Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"A Restrepo hay que darle el beneficio de la duda.Pero que regrese.", Mauricio Salcedo, Bogotá.

18 de febrero de 2012

Verdad a medias

La carátula de su edición n.°1554 podría resumirse en: El rostro del excomisionado Luis Carlos Restrepo es el de una verdad a medias dentro de las desmovilizaciones, se necesita una verdad de frente al país y sacarnos, de una vez, toda esa herencia de seguir juzgando a los que quieren la paz para los colombianos y adormecer los delitos que desangran el erario.

Wilson Ruz Mejía
Montería

Otra perspectiva

Mientras la polémica se centra en la responsabilidad o inocencia del excomisionado Luis Carlos Restrepo, valdría la pena revisar más detalladamente el caso, analizando el evento de la desmovilización de la columna guerrillera Cacica Gaitana, como una estratagema del gobierno nacional de turno para llegar a afectar las entrañas de la moral combativa y la voluntad de lucha de los demás guerrilleros, que para la época insistían en el empleo del terrorismo como único elemento válido para cumplir con sus objetivos criminales.

Las estratagemas han sido empleadas en las guerras desde muchos siglos atrás, y su objetivo es llevar a cabo una acción engañosa que permita incurrir al enemigo en un error del nivel estratégico. Las estratagemas hacen parte de la guerra política (guerra psicológica, de comunicaciones, de masas, jurídica, guerra informática, ideológica y de inteligencia) y puede ser el caso para esta situación del excomisionado de Paz, de lo cual tendría que analizarse si tuvo o no tuvo algún efecto en las Farc; otra cosa, es el proceder y la forma como se haya concebido, lo que requerirá de un proceso de la Justicia muy juicioso, meticuloso y dedicado para aclararlo a la sociedad.

Andrés Vásquez Villegas
Cartagena

En defensa de Al-assad

Como director cultural y de comunicaciones de la Asociación cultural colombo-árabe de Cartagena, manifestamos nuestro rechazo por el título y la redacción de ese artículo sobre Siria (SEMANA n.° 1554)donde se refieren al presidente Bashar al-Assad como un carnicero. Es extraño que este medio utilice semejante adjetivo que no ha utilizado contra otros jefes de Estado que a diario llevan ataques monstruosos contra los pueblos de Palestina, Irak y Afganistán. Al-Assad es la primera vez que afronta acciones violentas en su territorio, promovidas y financiadas por la Otan y las monarquías saudita y de Qatar, unidas en una conspiración contra el único Estado secular de Oriente Medio que cada día avanza en desarrollo y en busca de una democracia, como siempre lo han hecho los nacionalistas árabes desde antes que llegara el colonialismo europeo con su arrogancia de exclusivismo de la democracia.

Somos una organización colombo árabe de Cartagena conformada por árabes nativos y descendientes, algunos de ellos ya mezclados con la población criolla, que estamos plenamente enterados de lo que allá ocurre, incluso algunos miembros de nuestra comunidad han estado en Siria recientemente y nos han expuesto una situación muy diferente de la que transmiten las grandes cadenas de comunicación. Así mismo también resentimos que ningún medio colombiano envíe un corresponsal a Siria, ni siquiera hicieron lo posible por entrevistar al embajador sirio para Colombia y Venezuela, el cual muy amablemente vino a Colombia a exponer la situación.

Ariel Barrera-Haddad
Cartagena

Sobre la desigualdad

La revista SEMANA n.° 1554 nos trae un artículo titulado: ‘Debate sobre la desigualdad’, el cual muestra las caras de la moneda sobre este problema que causa un retroceso en la economía. Como ‘Prosperidad para todos’, el presidente Juan Manuel Santos tituló su programa, el cual suena muy incluyente, ya que el progreso debe llegar a todo el pueblo sin distinción alguna. Pero en la práctica esto sigue igual, los más ricos cada día tienen acceso a los mejores servicios, mientras tanto los más pobres se encierran en un círculo vicioso; donde al no tener cómo seguir adelante, prefieren realizar actividades no probas y causan malestar en la sociedad.

Esta discusión que se ha abierto a nivel mundial sobre la desigualdad prueba que las voces de los indignados tuvieron eco en los gobiernos. Países nórdicos como Finlandia han alcanzado la equidad gracias a que han invertido grandes sumas de dinero en la educación de su pueblo, lo que da así un gran modelo por seguir. Colombia no está exento de este problema que atañe a todos los países, su índice de Gini se sitúa en 0,578 en 2009 y en 0,546 en 1991. Las estadísticas hablan por sí solas y los cuatro gobiernos que marcan este periodo de 20 años no implementaron medidas audaces para ver el florecer de los menos favorecidos.

Javier Leonardo Rodríguez
San José de Cúcuta

De Afidro

Sobre su artículo ‘Batalla por la salud’, de su edición n.° 1554, queremos comentar lo siguiente: el Ministerio de Salud se ha comprometido a revisar el borrador del decreto que reglamenta el régimen de los medicamentos de orden biológico, frente al cual Afidro ha expresado pública preocupación porque no sigue los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, ni de la Agencia Europea de Medicamentos, ni de la FDA norteamericana, ni la de países serios como Japón o Canadá.

Estas agencias sanitarias, después de 30 años de evidencia científica, requieren como exigencia básica que todo medicamento biotecnológico, original o similar, demuestre con estudios propios que es eficaz y que es seguro. Y precisamente esa exigencia no se estipuló en el proyecto, el cual, para detrimento de los pacientes, también abre la puerta a medicamentos provenientes de cualquier país, rebajando el estándar sanitario de la Nación. El argumento de grupos de interés que instigan el ingreso de productos de bajo precio y calidad incierta, bajo el supuesto de mejorar la competencia y rebajar los costos de salud, es probadamente incorrecto, pues las exigencias sanitarias están para proteger el derecho a la salud de las personas y su adecuada implementación no es una barrera al comercio.

Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro
Bogotá

Aclaración sobre chocó

N. de la R.: En referencia al artículo ‘La selección Chocó’, publicado en la edición n.° 1552, SEMANA se permite aclarar que:

1. El señor Francis Ceballos, exalcalde de Quibdó, no registra sanciones disciplinarias ni inhabilidades vigentes por parte de la Procuraduría General de la Nación. A la fecha no ha sido destituido ni inhabilitado para ocupar cargos públicos.

2. Que se realizaron reuniones de empalme entre los equipos del exalcalde de Quibdó, Francis Ceballos, y la actual alcaldesa Zulia Mena, según consta en actas.

3. Que a partir del 30 de diciembre de 2011, el Departamento Nacional de Planeación levantó la suspensión de giros de regalías y compensaciones al municipio de Quibdó, por haber cumplido a satisfacción con los requerimientos de envío de información a dicha entidad, y ajuste de sus presupuestos.

4. A la fecha de entrega de su cargo, el señor Francis Ceballos no pudo cancelar los salarios de diciembre de los docentes del municipio, debido a que se lo impedía una orden judicial que embargó los recursos por deudas del año 2007, no depuradas al momento de certificarse la educación de Quibdó.

Noticias Destacadas