Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"El año, como muestran ustedes en su informe, fue agridulce" Pepe Romero, Cali.

22 de diciembre de 2012

La  alegría del chocoano

Respecto al artículo ‘Patrimonio universal’ de la revista SEMANA edición n°. 1597 quiero comentar lo siguiente.  En pocas ocasiones tenemos artículos de grupos afrodescendientes y en especial de la región del Chocó, y cuando tenemos uno es por ataques terroristas o tragedias. Sin embargo, me sorprende positivamente este artículo en que se menciona de manera explícita la alegría del pueblo chocoano como uno de sus más grandes valores. Es bueno que en un país lleno de adversidades, demos la cara al Chocó y tratemos de imitar su alegría en medio de las dificultades. Ojalá en la revista se sigan dando espacios como este para hablar del Chocó y  de otras regiones olvidadas del país.

Jesús David Sáenz
Medellín 

Desarmado

Aunque la noticia se conoció el pasado viernes, día en el que intuyo ustedes terminan la revista, me sorprendió el escaso cubrimiento que le dieron a la matanza de Connecticut, uno de los hechos más macabros y dolorosos de los que hayamos tenido noticias en los últimos años.  Y de tal magnitud fue el hecho, que nosotros los colombianos, acostumbrados  a actos peores o similares, quedamos consternados.  Hechos de esta naturaleza, el caso de esta escuela no es el primero ni será el último, han sido engendrados por los mismos norteamericanos no solo por la forma como educan a sus hijos o como la televisión convierte en famoso al villano, sino por la indolencia ante la venta indiscriminada de armas. Aún me cuesta creer que en Estados Unidos sea más difícil comprar un cigarrillo o un ibuprofeno que un rifle. 

Elio Ramírez
Tunja

¿Y Santa Fe?

No sé si fue que no busqué bien, pero eché de menos en el resumen del año el registro del  título de Independiente Santa Fe en este 2012, un logro que no abrazaba desde hacía 37 años. Me parece que la forma como logró la copa, la contundencia con la que la obtuvo,   la larga espera y la importancia del equipo, el hecho ameritaba mínimo una línea en lo mejor de este año. Espero que no haya estado de por medio una inclinación hacia el equipo de color azul que, a propósito, también obtuvo su título en franca lid. ¡Felicidades!

Manuel Alberto Carreño
Bogotá

Viva el libro

Me gustó el artículo de la edición n°. 1598 ‘El libro no ha muerto’, especialmente cuando el mercado del libro lo impulsan las publicaciones de superación personal. La noticia de que al sector de las letras le fue bien este año y que la edición independiente está tomando fuerza es muy grata.  Pero más grato es que se destaquen los aportes que hicieron autores como Fernando Vallejo, Tomás González, Santiago Gamboa, y Laura Restrepo para que la industria terminara el año con buen balance. Con el apoyo y la difusión de los medios tal vez las editoriales le sigan apostando a las propuestas literarias, aunque tengan que sostener el negocio con recetas para vivir sin el amor perdido. 

Alicia Olarte
Medellín

Buena suerte 

Oportuno me pareció el artículo titulado ‘Generación Chávez’, que hizo parte de la edición pasada. Es interesante saber lo que opinan los jóvenes venezolanos menores de 30 años sobre el presidente de ese país. Este análisis nos hace detenernos y pensar en lo que están viviendo los habitantes de Venezuela. Veo con asombro que la mayoría se resignó a la permanencia de Hugo Chávez en el poder, igual es muy poco lo que pueden hacer frente a la arrolladora maquinaría del chavismo. Muestra de ello son los resultados de las elecciones para 23 gobernaciones que demostraron que el partido rojo está más vivo que nunca, así su líder esté en delicado estado de salud. Solo queda decir buena suerte a nuestros amigos venezolanos. 

Javier Gómez Ordóñez 
Bogotá 

La cara oculta

En la edición n°. 1598, en el articulo ‘Buen Rollo’ sobre el estado del cine colombiano, se dice que yo soy productor de la película El Cartel de los Sapos.

Les pido por favor aclarar que no soy productor de dicha película. De la que sí lo soy en 2012 (y mencionada en el artículo) es La Cara Oculta, a través de mi empresa Dynamo.

Rodrigo Guerrero Rojas
Bogotá

Por el medio ambiente

Muy apropiado que su revista, edición n°. 1598 en su sección Vida Moderna haga una advertencia a tiempo de lo que está sucediendo con el medio ambiente: un deshielo que se refleja con inviernos más fríos, sequías intensas, huracanes, tifones y demás fenómenos climáticos que se explican por un calentamiento de la tierra. No es simplemente un desorden de disposición de residuos o exceso de automóviles en esta interconexión mundial que desprenden gases de efecto invernadero, como ustedes en sus ediciones anteriores  durante este convulsionado 2012 bien lo advirtieron, es que la misma tierra en sus océanos y el subsuelo que los comprende,-‘permafrost’-, está desapareciendo. Son cambios que duplican las fatales predicciones de aumento del nivel oceánico. Lo más grave es que la pérdida de hielo en el verano se compara al daño causado por las emisiones de Dióxido de Carbono en los últimos 25 años. Además, el peligroso gas metano será más protagonista en el futuro próximo, que acompañado de un ‘efecto albedo’ que calienta más la temperatura del planeta al no reflejar la luz solar. Aún podemos mitigar el daño e irrespeto que le causamos a la naturaleza. No adelantemos más un fatal futuro, actuemos con prudencia y respeto, ya que estamos acabando la vida y la prosperidad, evidente ante tantos adelantos e inventos reflejo del desarrollo de la cibertecnología e informática.

Diego Casabianca Escallón
Bogotá

Se llama Newtown

Leo con regularidad su excelente revista. Quiero comentarles que en la noticia publicada en la edición n°. 1598 aparece un error tipográfico que es, a su vez, geográfico. La noticia dice: “La masacre de 27 personas, entre ellas 20 niños, en la escuela primaria de Newton, Connecticut…” Sin embargo, la población en la cual ocurrió dicha masacre y que aparece como Newton (pronunciada ‘niuton’) está ubicada en el estado de Massachusetts. En este caso, se trata de Newtown (pronunciada ‘niutaon’) y ubicada en Connecticut. Les anexo un enlace a uno de los periódicos locales donde pueden confirmarlo: http://www.courant.com/ Mi comentario está animado únicamente por el deseo de contribuir a que su publicación se siga destacando –como suele hacerlo– por su calidad periodística. Reciban un cordial saludo.

Claudia Caicedo Núñez
Bogotá

Receso de fin de año

N. de la R.  Como es habitual por estos días, esta revista entra a un corto receso y este número es doble. SEMANA reaparecerá el 6 de enero de 2013. 

Noticias Destacadas