Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Qué buena portada la de esta semana. Para los colombianos es un descanso ver a ese orangután, engendrado por el Congreso, muerto", Alain Charry, Bogotá

7 de julio de 2012

Qué vergüenza
 
La portada ‘Cayó el orangután’ (SEMANA n.° 1574) refleja una clase política de la cual no es posible fiarse. Todos se parecen entre sí: no son imaginativos, ni visionarios, ni políticos históricos. Su lenguaje es mediocre y tedioso, no producen ilusión ni esperanza, solo hablan para contradecirse y enturbiar lo que está claro. El mensaje enviado a todos los poderes es que la ciudadanía es la verdadera protagonista de la historia, el pueblo es la historia y los demás son personajes que se entierran o enaltecen según su desempeño. La esperanza de un cambio, más allá de aquello que se quiso imponer, es lo que lleva a un pueblo a salir a su propio encuentro. Luego de este vergonzoso episodio, queda claro que la política, por muy sucia que uno la imagine, siempre lo es mucho más. 
 
Capitán (r) César Augusto Castaño
Bogotá


Romper el silencio
 
La cadena de desaciertos y ‘metidas de pata’ de nuestros dirigentes lleva a que personas anodinas como yo quieran elevar su voz y gritar con fuerza inusitada su crítica a tanta vesania, injusticia y frustración de ver que los colombianos cada vez nos equivocamos peor con nuestros representantes. La cadena ininterrumpida de escándalos, inmoralidades y delitos de ‘guante blanco’ no se puede aguantar en silencio. Hay que gritar con estas perogrulladas...

Francisco Aurelio Mena Rodríguez
Medellín

Contra las chiquitecas

De manera atenta deseo hacer la claridad frente al artículo ‘Chiquitecas calientes’, publicado en la edición n.° 1573. En una parte del artículo se afirma que la Secretaría de Gobierno Municipal no tomó acción alguna frente al funcionamiento de uno de los establecimientos que se prestaba de manera ilegal para esta “actividad”. Quiero expresarle que, de acuerdo con quejas de la comunidad, se han realizado operativos por parte de la Secretaría de Gobierno, la Policía de Infancia y Adolescencia, los inspectores de Policía y la Policía Metropolitana para verificar, ejercer control y tomar las medidas respectivas frente a estos lugares.
Estos operativos han tenido como resultado el cierre de Zafiro, uno de los sitios al que el artículo hace referencia, porque el Decreto 0411 de julio de 2007 prohíbe el funcionamiento de establecimientos para menores de edad denominados ‘minitecas’, ’maxitecas’ o ‘chiquitecas’. En segundo lugar, se constató que este lugar tenía uso del suelo para venta y consumo de alcohol, razón por la que también se prohíbe la entrada a menores de edad.

Carlos José Holguín Molina
Secretario de Gobierno Convivencia y Seguridad de Cali
Cali


Mancini no es 'azurra'

En la edición de SEMANA n.°1574, en el artículo ‘Súper Mario’ sugiere que Roberto Mancini es el director técnico de la selección italiana, pero en realidad es el técnico del Manchester City, equipo donde juega Mario Balotelli.

Carlos Eduardo Colmenares Wolff
Cúcuta


Universidad sin control

Muy bien el artículo ‘Fuera de control’, sobre la Universidad de Antioquia, en su edición de junio 25. Es claro que a las actuales directivas les quedó grande la institución y los problemas están creciendo enormemente. La situación del alma máter antioqueña es triste, lamentable y lo increíble es que nada pasa.

Fernando Estrada
Medellín


De PDVSA

En relación con la publicación ‘La hora del gas’, que circuló con la última edición de SEMANA, quiero suministrar algunos datos que seguro resultan convenientes para completar el análisis y la información sobre el sector.

1. En relación con el convenio suscrito entre Colombia y Venezuela para el suministro de gas natural, es importante señalar que Pdvsa es la propietaria de la infraestructura del gasoducto, cuya operación ha venido cumpliendo con las más altas condiciones técnicas y de seguridad.

2. La República Bolivariana de Venezuela cuenta con la infraestructura suficiente y adecuada para explotar sus yacimientos de gas.

3. Pdvsa ha realizado grandes aportes de inversión social para las comunidades wayúu que habitan en zonas aledañas al gasoducto, inversiones que se traducen en construcción de microacueductos, vivienda para más de 150 familias, proyectos de desarrollo ganadero y construcción de centros de acopio, entre otros.

Sarah Alicia Moya
Pdvsa Gas. Sucursal Colombia


El poder está en los ciudadanos

A propósito del artículo ‘Cayó el orangután’ (SEMANA n.° 1574), los colombianos estaremos burlados por las altas cúpulas gubernamentales durante tiempo indefinido, a no ser que la conciencia ciudadana crezca y haga respetar con las debidas protestas pacíficas y las garantías de participación ciudadana que nos brinda la Constitución Política para obtener un país incluyente, plural, democrático, igualitario y pacífico. El constituyente primario tiene suficiente poder constitucional para realizar reformas políticas mediante figuras o herramientas de participación ciudadana. El poder de la ciudadanía está por encima de los poderes delegados por el voto popular.

Omar León Muriel Arango
Medellín

Atención al Asperger

Un saludo de reconocimiento a la Revista semana por la asertividad en traer a nuestra sociedad el reconocimiento del talento existente en personas portadoras de trastornos como la hiperactividad con déficit de atención (TDAH), dislexia y síndrome de Asperger.

Apelo a ustedes con el ánimo de invitarlos, a través de su revista, a socializar la necesidad de definir en Colombia políticas públicas que logren la inclusión de estos niños y jóvenes dentro de un sistema educativo acorde a sus necesidades. El TDAH, a pesar de ser un trastorno reconocido científicamente, es poco conocido en Colombia por padres y docentes, situación que ha llevado a esta población a ser maltratada y estigmatizada por ser portadora de un trastorno del que no es responsable. Es imperativo, necesario y, sobre todo, urgente, capacitar a docentes y padres de familia para que podamos escolarizar esta población y dar cumplimiento al derecho a la educación y a desarrollar los talentos que, como se informa en la Revista Semana, están inmersos en cada uno de estos niños y jóvenes. No contamos con una ley de apoyo para estos menores en nuestro país. Actualmente soy concejal de la ciudad de Neiva, en donde se aprobó un acuerdo (de mi autoría y con el aval del señor alcalde Pedro Hernán Suarez) que establece la capacitación en el manejo adecuado del TDAH a docentes, psicólogos y psicopedagogos que hacen parte del sistema educativo de la ciudad (creo que en esto somos pioneros en el país).

Clara Inés Vega Pérez
Neiva


Noticias Destacadas