Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Sufrimos hasta el final, pero el veredicto de las urnas resultó más claro de lo que se esperaba" Carlos Fernández, Miami (Estados Unidos).

10 de noviembre de 2012

Hasta luego, Víctor

N. de la R.: Esta semana se retira de Semana.com su director Víctor Diusabá. En los casi tres años que estuvo en el cargo el número de visitantes únicos del portal se multiplicó por tres y en la actualidad se acerca a los 4 millones al mes. Durante  su permanencia Semana.com ganó el premio Simón Bolívar a la mejor página de internet en 2010. Taurófilo e historiador,  Víctor decidió hacer un máster en Historia Contemporánea en la Universidad de Granada en España. Aunque lamentamos su decisión confiamos en que desde allá pueda seguir colaborando con Semana.com.

Viva Obama

Como ustedes interpretaron muy bien, (SEMANA nº. 1592) las elecciones de Estados Unidos estuvieron muy reñidas, aunque al final se impuso Obama con un margen razonable. Alcancé a sufrir en la noche del martes, pero todo salió bien. No queda sino felicitar a Estados Unidos por su decisión y descansar en el resto del mundo, pues la alternativa del señor Romney era como regresar a las épocas de ese criminal de guerra que es George W. Bush.

Rafael Salcedo
Cali


Perfecto español

Ayer tuve la oportunidad de escuchar en la cadena Telesur a la famosa Tanja, la holandesa de las Farc, que ustedes pusieron en la portada de la edición nº. 1591.    Habló perfecto español sin acento,  sin arrastrar ni una r y con entonación valluna. No sé pero me parece que de pronto esta mujer es alguien que han puesto ahí diciendo que es holandesa. Mi madre era alemana y vivió en Colombia 40 años y nunca pudo dejar un acento particular en entonación y la famosa r, ella no volvió a hablar alemán en todos esos años. 

 Ustedes saben que las Farc son expertas en montajes,   ¿cómo pudo esta mujer dejar su acento en cinco o seis años?   Los norteamericanos secuestrados aprendieron español en el monte y lo hablaban con acento.   Además, realmente nadie sabe cómo es esta mujer físicamente, fuera de unas fotos que ustedes publicaron la semana pasada.  Muy fácil suplantarla.

Lucía Chaves
Bogotá


Contra una portada

Espero todas las semanas la llegada de la revista con la que disfruto a plenitud de su lectura total. Hasta los crucigramas son un deleite para mí. La mayoría de los colombianos de bien estamos de acuerdo con el comentario del señor Mario Patiño Morris en la edición 1590. Pero al recibir la revista 1591he vuelto a sentir rechazo ante su portada de nuevo. No entiendo por qué están dándoles tanto vitrinazo a estos delincuentes que han causado daño y siguen causándolo al país. Pienso que ese lugar corresponde exclusivamente a personas de gran valor moral, que sirvan de ejemplo.

Delia Céspedes de Colorado
Cartagena de Indias


Matoneo en familia

La doctora en Psicología y profesora de Finlandia Cristina Salmivalli que se refiere al matoneo en la edición 1592 de SEMANA,  dice en qué consiste y afirma que lo podemos enfrentar. A sus apreciaciones se puede agregar que, cual pesadilla,  muchas veces se inicia en casa, al término del sueño de los niños.  Son despertados al oír los insultos vociferados por sus padres que se tratan,como  enemigos,  lanzándose epítetos  injuriosos, y aun ataques físicos, donde la madre lleva las de perder.  Las víctimas del matoneo hogareño salen de su residencia tristes, humillados y ofendidos,  meditando que el mundo al que se enfrentan no es un sitio para disfrutar de la vida y el amor, sino un lugar  donde el más violento y  quien  más recio vocifera es el que se impone. El antimatoneo   hay que iniciarlo  en el  hogar, con el ejemplo de  padres y hermanos  tolerantes y respetuosos que tengan capacidad para dialogar  pacíficamente y con un lenguaje ajeno a la patanería.

Jorge Arbeláez Manrique
Bogotá


Otras hipótesis

Sobre el artículo ‘Grandes antes de tiempo’ (SEMANA nº. 1591) que se refiere al aumento de los casos de pubertad temprana o adelantada en los jóvenes de hoy, existen teorías tan disímiles como la hormonal, con énfasis en el aumento prematuro de los estrógenos derivados de fuentes como alimentos (fitoestrógenos) o incluso recubrimiento de los utensilios de cocina (Bisfenol A). Sin embargo esto no explicaría claramente el mismo fenómeno en los varones que deberían estar expuestos a sucedáneos de los andrógenos que no se encuentran tan fácil en la naturaleza. Por eso es necesario pensar en otras hipótesis también variables como el bombardeo electromagnético indiscriminado e incluso los cambios en el espectro solar que alteran la vitamina D, hoy un actor fundamental para el desarrollo de ambos sexos. Lo cierto es que estas pubertades anormales no son nada bueno, anticipan mayores problemas cardiovasculares o metabólicos originados en las mismas razones que aceleran lo que la naturaleza solía hacer con delicada parsimonia.

Juan Fernando Uribe, urólogo
Medellín


Descansar de descansar

Leí con atención el interesantísimo artículo que escribió la doctora Annie de Acevedo (SEMANA nº. 1589) acerca de la semana de vacaciones en octubre que el Ministerio de Educación concedió a los estudiantes. Al respecto quiero hacer algunos comentarios. Primero: el aprendizaje es un proceso y como proceso debe ser continuo. Segundo: como consecuencia, se va creando un hábito de aprendizaje que no es conveniente, ni productivo interrumpirlo a cada rato. Tercero: como docente que fui durante muchos años, sé perfectamente la mecánica y la esencia del aprendizaje y lo difícil que es hacer concentrar al alumno después de un periodo más o menos largo de descanso. Y cuarto: añadiendo a esto las mil distracciones que la tecnología ha puesto al servicio del público y que los estudiantes son los primeros en usarlas; clases y profesores pasan a un segundo plano. No soy nadie para criticar las políticas educativas que maneja el Ministerio de Educación, pero creo que el haber dado esa semana de vacaciones en octubre, fue un error por decir lo menos, además de que este mes es decisivo para la terminación del año escolar. Y algo más, no tuvieron en cuenta el problema que le generaron a los padres de familia que trabajan y no saben qué hacer con los hijos; el cuentecito de que también es para fomentar el turismo, es muy pobre como argumento, pocos se pueden dar el lujo de dejar el trabajo e irse a pasear.

Alba Jaramillo Restrepo
Medellín


Ya vendieron

N. de la R.: En la edición pasada en el artículo ‘La verdad sobre Interbolsa’ se dijo que la IFC tenía el 10 del por ciento de Interbolsa. Semana corrige esa información porque IFC vendió la totalidad de su inversión en septiembre de 2009.

Afirmación imprecisa

N. de la R.: Debido a problemas de edición, en la entrevista publicada en el número 1586 de SEMANA al exsuperintendente de Industria y Comercio José Miguel de la Calle, apareció que la entidad a su cargo había multado al Inpec por un contrato de raciones alimentarias. La realidad es que la Superintendencia no multó al Inpec sino a tres contratistas, personas naturales, por manipular la licitación.

Noticias Destacadas