Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"En ningún otro país los expresidentes siguen saliendo en las portadas", Camilo Calle, Popayán.

2 de junio de 2012

De los hermanos Uribe

El señor Coronell vuelve a calumniarnos (SEMANA n.° 1569), esta vez para presionar a la Justicia. Nos permitimos precisar lo siguiente sobre su última columna: 1) El país, de tiempo atrás, conoce sobre el odio y sesgo que le tiene a nuestra familia, así como sobre la persecución sistemática contra nosotros desde sus espacios periodísticos. Todo a raíz de la denuncia pública que hizo nuestro padre en el año 2002 acerca de los vínculos del señor periodista con el extraditado capo Pastor Perafán. 2) Es la quinta vez que escribe las mismas mentiras e imprecisiones que con claridad hemos sabido explicar en múltiples ocasiones; pretendiendo, además de la difamación, interferir la labor de la Justicia y presionarla de forma mediática. En total, el señor periodista nos ha dedicado nueve columnas. 3) Persistiremos y ampliaremos nuevamente con este material la denuncia que por estas mismas mentiras y otras más instauramos contra el señor Coronell hace más de un año. Pretende mostrar como nuevos hechos que constan en escrituras públicas y que hemos explicado ampliamente a la opinión. 4) Como respetuosos del derecho, confiamos en la Justicia colombiana en los asuntos que nos atañen y nos remitimos al fallo en firme que nos absuelve en aspectos mencionados por el periodista.

Tomás y Jerónimo Uribe Moreno
Bogotá

 
Mal precedente

Ahora parece, bendito Dios, que el proceso contra el exdiputado Sigifredo López comienza a derrumbarse (SEMANA n.° 1568). El origen de los videos tiene muchas dudas y errores de procedimiento. Sobre el video existente han podido montar el perfil y la voz verdadera del vallecaucano sindicado de tan inimaginable actitud. La Fiscalía se equivoca y acepta como pruebas unos videos encontrados al lado de un guerrillero muerto en un bombardeo al fallecido Alfonso Cano. Este mal precedente se puede prestar para que el día de mañana se recauden como pruebas videos y grabaciones encontradas en allanamientos a ciudadanos colombianos. Los manipulados videos no merecen cotejo ni análisis de parte de los entes investigadores. No son pruebas autorizadas por un juez de la republica, ni merecen ni ostentan credibilidad alguna por su oscuro y tenebroso origen.

Nelson Marmolejo Bejarano
Cali

 
Por simple lógica

Gracias SEMANA (edición n.° 1568) y felicitaciones por difundir la voz del pueblo (la voz de Dios). Por simple lógica, Sigifredo López no podía ser culpable.

Elsa Gutiérrez Giraldo
Cali

Marcha internacional

La presencia permanente de Álvaro Uribe en los medios masivos (SEMANA n.° 1569) contribuye a que los ciudadanos de bien sintamos que se deteriora la seguridad y el destino democrático del país. Él y sus adláteres siempre buscan que les abran los micrófonos y las páginas de noticieros y periódicos carentes de ética, para hacernos pensar que solo ellos son capaces de protegernos de esos monstruos que crearon y magnificaron con un cinismo que nos envilece ante el mundo civilizado. ¿Cuándo haremos una marcha internacional contra esa afrenta que nos agobia?

Luis Fernando García Núñez
Bogotá

Los títulos de portada

La portada o la carátula en un medio de comunicación incide y dirige la atención del lector en un sentido u otro, pues positiva o negativamente se cataloga al personaje en cuestión. Pero se ha notado de tiempo atrás una sutil inclinación de la revista por condenar o absolver en casos muy similares. Por ejemplo, en la edición n.°1554 , el excomisionado Luis Carlos Restrepo, hoy en el exilio huyendo por sucesos comprobados y documentados, merece el titular de ‘¿ Justicia o persecución?’, en contraste con la edición n.° 1568, en la que Sigifredo López, por su presunta participación en el secuestro de los diputados del Valle, merece esta portada: ‘¿Judas?’. No obstante que en ambos casos el subtítulo trate de justificar el titular mayor, ¿qué criterio se maneja para estos casos?, pues la misma sutileza de anticipada exculpación se manejó en el caso de Sabas Pretelt. Me asalta esta curiosidad y es, quizás, una leve e involuntaria posición de SEMANA en los casos de funcionarios de Álvaro Uribe, personaje que, a propósito, también se ha convertido en un elemento obsesivo para los medios (edición n.° 1569), cuando para la salud mental de nuestro país ya debía dársele el puesto que se merece y no auparlo hasta erigirlo como un factor más de perturbación.

Carlos Marín Pinto
Bucaramanga

El nombre del aeropuerto

Con motivo del confidencial ‘Trabalenguas’, que se publicó en la edición
n.° 1569, permítanme hacer el siguiente comentario: hace unos años, el aeropuerto Alfonso Bonilla sufrió el más aberrante ataque de los políticos de turno al cambiarle su nombre emblemático por el actual, que adquirió después de ser trasladado del corregimiento de Villagorgona, jurisdicción del municipio de Candelaria, al corregimiento de Palmaseca, jurisdicción del municipio de Palmira. Lo grave del caso fue la falta de pertenencia de los vallunos al permitir, sin ton ni son, que el nombre que ya tenía el aeropuerto matriculado, y que era de dominio internacional, se cambiara.
Infortunadamente, no teníamos un Petro o un Santos para que nos defendiera. Hoy veo que todo es diferente y felicito a los cachacos, en cabeza del señor presidente, por no permitir una desfachatez igual.

Heber Velásquez Ramírez
Cali

 
Erradicar la politiquería

Dije a SEMANA (edición n.°1569) que deben preservarse algunos logros de la administración Santos en el Ministerio de Transporte, tales como el de erradicar la politiquería y no licitar obras sin estudios previos. Pues bien, tales comentarios aparecieron en el perfil personal que hace la revista del nuevo ministro Miguel Peñaloza, de tal manera que cualquier despistado podría inferir que, en opinión mía, tales logros sufrirían retrocesos en manos de tan importante funcionario. Por el contrario, las condiciones profesionales y de servicio público del ingeniero Peñaloza auguran para el gremio que presido una gestión técnica y eficaz al frente de esa cartera tan estratégica.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI
Bogotá

 
Es Olímpica

En el más reciente especial de construcción de la Región Caribe, publicado en la edición n.° 1568 de SEMANA, se afirmó que dentro del Centro Comercial Buenavista, en Montería, estará ubicado un almacén Carrefour. Esta información no es cierta. La marca que realmente forma parte de este proyecto, liderado por la firma As Construcciones Ltda., es Super Tiendas Olímpica.

Jorge Segebre
As Construcciones Ltda.
Barranquilla

Noticias Destacadas