11 mayo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Cartas

CARTAS"Les agradecemos que sigan con las denuncias, a pesar de todo lo que ha pasado...", Emilio González, Barranquilla.

Sigan informando

Sobre ‘Un atentado contra el periodismo’ (edición n.° 1618) quiero felicitarlos por tener dentro de su personal investigativo a verdaderos periodistas, de esos que, como se ha venido mencionando, ante las balas responden con los trazo
s argumentados, finos y denunciantes que nacen SEMANA a SEMANA de su inteligencia y responsabilidad con todo un país. Al hablar de lo que fue este vil atentado no estamos hablando de un caso aislado, sino más bien de un patrón que lastimosamente se repite desde tiempos memorables en una Nación como la nuestra, y que infortunadamente en esta ocasión ha tocado las puertas de esta gran publicación.

Sin embargo, los exhorto como lector, y en este caso como escritor empírico, a que sigan informando a todo un país con temas de tanta importancia y con la seriedad con que lo hacen; esas verdades que aunque duelen en el momento, si las logramos transformar por medio de este tipo de denuncias, van a sanar el futuro de muchas generaciones que como yo, queremos y soñamos con un país diferente, un país en donde como decía Jaime Garzón “nos podamos morir, pero de la risa” y nuestros hijos puedan vivir en una verdadera paz y puedan expresarse libremente, como ustedes lo están haciendo.

Juan Camilo Celemín Mora
Bogotá 

De la universidad

En relación con su editorial ‘Un atentado contra el periodismo’, (edición n.° 1618) los estudiantes de pregrado en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia expresamos nuestro repudio ante el acto de violencia cometido contra un periodista de SEMANA. Consideramos que este acto coarta la libertad de expresión, una de las bases de una sociedad democrática y justa. Así mismo exaltamos el arduo trabajo periodístico que caracteriza a la revista SEMANA, comprometida con la labor investigativa, con ética y responsabilidad social.

Daniel Balbín Feria, Alba Rocío Rojas León (siguen más firmas)
Medellín 

Vergüenza para el país

La posesión en tiempo récord y en ceremonia casi clandestina del abogado Alberto Rojas como magistrado de la Corte Constitucional es una vergüenza para el país. También para la dignidad de la Justicia, pues como bien lo dice la columnista María Jimena Duzán: “El nuevo magistrado entrará a este alto tribunal imponiendo un rasero en materia de idoneidad moral sin precedentes en la historia de la Corte Constitucional” (SEMANA n.° 1618). 

Sus maniobras clientelistas y politiqueras hicieron que 60 senadores de La U lo eligieran a pesar de las graves denuncias en su contra por evasión de impuestos, por sus relaciones non sanctas con excongresistas condenadas por parapolítica, como su amiga Zulema Jattin (que él mismo negó), por delitos de fraude y estafa a una viuda. Son acusaciones que, por sí solas, ameritaban que el Senado de la República no considerara su nombre. La única razón por la cual los senadores lo eligieron, a pesar de que sus dos compañeros de terna tenían una mejor hoja de vida, es porque en compensación por su nombramiento, tendrían un aliado en la Corte que defendiera sus intereses. En el caso del gobierno, porque su amiga Jattin, a pesar de su ‘muerte política’, aún conserva un significativo caudal electoral que resultará muy útil en una eventual reelección. De cualquier modo, su nombramiento afectará negativamente la credibilidad e independencia de la Corte en sus decisiones futuras. 

Juan Manuel Jaramillo U.
Manizales

De la contralora

Mucho cuidado debe tenerse con la afirmación del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el artículo ‘Deudas hasta el cuello’ (edición n.° 1618), en donde pretende confundir las causa con los efectos. Efectivamente la Contraloría se dirigió a la calificadora BRC Investor S.A. no en el sentido que menciona Carrasquilla en la nota para “afectar la calificación de los bonos agua”, sino para conocer si en su evaluación se consideraron ciertos factores como que un mismo ente territorial acuda a varios esquemas y pignore todos sus recursos. La calificación de riesgo de un título que está en el mercado de valores no aumenta ni disminuye porque la Contraloría ejerza sus funciones de control y vigilancia fiscal. Caer en la trampa de considerar como cierto lo dicho por el exministro Carrasquilla podría conllevar a que los detrimentos al patrimonio público que terceros ocasionen, incluidos los ocasionados por debilidades en la supervisión y control de los esquemas fiduciarios, las emisiones y las estructuras financieras a través de las cuales se han realizado los planes de agua, sean atribuidos a la Contraloría por querer investigar el origen de dichos perjuicios.

Sandra Morelli Rico
Contralora General de la República

No cabe en la cabeza

En la edición n.° 1617 se dedicó un artículo al caso de José Crisanto Gómez, el hombre que cuidó al hijo de Clara Rojas mientras ella estaba secuestrada. No cabe duda de que la condena que recibe este hombre, si de verdad fue autor de un secuestro, es absurda en un momento que se discute el proceso de Justicia y Paz. Este momento que vivimos en Colombia requiere de una gran reflexión por parte de la rama Judicial y en general de todos los colombianos, pues no cabe en la cabeza que un hombre reciba 33 años por ese hecho, mientras Iván Márquez y otros cabecillas de las Farc pasen pocos días en la cárcel y paguen sus delitos con puestos en el Congreso y en la política. Muchos decimos, de forma fácil y tranquila, que para hacer la paz tenemos que ‘tragarnos muchos sapos’. Pero, ¿qué dirá José Crisanto el día que se firme la paz y esos bandidos, autores de masacres y de secuestros macabros, paguen unos meses de cárcel mientras él pasa el resto de sus días tras las rejas?

Jesús David Sáenz
Medellín

Del alcalde de Buenaventura

Frente al artículo ‘el Mártir del puerto’, publicado en la edición n.° 1610 de SEMANA, quiero hacer las siguientes precisiones:

Sin pretender endilgarle responsabilidad alguna a ustedes, es preciso decirles que al alcalde de Buenaventura las autoridades judiciales no lo han involucrado en esos hechos.

Sobre la supuesta venta ilegal de unos terrenos del Distrito, quiero precisar que tales terrenos no son propiedad del distrito de Buenaventura, lo que su propietario solicitó a la Alcaldía fue la titulación y englobe de los terrenos. 

Es cierto que en la E. s. e. Distrital Luis Ablanque de la Plata trabaja mi hermana, nombrada en carrera administrativa mucho antes de que los bonaverenses me eligiera alcalde.

Bartolo Valencia, Alcalde 
Buenaventura

Foto equivocada

N. de la R. En la edición n.° 1618, en el artículo ‘Pobres parapolíticos’, apareció una foto señalada como de Carlos Herney Abadía, sentenciado por vínculos con paramilitares. Nos permitimos aclarar que la imagen en cuestión corresponde en realidad a Fabio Humberto Navarro Piedrahita.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad