Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2012 12:00:00 AM

Cartas

"Como admirador del bravo pueblo, espero que el proceso democrático sea un éxito y que gane el mejor candidato" Ramiro Hernández, Bogotá.

Ciberhipocondriacos

La revista SEMANA , en su edición n.° 1587, en la sección Vida Moderna, advierte los peligros del ciberespacio mal aprovechado ya sea por exceso de curiosidad o por ataques de ansiedad difíciles de manejar, entre otros. Navegar en red, no reemplaza la consulta médica, guía al paciente y es el médico quien debe orientar dónde consultar información veraz. Es claro que en internet, en el buscador más común Google todo se encuentra, aunque no olvidemos que los adelantos alcanzados que no estén digitalizados y disponibles para cualquier usuario, son secretos o experimentos y adelantos aún en fase experimental. Wikipedia da una idea general que orienta. Doctor Chat de la Fundación Santa Fe de Bogotá, puede ayudar y ser muy útil, al igual que webmd. Oportuno es, como en el artículo resaltan, que más de la mitad de la información encontrada no es la apropiada, ni su contexto es el indicado. La consulta médica, la obtención de grupos de apoyo, conexión médico-paciente, bien utilizados, genera efectos positivos de la cibercomunicación. Recordemos que ya habían mencionado ustedes que es un método barato, rápido, no seguro, por lo que podemos convertirnos en ciberhipocondriacos, cuidado con este medio, que es herramienta que nos ayuda. Urge dignificar la noble profesión de Medicina, devolver el derecho al paciente a conocer información en forma didáctica. Es un trabajo interdisciplinario.

Diego Casabianca Escallón
Bogotá


Faltan embalses

Me refiero al artículo de SEMANA (n.° 1587) titulado ‘La guerra del agua’, que menciona a Colombia como “la cuarta potencia hídrica del planeta, con decenas de represas”. Al respecto me parece pertinente aclarar que de acuerdo con los datos de un informe de la Comisión Mundial de Represas, la densidad de embalses por kilómetro cuadrado de superficie en Corea del Sur es de 77,7, en Japón de 71,8, en España de 23,7, en China de 24,1, en India de 13,1 y en Colombia de 0,4, lo cual indica que a nuestro recurso hídrico le faltan muchas represas.

Si la riqueza hídrica de un país no se complementa con la regulación de los caudales de los ríos que se obtiene con las represas, para almacenar los excedentes de agua de las épocas de lluvia y utilizarlas en las de sequía, los beneficios de esa riqueza son muy difíciles de materializar, porque debido a su absoluta dependencia en el comportamiento del clima, carecen por completo de confiabilidad.

Jaime Arias Restrepo
Bogotá


Reír y opinar
Quiero estrechar mi más grande agradecimiento a Daniel Samper Ospina, cada semana me hace reír con su espacio de opinión y en especial ‘Noemí y Pastrana comentan el partido de Millos’. Me pareció chirriadísimo y me divertí mucho leyéndolo.

Nelson Jaír Martínez Suárez
Bogotá


Precisar el cargo

En relación con el artículo ‘El calvario del aborto’, de la edición n.° 1587, en el cual se presentan “cinco grandes obstáculos que enfrentan las mujeres que, al amparo de la ley, intentan abortar en Colombia”, los cuales corroboro íntegramente, y específicamente con la referencia que a mí se hace en el obstáculo 4: ‘La estrategia del ping pong’, la cual agradezco, considero mi deber aclarar que no soy “profesor de Ética Médica de la Universidad de Antioquia”. Sí fui hasta 1998 y durante más de diez años, miembro del equipo interdisciplinario que tenía a su cargo los seminarios de Ética Médica en la Facultad de Medicina de dicha universidad. Actualmente y desde hace más de 20 años soy miembro del Comité de Ética del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.
 
Darío Arcila Arenas
Envigado


Ideas guerreristas y polarizantes

Lamento mucho que la revista SEMANA se siga prestando para hacer publicidad a las ideas guerreristas, sectarias y polarizantes del expresidente Álvaro Uribe. Lo digo por la última portada de la revista y por el publirreportaje que hacen de su reciente libro. (Edición n.° 1586). Ya es hora de que los medios en general dejen de ser ‘idiotas útiles’ del señor Uribe –utilizo la misma frase con las que él los bautizó cada vez que pronunciaban un editorial contrario a su gobierno– reproduciendo cuanta idea, diatriba o ataque quiere hacer. Adicionalmente, pienso que en el marco de un proceso de negociación no vale la pena abrir espacios tan gratuitos a favor del odio o la violencia.

Camilo Castiblanco
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.