Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"!Gracias por existir, revista SEMANA!" Marcia Lourido, Cali.

1 de septiembre de 2012

A la biblioteca personal

Acabo de terminar de leer su revista de aniversario y no pude evitar enviarles una nota de felicitaciones por el impecable trabajo periodístico que conllevó esta edición. Es el resumen más completo que jamás he leído en revistas de aniversario y formará parte de mi biblioteca personal. ¡Gracias por existir, revista SEMANA!

Marcia Lourido Rothenpieler
Cali


Independencia y equilibrio

Felicitaciones por esos 30 años durante los cuales, a pesar de contextos complejos, la revista ha mostrado independencia, equilibrio y reconocimiento de los errores cuando los hubo, principios esenciales para el ejercicio ético del periodismo.

María Teresa Herrán
Bogotá


Líder en la lucha

Fiel a sus principios, SEMANA a lo largo de su existencia, se ha erigido como líder en la lucha contra la corrupción e impunidad de quienes abusan de su posición, para defraudar al estado en provecho de sí mismos o de su núcleo familiar o político. Adelante, Colombia está con ustedes. Felicitaciones por sus 30 años.

Francisco Rojas Malagón
Bogotá


Remembranza histórica

Me pareció un magnífico detalle periodístico, por parte de todas las personas encargadas de gestar la revista SEMANA, la edición del aniversario 30. En realidad todo fue periodísticamente único y sobresalen los avances en todos los órdenes; igualmente los registros para recordar por medio de estupendas fotografías, portadas y textos; además, lo más significativo, una amena muestra con portadas y testimonios de grandes cubrimientos y denuncias. A manera de remembranza me pareció espectacular el registro fotográfico en ‘Las caras de la historia’, páginas 214 y 215, en el que aparecen Tito Melo, el señor que por la explosión de un carro bomba en el Centro 93 rescató al niño Andrés Felipe Pinto, por las ‘Huellas del narcoterrorismo’, en el año 1993, y después el reencuentro 19 años después en el mismo lugar. Este suceso del Centro 93 me dejó marcada de por vida ya que por un milagro no fui una de sus víctimas pues me encontraba a escasos 100 metros e indudablemente, y tal y como lo afirman en la revista, esos fueron “hechos que sacudieron al país”.

Aydaly Ospina Góngora
Neiva


Las cifras del secuestro

La Fundación País Libre felicita de manera muy especial a la revista SEMANA, y a cada una de las personas en el equipo de redacción, por los 30 años de compromiso y por la magnífica edición de aniversario que circula actualmente. Permítanme, sin embargo, de manera respetuosa precisar las cifras que publican en la página 72 de la citada edición de aniversario, que se refieren al secuestro en Colombia. De acuerdo con Fondelibertad, entre 1996 y 2006 el número de personas secuestradas en Colombia fue de 23.197 y no de 17.480 como allí aparece. Y en lo que va corrido de 2012 se han presentado 170 casos y no 81; la cifra de 81 personas secuestradas corresponde únicamente al primer trimestre del presente año.

Sea esta la oportunidad de reiterarles nuestra disposición a compartir con ustedes el permanente trabajo que País Libre realiza en el estudio y análisis de la realidad del secuestro en Colombia, labor que se basa tanto en las cifras oficiales al respecto, como en nuestro permanente contacto con las víctimas y las familias afectadas por este delito de lesa humanidad.

Clara Rojas, directora ejecutiva de la Fundación País Libre
Bogotá


Del país y Latinoamérica

Con un cordial saludo le hago llegar mi atenta felicitación a todo el grupo de periodistas que hacen parte de la revista SEMANA, con ocasión de la celebración de los 30 años de este importante medio de comunicación, que sin lugar a dudas ha posicionado su nombre como la publicación más destacada del país y de Latinoamérica, y que cosecha hoy valiosos resultados producto del ejercicio de un periodismo líder, generador de opinión y credibilidad que aportan a la construcción de democracia.

Hago propicia esta oportunidad para resaltar su labor y la de todo su calificado equipo, que con liderazgo durante estos años, han investigado y analizado cada uno de los temas y acontecimientos que han dejado historia en Colombia y en el mundo, ofreciéndole siempre al país contar con una información veraz y crítica.
Les deseo que esta importante labor que desempeñan a diario siga llena de éxitos y triunfos. Con un estrecho abrazo de reconocimiento y admiración.

Roy Barreras, presidente del Senado
Bogotá


Esperanza y energía positiva

‘El más grande fracaso’ del columnista León Valencia es un texto de Semana edición n° 1582, que bien valdría la pena que el Presidente Santos leyera, ahora que están de moda de nuevo las conversaciones de Paz, que ojalá no sea una especie de chiva mediática. Es un resumen perfecto sobre los diferentes intentos de quienes han pasado por la presidencia de este país, dejando solo ilusiones y buenos deseos de alcanzar la paz tan esquiva, pero que con una buena dosis de determinación política es posible, si el carácter firme de este gobierno y haciendo caso omiso de los enemigos visibles y agazapados, resuelve que es un hecho histórico que le marcaría la diferencia, y seguramente una nación entera celebraría con júbilo. Seguiremos teniendo la esperanza con energía positiva, para que una no muy lejana carátula de SEMANA sea ‘PAZ EN COLOMBIA’.

Jose Benigno Morales A.
Neiva.


Ejercicio independiente

El joven V. S. Naipaul, en su libro Cartas entre un padre y un hijo, dice: “Pienso que un periodista da bien la información cuando la gente empieza a odiarlo”. Por supuesto, no toda la gente, sino las élites del poder y los nichos mafiosos de una sociedad. Ustedes han hecho su tarea en estos 30 años. Odiados y temidos por los astutos (léase retardados morales) y respetados por la inmensa mayoría de colombianos que creemos en el bien común. Felicitaciones por la edición de aniversario y las tres décadas de ejercicio periodístico independiente.

Orlando Mejía Rivera.
Manizales.


El registro de la historia

En los últimos 30 años de SEMANA, los colombianos hemos recibido semana a semana el registro de la historia más compleja de nuestro país. Desde las dificultades económicas de la nación, hasta sus triunfos más solemnes, pasando por la violencia descarnada, la corrupción, la búsqueda de la paz y la conciliación, la inversión de los grandes corporativos, la política, la cultura, y todas las facetas que hoy por hoy caracterizan la Colombia en que vivimos.

Esa historia quizá no sería la misma sin la revista SEMANA. Sus páginas escritas con coraje, libertad, opinión e independencia, producto de un equipo periodístico siempre informado y oportuno, nos ha ayudado a comprender cada episodio de esta nación de claroscuros, donde a través de sus páginas hemos reaccionado mejor a las crisis y aprovechado con solidez los buenos tiempos con un aliado experto en análisis, denuncia, actualidad y concreción.

Martha Bejarano García
Bogotá

Noticias Destacadas