Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2012 12:00:00 AM

Cartas

"Magnífico informe. Pero me resisto a creer que Chávez sea tan torpe", Julián Botero, Medellín.

Una estratagema

Del artículo ‘A qué juega Timo’ (SEMANA n.° 1550) queda claro que el jefe guerrillero continuará haciendo ‘gestos de paz’, los cuales no se traducen en una suspensión de atentados terroristas, siembra de minas o ejecución de extorsiones, por el contrario, la lógica fariana indica que, tras el discurso, siempre incrementan sus acciones como mecanismo de presión al gobierno de turno. Los gestos se reducirán a cruces de palabras, que por cierto han despertado esperanza en algunos, por lo que han dado en llamar ingenuamente el nuevo lenguaje fariano. No hay que olvidar que en las Farc el discurso público es una estratagema, pues por la rigidez de la organización no existen iniciativas personales, ya que nada puede hacerse al margen de los que ellos llaman los documentos, es decir el plan estratégico, las conferencias y los plenos, todo ello dentro del esquema de guerra popular prolongada a que han sometido al país por más de 50 años. Lo cierto es que Timochenko continúa del otro lado de la frontera, no muy lejos de ella para facilitar su movilidad en ambos sentidos. Su estrategia es fortalecer la guerra construyendo alianzas con las bacrim, especialmente con los Urabeños, en torno al negocio del narcotráfico, algo que ha resultado efectivo para la organización pues les genera un aliado que advierte cualquier movimiento sospechoso en las regiones. Así las cosas, el nuevo discurso en que se entremezclan filosofía y religión, es una especie de ‘legado’ de quien sabe que cada paso suyo es controlado por los organismos de seguridad y que en la primera oportunidad de este lado de la frontera, inevitablemente caerá.

Capitán (r) César Castaño
Bogotá

Prioridad uno A

En la edición n.° 1549 de SEMANA se dice que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), se convertiría en corredor para tranvía y vivienda social. Sin ponernos en contra del alcalde Petro, ni del exalcalde Peñalosa, como simple ciudadano sin partido político, opinamos con puro sentido común sobre esa polémica, que mientras muchísimas ciudades y poblaciones tienen su variante, para que el tráfico que va de largo no tenga que pasar por ellas, Bogotá carece de la misma y todos los camiones o tractomulas que llegan por ejemplo al norte de la capital y van para la costa Pacífica o Atlántica e intermedias, tienen que ingresar por la Boyacá, la 68, etcétera, lo que afecta la movilidad en la ciudad y hace intransitable la Autopista Sur. Por ello preguntamos, ¿acaso la variante para Bogotá no es una urgente prioridad uno A ? ¿Independiente de si por un lado pasa un tranvía o no?

Óscar Villegas Arbeláez
Bogotá

Bombardear a los Urabeños

‘Luego de las lecturas La maquinaria neoparamilitar’, ‘Nada de claro frente a las bandas criminales’ y ‘Otra vez la farsa’ de la edición n.° 1550 de la Revista SEMANA opino: Los Urabeños, al estilo de Don Berna, lograron un paro de transporte en seis departamentos mediante la intimidación a la ciudadanía, y el señor Uribe Vélez, con su peculiar obrar como sofista y fuera de lugar, aconseja al actual gobierno bombardearlos. Causa hilaridad y rabia esa sentencia tan mezquina. ¿Por qué no lo hizo cuando los tuvo juntitos y desmovilizados? Los dejó libres en las calles del país sin judicializarlos y con poder de narcoparamilitares para que continuaran elevando la popularidad política y el apoyo a su gobierno.

Ahora que ya no es más que un ciudadano con prontuario y más temprano que tarde concurrirá ante la justicia aunque el efecto dominó por él originado dentro de su grupo, actúe lentamente debido a la justicia tumbará, en algún momento, todas las fichas y con ellas caerán los que planeaban y ordenaban los terribles insucesos. Si no de-saparece como su exfuncionaria y cómplice, María del Pilar Hurtado, a quien condenó a huir del país, incriminada por la política de Seguridad Democrática, la cual desalojó a varios grupos de narcoparamilitares de lo rural hacia las distintas ciudades, enclavando sus estructuras en el poder político, militar y económico de las instituciones nacionales y en parte de la sociedad.

Omar León Muriel Arango
Medellín

Que respeten las normas

Con la edición n.° 1550 se comenta en el artículo ‘Helicóptero en apuros’, que un helicóptero presidencial terminó estrellado en uno de los muros del puerto petrolero de Barrancabermeja. Empecemos por decir que Barrancabermeja tiene más de 10.000 hectáreas de terreno, que el muro donde se estrelló el aparato no fue cualquiera, pues forma parte del cuarto satélite en donde se encuentran unas 1.000 señales eléctricas de la instrumentacion de las unidades del bloque tres de la Unidad de Balance. Adyacente a este cuarto se halla otra parte que alberga las casillas eléctricas de todos los motores de la unidad que están ubicados en dicho bloque. También se encuentran dos transformadores eléctricos, cada uno recibe 15.000 kilovatios.

Si nos desplazamos cinco metros de sur a norte, encontramos un banco de tuberías por donde pasan líneas que transportan gasolina, L.P.G. (gas domestico), metano propano, y por si fuera poco, pasa un cabezal de vapor de 600 libras de presión (PSIG). Por ello sugiero que también las aeronaves presidenciales respeten las normas internacionales con respecto al transporte aéreo.

José Becerra Pérez
Barrancabermeja

Una bella población

Un saludo muy especial desde la ciudad de Cali. Soy suscriptor desde hace más de 15 años y quiero aclarar que el señor Joaquín Marino López, uno de los pioneros de la locución en Colombia, no nació en Cali, como dice la nota de la edición n.° 1549, sino en una bella población incrustada en la cordillera Central, que muchos han llamado ‘la Suiza de Suramérica’ y cuyo nombre es Silvia en el Cauca. Ser nativo de esa población es orgullo que pocos colombianos poseen.

Olmedo Hurtado Quijano
Cali

Por los pensionados

Con relación a su nota sobre el salario mínimo de su edición n.° 1546, me permito opinar. La totalidad de pensionados que devengan un salario mínimo, en una encuesta adelantada, han manifestado su rechazo total al pírrico reajuste aprobado por los únicos beneficiados, empresarios, industriales, ministro de Hacienda y directivos de las centrales obreras. Con 31.100 pesos no se alcanza a cancelar el transporte en bus por ocho días del centro a la ciudad. Como la mayoría de estos pensionados carecen de vivienda propia, su pensión escasamente les alcanza para pagar el arriendo. El pago de servicios, canasta familiar, matrículas, útiles e inútiles escolares se descartan, pasando vergüenzas y depresión. Si los damnificados por el invierno del año pasado no han recibido una vivienda o una reparación de la suya después de que el pueblo colombiano y países vecinos donaron al gobierno más de 200.000 millones de pesos para el efecto, es difícil que el gobierno les financie a los pensionados la vivienda sin cuota inicial. El presidente de Chile, doctor Sebastián Piñera, en cuatro meses solucionó el problema de vivienda a los damnificados por el terremoto que azotó a ese país, con casas prefabricadas adquiridas en Brasil y Argentina. En Colombia existen varias fábricas de casas de excelente calidad y a precios cinco veces inferiores a las que negocia el gobierno con los segundos Nule, los carruseles de la construcción de que habló alguna vez el procurador general de la nación.

Carlos Arturo Vallejo Ossa
Medellín

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.