanto las 'pifiadas' no se pueden calificar sin que venza ese término. Paso a comentarles lo siguiente: 1. A esta hora Caracol Noticias da un avance sobre una comunicación de las Farc al presidente, pidiendo la reapertura del proceso de paz. 2. María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS, está pedida en extradición y el doctor Mario Aranguren fue llamado a declarar sobre el proceso de las chuzadas del DAS. 3. El expresidente Álvaro Uribe durante 2011 estuvo en los estrados judiciales dando explicación de su gestión y la de su equipo. 4. Efectivamente a finales de 2011 estalló un escándalo mayor que el del psíquico de la Fiscalía cuando el país se enteró del matrimonio de la fiscal general con Alonso Lucio. En cuanto al protagonismo de un exfiscal de la Nación, le recuerdo que alias 'Macaco' dará declaraciones sobre la supuesta financiación para la elección de un exfiscal, noticia que se viene ventilando desde junio de 2011, y que, de ser cierta, sería uno de los mayores escándalos de nuestro país. Reitero que no soy dueño de la verdad y que puedo perfectamente equivocarme, pero los hechos acercan estas proyecciones predictivas a la realidad.

Por último, el montaje para ilustrar la nota no tiene nada que ver con mi desempeño profesional, y realizo mis predicciones a través de un software denominado Trascendez / Q registrado como propiedad intelectual y aprobado por el Ministerio de Industria y Comercio, que me otorgó la patente, hecho destacado por National Geographic como aporte colombiano al mundo. La imagen del montaje insinúa que yo tengo poder sobre personajes de relevancia, incluyendo el propio presidente de la República, lo cual no es cierto y se presta para satirizar mi buen nombre y el de los personajes que allí aparecen.

Armando Ricardo Martí Chávez
Bogotá

Argumento de autoridad

Se sorprende María Jimena Duzán de la resistencia de algún empresario hacia Petro por ser exguerrillero del M19 (Edición n.° 1549). Pero, ¿qué significa ser exguerrillaro del M-19? ¿Una inteligencia superior? ¿Una sensibilidad más inteligente? Cuando negó Petro que la caída de la Bolsa se debía a sus declaraciones, y cuando SEMANA le insistió en la entrevista sobre el tema para ver si asumía responsabilidad, respondió con un argumento de autoridad: soy economista, doctor, etcétera; y siguió con otro argumento de 'distraccionismo'. "Ayer cayeron 5 por ciento las acciones" pero no se refiere a la pregunta concreta de SU declaración que produjo un efecto específico. Este es el perfil político que causa desconfianza. ¿Qué significa la modernización de la clase política? ¿No cuestionar porque el alcalde de turno es de izquierda? Ver para creer. La izquierda por ser izquierda no es garantía de que todo va a ser mejor con Petro. Tabaré Vázquez, Inácio Lula da Silva, Chávez, Ortega, Cristina Fernández de Kirchner, representan la izquierda, pero, qué diferencia de resultados. Navarro Wolff, como exintegrante del M19, tuvo la oportunidad de ser alcalde y fue el mejor del país; no así como gobernador. El escenario  del congreso regulado por componendas políticas, manejado con argumentos que no trascienden a la opinión pública, es muy diferente al sentir ciudadano que mide las palabras y promesas contra la realidad del interés ciudadano real.

Pedro Aja Castaño
Bogotá

Jurista ilustre

Con extrañeza vemos que en la edición n.° 1549, en el registro de los personajes fallecidos en 2011 no figura el magistrado Fabio Morón Díaz (portada de SEMANA, 6 de noviembre de 2000, edición n.° 965); quien falleció en Cartagena el 17 de junio. El magistrado Fabio Morón Díaz fue el autor de las dos ponencias que facilitaron la convocatoria de la Constituyente de 1991.

Fue el autor de las ponencias de Constitucionalidad del decreto 927 (Séptima Papeleta) y del Decreto 138 de 1990, que permitieron la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991, y dio origen a la Constitución de 1991, la del Estado Social de Derecho. Morón Díaz fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (1989-1990) y de la Corte Constitucional (2001). El magistrado cartagenero tiene sobrados méritos para figurar en la historia constitucional del país en razón de sus sentencias en ambas cortes.

Rodolfo Esquivia Caballero
Cereté
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.