Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"La cruzada que adelanta el uribismo contra el terrorismo no es una cruzada contra Juan Manuel Santos, sino una campaña abiertamente política contra el país" Miguel Durán, Bogotá

14 de julio de 2012

Dos semana sin Coronell

Ni en esta edición ni en la próxima aparecerá la columna de Daniel Coronell, quien se encuentra tomando unas merecidas vacaciones.

No nos crean tan pendejos

Los colombianos nos debemos resistir a creer o a aceptar que después de vivir el oscuro origen, el siniestro desempeño y corrupto resultado del uribismo, aún sigamos pensando en este como una alternativa de bienestar para todo el país. El oportunismo de usar un atentado terrorista y un fracaso legislativo que rompió la unidad burocrática del gobierno constituye el fiel modelo mental de quienes creen que la pendejada de los colombianos no tiene límites.

Mauricio Aponte
Medellín

 
Débora en el museo nacional
 
Respecto a la nota publicada en la sección de Confidenciales de la edición n.° 1575, se debe aclarar que la exposición temporal Sociales: Débora Arango llega hoy no se realiza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, sino que esta muestra, curada por el Museo de Arte Moderno de Medellín, se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Colombia, donde hace la primera escala de su gira internacional. Vale la pena resaltar que en Bogotá no existe un museo conocido como ‘Moma’.

María Victoria de Robayo
Directora

Museo Nacional de Colombia
 
Procurador presidente
 
Cordial saludo. Si resultase cierta la hipótesis de la periodista María Jimena Duzán (SEMANA, n.° 1575) en la que el candidato del uribismo podría ser el actual procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, por ser en opinión de la periodista “el único que no estaría inhabilitado para asumir tan importante reto” y por ser conservador y de derecha (como le gusta a Uribe) lo que “lo convierte en personaje confiable”, y este llegase a ganar la contienda electoral, Colombia experimentaría un retroceso en muchas de sus conquistas democráticas y liberales, en el sentido más filosófico del término. Para comenzar, el poder de la iglesia católica, cuya hegemonía se quebró con la Constitución de 1991, se acrecentaría de nuevo y muchas de las decisiones del gobierno central se tomarían con base en las convicciones religiosas del primer mandatario y no en los principios de la Carta Política, como reiteradamente viene sucediendo en muchos de los fallos de la Procuraduría, como es el caso de la despenalización del aborto en casos especiales. Lo anterior por no hablar de su más reciente medida de abrir una investigación preliminar contra quien podría ser uno de sus contrincantes, Germán Vargas Lleras, si es que el Presidente Santos no decide reelegirse. Una medida que a todas luces tiene más de política que de jurídica.

Juan Manuel Jaramillo
Manizales

Éxodo militar

Como preocupante, por decir lo menos, se puede considerar la migración que se está presentando de militares colombianos para integrar las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes. Personal calificado, entrenado a altos costos por nuestro país, está viajando (sin que exista alguna exigencia legal que lo impida), por una razón muy simple: mejores condiciones laborales. El gobierno no ha querido, a pesar de la categórica manifestación del presidente de la república, resolver el conflicto salarial que aqueja a los miembros de la fuerza pública. Esto, sin contar que el sistema político no ha tenido una ‘capacidad de respuesta’ apropiada para resolver la inseguridad jurídica que está afectando gravemente el accionar de las tropas. Al paso que vamos, la gente estará siempre predispuesta a escuchar mejores ofertas de trabajo, y los planes de la Espada de Honor se limitarán únicamente a acciones defensivas pues nadie en sus cabales pretenderá utilizar dicho simbolismo para hacerse el haraquiri.

Señor presidente: Llegó la hora de actuar sin demoras. No espere a que los mejores cuadros de nuestras Fuerzas Armadas migren a buscar mejores horizontes en tierras extrañas. Ya van más de 800.

Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública

 
Fiscal borgiano

En la entrevista del fiscal Montealegre con María Jimena Duzán (SEMANA n° 1575) él hace alusión en cuatro ocasiones a Borges. Para cualquier lector mediano de Borges es obvio que ni el argentino se refirió al deber ciudadano de los griegos “de participar en los debates públicos”, pues su anarquismo filosófico y político era contundente, ni jamás escribió un “libro de las historias fantásticas”. Es decir, las referencias del fiscal a Borges me recordaron al expresidente argentino Menem, quien dijo que su libro de cabecera eran las obras de Sócrates, o al expresidente mexicano Salinas de Gortari, que al contestar sobre su concepto acerca de un cuento de Monterroso titulado El Dinosaurio, que tiene una sola línea de extensión, dijo que apenas iba por la mitad y estaba muy interesado en conocer el final.

El problema no es que el fiscal quiera darse un toque de ‘intelectual’, pues también justifica su reunión con los políticos conservadores en nombre de Aristóteles. Lo que hace pensar es otra cosa: ¿Está también su sapiencia jurídica al servicio de la simulación y al acomodamiento de los grandes poderes? En un país donde miles de personas siguen muriendo por falta de asistencia sanitaria, es por lo menos escandaloso que el actual fiscal, quien reconoció su amistad con el señor Palacino y que dijo haber recibido más de 4.000 millones de pesos de honorarios de Saludcoop, solo le diga a María Jimena Duzán que “ese tema es muy complejo”. Las respuestas del doctor Montealegre me recordaron también una cita de Borges: “Mentir es decir lo contrario de la verdad, –ser mentiroso es tener el hábito de mentir, sin que ello signifique una obligación de mentir todo el tiempo.
Un mentiroso puede lamentar la sequía sin estar domiciliado en un maremoto – un mentiroso puede murmurar la frase yo entro, sin que ello importe vociferar la orden: tú sales”.

Orlando Mejía Rivera
Manizales

 
¿Qué hacer?

La fallida reforma a la Justicia nos dejó:
Colgados unos MICOS,
Tragados unos SAPOS
Asustados los LAGARTOS
Riéndose las HIENAS (pseudo-opositoras)
Aprendiendo a leer unos BURROS
La muerte de un ORANGUTÁN
Las RATAS vivas en el Congreso
y una PAQUIDÉRMICA JUSTICIA.
¿Qué haremos con este zoo-gobierno?

Danilo Yepes Recalde
Pasto

 
Aclaración
 
En la edición n.° 1575, en el artículo titulado ‘La isla de la fantasía’, se publicó la fotografía del pasaporte de un ciudadano estadounidense que se identificó ante las autoridades como policía de ese país. Debido a un error se relacionó esa imagen con la del colombiano Andrés Atehortúa, quien asistió a la fiesta de alias Fritanga en su calidad de manager y promotor de algunos de los artistas que allí estuvieron. SEMANA aclara esa información.

Noticias Destacadas