Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2013 12:00:00 AM

Cartas

"Mariana Pajón y Falcao García son los mejores deportistas del país, dignos ejemplos a seguir. ¡Qué viva Colombia!". Luis Alfonso Ospina, Cali.

Año deportivo

Quiero felicitarlos por su edición especial sobre los personajes más destacados de la vida nacional en 2012. Como cada año, la selección y producción de fotografías de cada uno de ellos fueron muy acertadas y pertinentes. Destaco el artículo ‘El año del oro’ en el que se resume el año inolvidable que vivió el deporte colombiano, quizás el más importante en toda su historia. La actuación de la delegación colombiana, encabezada por Mariana Pajón, en los Juegos Olímpicos de Londres fue apoteósica, y Radamel Falcao García se consagró como una estrella del fútbol a nivel internacional, además de ser una pieza fundamental en el andamiaje de la Selección Colombia que dirige Néstor Pékerman y está encaminada a clasificarse al Mundial Brasil 2014. Ojalá en 2013 nos sigan brindando más éxitos.

César Andrade
Bogotá


Expectativa de vida

Muy oportuno y completo me pareció el artículo ‘Se vive más pero mal’ que aparece en la sección Vida Moderna de la edición n°.1599-1600. El informe citado muestra una realidad agridulce. Si bien es cierto que la esperanza de vida ha aumentado gradualmente en todo el mundo gracias a las mejoras en los sistemas de salud y sanidad y a los avances tecnológicos, y seguramente las nuevas generaciones vivirán más, resulta preocupante que a la par se hayan disparado las enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida de las personas. Lo ideal es lograr un equilibrio y la reflexión que queda para los lectores es que muchos de los males más frecuentes tienen origen en comportamientos modificables como la mala dieta, el sedentarismo o el consumo de tabaco y alcohol. También es un llamado de atención para que los gobiernos sigan trabajando para diseñar políticas más efectivas de salud pública. De esa forma viviremos más pero a plenitud.

Lorena Jiménez
Bucaramanga


Bollywood en Colombia

Muy interesante la entrevista realizada al cineasta indio Kulmeet Makkar, publicada en la sección Enfoque de la edición n°.1599-1600. La India es el mayor productor de cine del mundo (entre 700 y 1.200 películas al año, mientras Hollywood entre 170 y 200) y es su principal producto de exportación. La entrada de Bollywood al país ayudará a crecer mucho al cine nacional.

Víctor A. Páez
Pereira


El príncipe ambientalista

Respecto al artículo ‘Los bosques del príncipe’ de la edición n°.1597 quiero comentar lo siguiente. Es común que asociemos la figura de la monarquía a fiestas, eventos de gala o escándalos amorosos que merecen la atención de las revistas del jet-set. Pero en esta ocasión se hace énfasis en la ayuda que el príncipe está dando, muchas veces de forma silenciosa, a un tema tan importante como el medio ambiente. Ante la decadencia de la imagen de la monarquía en muchos países europeos, sería loable que aprovechen toda la influencia mediática que tienen para promover el cuidado del ambiente y la responsabilidad social de una manera profunda y constante, como está haciendo el príncipe Carlos de Inglaterra.

Jesús David Sáenz
Medellín


Un buen augurio

Leyendo la entrevista ‘Millonarios le juega a la transparencia’, publicada en la edición n°.1599-1600 de los personajes del año, me quedó una excelente sensación del futuro que puede tener el fútbol colombiano. El pasado, plagado de narcotráfico e ilegalidad, puede transformarse en profesionalismo y manejo transparente. El proceso de cambio de Millonarios, un equipo que estuvo a punto de desaparecer y hace unas semanas consiguió un título después de 24 años, es un buen ejemplo de lo que otros equipos pueden hacer para salir adelante. Tal vez, si todos los equipos toman este camino, la liga colombiana llegue a ser una de las mejores a nivel regional. ¡Enhorabuena por los azules!

Jorge Andrés González
Ibagué


No más capos

En la edición de personajes del año (n°.1599-1600) llama la atención que le den tanto reconocimiento a los capos, como si eso fuera algo positivo. No contentos con Andrés Parra y su serie de El Patrón del mal, a la que le dieron mucho protagonismo durante el año, también destacaron a los demás actores que hicieron de narcos violentos y a Manolo Cardona por otra película de capos. Por supuesto, todos los mencionados hicieron un gran papel, pero es hora de que se enfoquen en otras cosas que sí mejoren este país. Ojalá en 2013 cambiemos de gustos,  dejemos de endiosar a los antihéroes y más bien reconozcamos el trabajo de los verdaderos héroes que muchas veces quedan en el anonimato.

Rafael Ruiz
Medellín

 
Gracias por la explicación

Mucha gente critica la reforma tributaria sin siquiera saber de qué se trata. En el artículo ‘Así se cocinó la tributaria’ de la última edición del año (n°.1599-1600), la revista hizo un gran esfuerzo por poner en los términos más sencillos posibles los pormenores y ventajas de esta. Si bien no estoy de acuerdo con la totalidad de las cláusulas, luego de leer el artículo de SEMANA y entender cómo serán repartidos los beneficios, debo decir que la reforma no me disgusta. Habrá más dinero para la educación pública, el ICBF y el Sena. También, la gasolina disminuirá 200 pesos por galón. El asunto es el nuevo impuesto que anda rodando (Iman). Falta ver qué pasa con eso. Buen trabajo de la revista en plantear los pros y contras de la reforma.

Jorge Álvarez
Bogotá


La hija de Corea

El artículo de la sección Mundo ‘La Merkel coreana’ que apareció en la edición n°.1599-1600 me pareció muy interesante y fácil de leer porque no solo da la noticia sobre el triunfo de Park Geun-hye en Corea del Sur, sino que da al lector suficiente contexto para entender la importancia de su elección como presidente. Que el país asiático elija a una mujer como su gobernante es el primer paso para que comiencen a realizarse los cambios necesarios para que hombres y mujeres vivan en igualdad de condiciones en el país. Aunque se debe celebrar esta elección, es importante hacerle seguimiento a Park Geun-hye para ver si tomará las riendas del país siguiendo el ejemplo de su padre, o si hará su propio gobierno, según las necesidades de la Corea de hoy.

Sofía Alba
Barranquilla


No sorprende


Que el fútbol es una empresa, que para hacerlo rentable hay que sumar puntos, que las hinchadas cambian de amores como de zapatos y las sociedades anónimas sí pueden ser la fórmula exitosa en el deporte, eran declaraciones que todos esperábamos del presidente de Millonarios. En la entrevista con Felipe Gaitán, publicada en la edición n°.1599-1600, me parece que faltó tratar aspectos como las deudas pendientes con la Dian o los proyectos para capitalizar los resultados del club. ¿Se invertirá en las divisiones inferiores?, ¿Cuántos pases de jugadores tiene el club?, ¿Habrá nuevos accionistas? Ahora que la inspiración del presidente del conjunto embajador, y del fútbol colombiano en general, son los clubes europeos, deberíamos prestar más atención a estos temas. A todas estas, ¿hasta cuándo va Felipe Gaitán? ¿Le gustará la reelección?

Mario Montes
Bogotá

Los personajes sí, pero las fotos...

Leo regularmente la revista y me gustan mucho las ediciones especiales del resumen y los personajes del año. No niego que Mariana y Falcao hayan sido los personajes del año, porque con disciplina y esfuerzo lograron sus éxitos, pero en esa foto se ven acartonados, de más edad, y la pinta y el maquillaje no les favorece. Debieron ponerlos con sus trajes ‘de pelea’ y al natural que es como se ve lindo este par. Por otra parte, me parecieron espectaculares las fotos de los demás personajes.

Andrea Orozco
Cali


¿Era necesario?

Su artículo ‘¿Qué será lo que tienen las costeñas?’, publicado en SEMANA n° 1599-1600, hace pensar que a veces pierden el punto de vista analítico y editorial que caracteriza a la revista. Entiendo que los temas deben variar, pero ¿era  tan importante la noticia como para dedicarle un doble página? Los personajes del año, por otra parte, me parecieron bien escogidos y las fotografías fueron distintas a las que vemos en otros medios: es una buena idea mostrarlos en ropa distinta a su uniforme.

Liliana Sánchez
Bogotá


No más improvisación

Muy acertado el artículo sobre el nuevo esquema de recolección de basuras de la edición n°.1599-1600. Aunque la ciudad ya está limpia y algunos funcionarios de la Alcaldía insisten en que todo salió bien, lo cierto es que ese episodio revela lo terco que es Gustavo Petro. Como lo sugiere el texto ‘¡Qué desastre!’, Bogotá no se puede gobernar a punta de improvisación sacudiendo el palo de mangos “para ver qué cae”. Ojalá con la reciente amenaza de revocatoria, el alcalde se ponga las pilas y asuma de una vez por todas su papel de administrador, pues lo único que queremos los capitalinos es que nuestra ciudad retome su rumbo.    

María Clara Murcia
Bogotá


Epidemia

Cuando se creía que las masacres de ciudadanos realizadas por personas desequilibradas eran un asunto exclusivamente gringo, el mundo se enteró el pasado viernes del asesinato de diez personas en Filipinas. En las dos últimas ediciones de 2012 (no.1598 y 1599-1600), la revista hizo un recuento de estos casos lamentables en la reciente historia estadounidense y uno se queda pensando si de verdad ese es un mal anglosajón. Sin tratarse de una masacre, en la celebración de año nuevo fuimos testigos del triste caso de la niña y la bala perdida en Medellín y por eso es inevitable hacer conjunciones. Este no es un tema exclusivamente gringo y ojalá que este año los medios y las autoridades se comprometan al debate sobre el porte de armas por parte de los ciudadanos.

Felipe Jaramillo
Manizales


¿Una reforma progresista?

La columna ‘Creer lo que no vemos’ de Antonio Caballero, que apareció en la edición n°.1599-1600, me pareció pertinente y le abre los ojos a los lectores acerca de la realidad que hay detrás de la reforma tributaria firmada a finales de 2012. Lo que el gobierno nacional pinta como un proyecto progresista que busca disminuir los índices de desigualdad y desempleo en el país es en realidad, como lo dice Caballero, una reforma regresiva, como la mayoría de reformas tributarias que se han hecho. Las apariencias engañan.

Orlando Santacruz
Pasto


El verdadero culpable

Con respecto a la columna de María Jimena Duzán de la edición n°.1599-1600 acerca de la administración de Petro, aplaudo que reconozca su equivocación al abogar por sus planes de gobierno, pero considero que el error no es de quienes confiaron en él. Por el contrario, esto demuestra que no solo sus detractores estamos sufriendo las consecuencias de su incapacidad, sino que quienes siempre lo apoyaron están siendo traicionados. Sin duda, cualquier gobernante puede cometer errores en su gestión, lo imperdonable es, como menciona la columnista, que mienta afirmando que todos los objetivos se están cumpliendo, cuando la ciudad está al borde del colapso. Creo que lo único positivo de todo esto es que ya nos salvamos de Petro presidente.

Ricardo García
Bogotá


El corazón de SEMANA

A propósito del obituario de Myreya Durán, secretaria de la Presidencia de SEMANA, escrito por Daniel Samper Ospina en la edición n°.1598, quiero expresar mis condolencias con la familia de Myreyita y a todos los que tuvieron el privilegio de conocerle. Es lindo conocer esa parte de la vida de la revista y no olvidar que detrás de las cabezas visibles y los líderes hay gente común que con su trabajo y su talante contribuyen al éxito de SEMANA. Muy bello el artículo. Gracias por traer a mi vida su historia. Saludos.

Tatiana Rojas
Bogotá


¡Feliz año!

Gracias SEMANA por mantenernos actualizados sobre el panorama noticioso nacional, internacional, social y cultural. Son una revista con un excelente equipo periodístico que informa muy bien a sus lectores ¡Feliz año para todo el equipo de trabajo y muchos éxitos en su labor informativa en 2013!

Fernando Morales
Puerto Boyacá  
                                                             
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.