Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"En mi generación (tengo 60 años), nunca hemos conocido un día de paz. Por eso hoy debemos agradecer al gobierno por creer que los milagros son posibles" Pablo Hernández Z, Bogotá.

8 de septiembre de 2012

A rezar por la paz

Bienvenido el acercamiento del gobierno con los irregulares, (SEMANA edición nº. 1583) pero cualquier esfuerzo puede resultar estéril, a menos que se dialogue con honestidad, franqueza, sinceridad y, ante todo, con un gran amor por la patria, donde el interés común debe prevalecer sobre el interés personal. Esta es una oportunidad que se nos brinda a los colombianos de hacer acopio de nuestra recursividad y talento ya expresados en tantos otros campos y frentes. Ya es justo y más que merecido que le pongamos punto final a este conflicto tan prolongado, tan penoso y desgastante. ¿Si Colombia es un gran país a pesar de tantos contratiempos, cómo será cuando en ella reine una auténtica paz? Recemos por el éxito de las negociaciones.

Carlos Reger Tlusty
Bogotá

 
Un hito en las revistas

La edición 30 años marca un hito en las revistas de opinión de nuestro país. Los felicito por el contenido de su editorial. En los próximos tres decenios estamos invitados a profundizar en los valores fundamentales de la democracia que los occidentales hemos construido con tantos esfuerzos, limitaciones y aciertos. Reciban mi afectuoso saludo.

Hernando Roa Suárez
Bogotá

 
Felicitaciones

¡Cumplir 30 años es un motivo para celebrar! Felicitaciones por 30 años de trabajo, de éxitos, de premios, de noticias. Muchos hemos tenido a SEMANA como nuestra principal fuente de información y esperamos que siga siendo así.Un abrazo muy especial para ustedes y todo el equipo que a lo largo de estos años ha hecho posible todos estos logros. ¡Felicitaciones!

Karem Labrador Araújo, Colombia Líder
Bogotá

 
Sin adjetivos

No encuentro un adjetivo mejor para calificar la joya que nos regalaron. La edición especial por los 30 años de la revista involucra un trabajo de un puñado de periodistas que nos enorgullecen. Así, ellos también merecen estar en el podio de quienes engrandecen a este país.

Pedro Pablo Guaidía
Bogotá

 
Compendio testimonial

Leyendo la excelente edición SEMANA 30 años se descubre la complejidad dinámica de los recientes cambios que se han gestado en Colombia, en sus regiones y en el mundo, producto de infinidad de hechos, factores, elementos y situaciones, muchos de los cuales han significado frenos al desarrollo y otros tantos, avances en cultura ciudadana y en la sociedad, en todas sus dimensiones. La edición es un bien logrado compendio testimonial periodístico que invita a las personas, instituciones y organizaciones a unirse en un solo propósito: construir una nación productiva, creciente, dinámica e incluyente; invencible ante los ataques de las fuerzas adversas. No se puede decaer en la lucha por lograr un estatus de hombres y mujeres, seres humanos capaces de construir una Colombia en la que se pueda disfrutar una vida digna como tales. Una felicitación por la acreditación social, la sensibilidad e independencia de criterios logrados por la revista.

Lino Muñoz Bravo y Lucila Rojas Guerra
Neiva

 
Imparcialidad y objetividad

Me permito presentar en nombre de la institución un saludo especial de felicitación, al conmemorarse el trigésimo aniversario de la revista SEMANA, reiterándoles nuestros permanentes sentimientos de gratitud, al ser multiplicadores del trabajo que instituciones como la nuestra diariamente realizan en pro de salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos a quienes servimos. Al cumplir tres décadas de la mano de un excelente equipo de trabajo, se consolidan como fuente permanente de información, entretenimiento y cultura para el pueblo colombiano; por lo tanto me permito rendir un justo reconocimiento a la infatigable tarea que con imparcialidad y objetividad realizan, dando a conocer la verdad del diario acontecer nacional e internacional, garantizando el derecho constitucional a ser informados y de esta manera fortalecer la institucionalidad de nuestra democracia. Dios y Patria.

Mayor general José Roberto León Riaño, director general de la Policía Nacional
Bogotá


Realidad y objetividad

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia les presenta sus más calurosas felicitaciones por los 30 años de existencia de revista SEMANA. Nuestros mejores votos porque esta meritoria labor periodística siga adelante y sea cada día más apoyada por los lectores que esperan la realidad y objetividad que solo SEMANA les entrega en cada una de sus ediciones.

Marcos Peckel, director ejecutivo
Bogotá


Estadista, mártir y héroe

La memoria de Álvaro Gómez Hurtado no necesita de la revista SEMANA; su publicación extra, por cierto tan abundante en avisos como floja en su contexto, honra su omisión, que antes que todo es su negocio ajeno a la memoria del estadista, mártir y héroe.

Andrés Javier Casas Sanz de Santamaría
Bogotá


N. de la R.: Como ya lo hemos manifestado públicamente, lamentamos la omisión involuntaria del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, uno de los hechos determinantes de los últimos 30 años.

Ninguna mujer

Felicitaciones a la revista SEMANA por su ininterrumpida trigésima edición nº 1582, medio escrito donde se denuncia e informa desde 1982 lo sucio y lo limpio, sobre todo en materia política. Felipe López Caballero, nieto e hijo de presidentes de la República, visionó la manera de hacer periodismo escrito de manera independiente, pese a que en cualquier medio informativo siempre habrá autocensura, por aquello de la cordura y prudencia de la pluma.

Llama la atención que en su edición 15 años 1997, ‘Los líderes del siglo XXI’, no aparece ninguna mujer, sólo 15 líderes hombres, o mejor 16, con los hermanos Ardila. ¿Por qué? ¿No había aún mujeres capaces y meritorias para ponderar? bodas de perla, 30 años de éxito y ojalá otros 30 para las bodas de diamante. A su director, Alejandro Santos Rubino, periodistas, equipo en general y por qué no, también a los lectores, un aplauso de reconocimiento y gratitud, porque somos quienes compramos y leemos la revista.

Helena Manrique Romero
Bogotá

 
Todo en semana

No podemos desconocer que en 30 años han pasado por este país muchas historias generadas por terrorismo, embates de la naturaleza, procesos frustrados de paz, crisis políticas, narcotráfico y guerrilla, cambios económicos, corrupción, y hasta una Asamblea Nacional Constituyente que para bien o para mal le dio un nuevo rumbo al país.

En estos 30 años hay dos países, uno superpoblado, porque en tres décadas pasó de 29,5 millones de habitantes a 46,5, es decir, crecer en 17 millones de colombianos, una población similar a la que tienen hoy Holanda o Chile; y ese otro país pujante cargado de cosas positivas que le han generado un reconocimiento internacional por un manejo económico que le ha permitido tener un ingreso per cápita del 60 por ciento más que en 1982, mejorar sus exportaciones, firmar TLC, y hasta tener decorosas y palpitantes presentaciones deportivas.

Todo esto lo hemos visto impreso en las páginas de la revista SEMANA, que a través de sus 1.583 ediciones ha plasmado en tinta indeleble la historia reciente de un país vibrante, dinámico, que a pesar de las plagas no mencionables que nos agobian, creer y creer gracias a unos genes que ya son reconocidos en todos los rincones del mundo. En mi nombre y en el de los directores administrativos de las cajas de compensación familiar y de todos sus empleados extendemos un caluroso saludo de felicitación por estos primeros 30 años de lucha informativa, de análisis de país y por ser testigos de una Colombia que cada día necesita más medios para la paz y menos medios para la guerra.

Alvaro José Cobo Soto, director ejecutivo de Asocajas
Bogotá

 
Héroes en el olvido

Complacidos celebramos el aniversario 30 de la revista SEMANA, siendo una de las más influyentes y valiosas del país. Se cumplen 80 años del conflicto colombo-peruano, edición nº 1583, un excelente ensayo ‘triunfo militar, empate diplomático’, que despertó un desbordante nacionalismo por la invasión a Leticia; con antecedentes gravosos como la donación en el tratado Lozano-Salomón en la que “Colombia perdió 50.000 kilómetros cuadrados y el río Napo” de la zona petrolífera de Sucumbíos, y la explotación de caucho e indígenas en la Amazonía. La gloria del pasado recuerda a los verdaderos héroes del siglo XXI en esta guerra: Cándido Leguízamo, Juan Solarte Obando y José María Hernández; y la construcción a marchas forzadas del carreteable Pasto-Puerto Asís.

Bernardo Andrade Tapia
Ipiales

 
Profesionalismo y veracidad

Me uno a la voz de miles de colombianos que celebramos complacidos el aniversario número 30 de la revista SEMANA. Sin lugar a dudas nos ha dado testimonio de los diferentes procesos que ha vivido Colombia, entregando verdaderas noticias con profesionalismo y veracidad. Mis mejores deseos de éxitos, los cuales hago extensivo a todo el equipo de periodistas, que hacen posible esta importante publicación semanal.
 
Chica Morales
Bogotá


Perverso y arbitrario

Al leer la columna ‘A cualquier precio’, escrita por Daniel Coronell, (en la edición # 1581) de la revista SEMANA, debo confesar que el tema de las reelecciones inmediatas en cargos públicos se ha convertido en un sistema perverso para perpetuarse en el poder por quienes lo detentan. La experiencia de la reelección inmediata del expresidente Álvaro Uribe nos aconseja que hay que superar el triste episodio de la autocracia a la colombiana.

Como respuesta a ese abuso del poder a gran escala de las instituciones, nada más saludable para nuestra débil democracia que nuestros ilustres constitucionalistas del país entiendan que la rotación del poder es la mejor garantía en un sistema de pesos y contrapesos.

Razón no le faltaba al escritor francés Le Boetie, en su excelente obra La servidumbre voluntaria, cuando señalaba que “quien gobierna hace de su poder una telaraña de privilegios y una pirámide de abusos ”.

Didier Sandoval Cardona
Soledad

 
Educación desmitificada

Muy apropiado con estos cambios de época y época de cambios cuando en la edición nº1583 de su revista, en la sección vida moderna desmitifican la efectiva educación virtual, van más allá de la educación formal . La virtualidad es muy útil, sobretodo para regiones apartadas del desarrollo, simplifica y resuelve las dificultades de movilización, desplazamiento, de tener que adecuar condiciones aptas para aprender en un salón de clase, ahorra costos y gastos, pero no se puede perder de vista la formación y desarrollo personal que se tiene en la educación al interactuar con el profesor, con los demás estudiantes, el trabajo en equipo que se fomenta en los grupos interdisciplinarios.

No sobra, su artículo destaca, que no depender mucho del profesor requiere autodisciplina y autonomía, pero no se puede descalificar la oportuna orientación, el acompañamiento y aprender a establecer límites, para así resolver dudas individuales para definir objetivos factibles y no aumentar deserciones y abandonos al estudio. Ya rectores pasados, cabe mencionar a Alfonso Casas Morales , a Agustín Nieto Caballero, quienes formaron líderes que sienten su país con una filosofía: “Educar antes que instruir”.

Ahora, en pleno siglo XXI, hay que recuperar ese valor agregado que comprende la formación ética, para realmente construir el país desarrollado, educado, disciplinado que no abandona la educación, que no deserta ante obstáculos, que se vale de la tecnología y virtualidad de la educación para formar mejores ciudadanos. Basarse en una necesidad urgente: un diagnóstico de verdad, eso sí siempre pensando con optimismo, sin crear falsas expectativas, más realidades, menos etiquetas, más hechos, menos palabras.

Diego Casabianca Escallón
Bogotá


Actuaciones dudosas

Me refiero a la nota ‘Relevo inesperado’, de la edición N° 1581. Qué esperanzas hay para la recta administración de Justicia, si la nueva dinámica de la Corte Suprema, invocada por el presidente de la Sala Penal, magistrado Leonidas Burgos, se expresa, junto a otras dudosas actuaciones que han indignado a la opinión pública, con el injusto e inexplicable relevo del íntegro magistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez, del cargo de coordinador de la unidad encargada de adelantar la investigación en los procesos por la llamada parapolítica, el cual venía desempeñando desde el 2006 con reconocidas honestidad, valentía y competencia. Qué conveniente y oportuno regalo hizo el magistrado Burgos a los poderosos enemigos del magistrado Velásquez Gómez, quienes durante años y con burdos montajes y falsos testigos, procuraron inútilmente enlodar su nombre y sacarlo de su cargo.

Darío Arcila Arenas
Medellín.

Noticias Destacadas