Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Cada año, desde hace más de diez, espero con ansia las 100 empresas. Y esta vez me encantó", Luis Ramírez, Cali

5 de mayo de 2012

El sector solidario

Quiero felicitar a la revista por el informe de las 900 mejores empresas de varios sectores económicos de nuestro país. Este informe es de los que más me gusta de todos los que realiza la revista porque es muy completo. Además, me encanta el enfoque que se le hace a los presidentes, muy acertado. Lástima que haya tan pocas mujeres, aunque soy de las que piensan que los cargos se ganan. Sin embargo, año tras año veo que se excluye el sector de la economía solidaria (cooperativas, fondos de empleados, etcétera). Este sector contribuye al crecimiento económico de nuestro país al generar empleos y, lo mejor, al contribuir con la calidad de vida de sus asociados y sus familias. Me gustaría invitarlos a ver las cifras consolidadas de 2011, que reportamos en febrero. Qué bueno sería que en alguna edición estuviéramos ahí representados con algunos de los mejores fondos de empleados y cooperativas.

Por otro lado, también me gusta mucho la revista especial de las regiones. Personalmente guardo la del Valle (El poder del Valle). Estas ediciones son hermosas y, aunque supongo que faltan muchas regiones por presentar, me gustaría ver las regiones y sus oportunidades y, por qué no, lo que hay que mejorar; sobre todo en nuestra región, que hoy está en un limbo político muy complicado. Es necesario que tomemos conciencia de lo que tenemos en las manos y no debemos dejar pasar. Hoy veo a nuestra región muy rezagada, sin políticos importantes para elegir y con tanta gente buena que no se atreve a participar por el miedo a las mafias que se la tomaron. Tenemos que propender porque las regiones, desde la ‘prosperidad’, sean tenidas en cuenta para descentralizar Bogotá. Esta ciudad nunca podrá tener movilidad con ese crecimiento desmesurado. ¿Qué tal si muchas de las regiones pudiéramos tener ministerios o entidades descentralizadas para que el crecimiento de Bogotá no se vuelva inmanejable?

Sandra Lucía Villaquirá
Gerente del Fondo de Empleados Grupo Sanofi
Bogotá

 
El drama de la contratación

De manera atenta, y en respuesta al artículo ‘Cero y van dieciséis’ (SEMANA n.° 1565), me permito aclarar que los motivos de la destitución o condena de los gobernadores no radica siempre en la corrupción; es más, en la mayoría de los casos se da por errores en la contratación.

En nuestro país hay más de 3.000 normas de contratación vigentes, tal como lo refiere el doctor Iván Darío Gómez Lee, auditor general de la república, en su libro La seguridad jurídica en las Normas de Contratación. Allí afirma: “En Colombia los procesos de contratación pública seguirán siendo un complejo mundo; el desarrollo de un ejercicio de difícil aplicación, un rompecabezas que se arma con centenares de normas y miles de reglas, lo cual implica un alto riesgo de equivocación con sus consecuencias disciplinarias, penales y patrimoniales. En fin, un mundo que no contribuye a la seguridad jurídica”. Esta aseveración resulta totalmente ajustada a la realidad y para comprobarlo los invito a que intenten hacer los pliegos de condiciones, por ejemplo, para la compra de un aire acondicionado de oficina pública. En ese proceso comprobarán las dificultades técnicas y jurídicas y la casi absoluta imposibilidad de realizarlos sin violar algunos de los principios de la contratación pública. Lo anterior carecería de importancia si no fuera porque desconocer una norma, regla o principio implica un mínimo de nueve años de cárcel para el ordenador del gasto.

Podemos afirmar que gobernar una Entidad Territorial se ha convertido en la profesión más riesgosa del mundo: de quienes se posesionaron en 2008, van 14 gobernadores destituidos o condenados (algo así como el 44 por ciento), sin contar con que los otros 18 tenemos todos procesos en curso. Fui gobernador del Amazonas en el periodo comprendido entre 2009 y 2011, y nunca más aceptaría ser candidato nuevamente. A todo el que me pregunta, le aconsejo que jamás cometa ese error. Realmente los que se postulan lo hacen, en su gran mayoría, por desconocimiento de lo aquí expuesto. Esto explica, por ejemplo, la gran dificultad de encontrar candidato de peso para la Gobernación del Valle, muy a pesar de que en esa región existen miles de profesionales competentes y honestos.

En últimas, paulatinamente, estos cargos terminarán en manos de los menos capacitados o en las de algunos personajes de origen oscuro con intereses non sanctos, a quienes correr riesgos los tiene sin cuidado. Por lo anterior, resulta totalmente urgente promover una reforma que permita que vuelva la racionalidad en las normas y la seguridad jurídica en la administración
territorial, especialmente en la contratación.

Olbar Andrade Rincón
Neiva

 
Sobre las Malvinas

Como británico que vive en Colombia, estoy bastante ofendido por su artículo
reciente acerca de las Islas Falkland. Pareciera sugerir que es una cuestión de honor para América Latina que las Islas pertenezcan a Argentina. En ningún momento mencionan que casi ninguna persona de las Islas Falkland desea que sus islas formen parte de Argentina. Podría preguntarles ¿cuál es su opinión sobre los reclamos de Nicaragua acerca del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina? El reclamo de soberanía de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés se hace con base en su proximidad geográfica. De igual manera lo es el reclamo de Argentina sobre las Islas Falkland. Así como los ciudadanos de las Islas Falkland no desean tener nada que ver con Argentina, los isleños de San Andrés no desean tener nada que ver con Nicaragua, como lo demostraron en las marchas recientes.

Christopher Hardyment
Providencia

 
Buenas noticias

Me gustó encontrar en la edición n.° 1564 que en la revista también hay espacio para las buenas noticias. Para la muestra, el artículo sobre Anyi Kassandra Fajardo, la niña de 16 años que convirtió la sala de su casa ubicada en el barrio Sumapaz, zona rural al sur de Bogotá, en una biblioteca que comparte con los demás niños de su barrio. Lo interesante sería que el gobierno y la empresa privada estuvieran más atentos a detectar casos como este para impulsarlos y no solamente limitarse a incentivar estrategias culturales a las que puede acceder gente con recursos. Aunque no tengo nada en contra de los festivales de teatro ni de las actividades culturales que se acostumbra promocionar en los medios masivos de comunicación, es un hecho que para que nuestro país cambie se debe empezar por apuntarle a la primera infancia.

Si en este país existieran más niñas como Anyi y más gobernantes dispuestos a apoyarlas, nuestra historia sería otra.

Juan Manuel Borrero
Cali

 
El cargo real

N. de la R. En relación con lo afirmado en la edición 1566, ‘Las 100 empresas más grandes de Colombia’, nos permitimos aclarar que Marta María Jiménez es la gerente de Carvajal Información para Colombia. El presidente de Carvajal Información es Eric Hamburger, quien se desempeña en el cargo desde febrero de 2010 y tiene bajo su responsabilidad la operación de la empresa en nueve países: Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.

Noticias Destacadas