Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2009 12:00:00 AM

CARTAS

Faro de la libertad

Me permito cordialmente disentir de ustedes en su visión relativamente pesimista acerca de la Presidencia de Barack Obama. (SEMANA #1394). Es cierto que las dificultades que enfrenta son enormes, pero también lo son su determinación y su inteligencia. Con unos pocos días en que lo hemos visto actuar, ha mostrado una valentía que ya muestra que está bien preparado para hacer historia. Y tal vez lo que más me impresiona es que nos ha devuelto el cariño por ese gran país que es Estados Unidos. Francamente durante los años de George W. Bush no nos quedaba otra alternativa que odiar al gigante del norte. Hoy volvemos a ver a ese país como un faro de la democracia y la libertad.

Roberto Galindo Z.
Bucaramanga

Sobre la imagen

Cordial saludo, amigos de SEMANA. Si algo refleja una imagen, es la carga de simbolismo que esta trae consigo para la opinión, para el caso manifiesta la posición y el rendimiento de poderes, con una sutil carga de lambonería. SEMANA logra reflejar, una vez más, en su edición #1394, en su sección Mundo, y sobre su artículo 'Días de angustia', que la sumisión tolera cualquier injusticia. Qué buena imagen.

Fabián Guerrero Mora
Bogotá

En las grandes urbes

En el artículo publicado sobre Bernard Madoff, (SEMANA #1391), célebre por la defraudación más grande conocida después del escándalo de Enron, se colige que ese cuento de las pirámides o multiniveles no es exclusivo de Colombia, como algunos ingenuos creyeron. Es evidente que este tipo de estafas se lleva a cabo en las grandes urbes del mundo y que allá, como acá, hasta no verse involucrado en la defraudación un importante personaje, el asunto no tiene la mínima importancia. De igual manera, la ausencia estatal se hace notar, tanto, que precisamente por esa razón es que los estafadores hacen de las suyas. En Estados Unidos, la Comisión de Valores no hizo absolutamente nada cuando era su deber, a pesar de haber sido advertida a tiempo. Igual ha ocurrido en Colombia, pues a las pirámides se les ha puesto en evidencia por cuenta de los medios de comunicación, y aun así, la Superfinanciera, encargada de la prevención, no hizo absolutamente nada para evitar tamaño desastre económico. Es decir, el gobierno nacional, a través de su órgano de vigilancia y control, fue negligente y llevó al colapso que nos ha golpeado a pobres y ricos. En últimas -como lo plantean los inversionistas mundiales -, la culpa es del Estado y por ello habrá que demandarlo, tanto en Estados Unidos, como en Colombia.

Gabriel Armando González García
Villavicencio

Por el destape

Permítanos felicitarles por los contenidos y la calidad de sus artículos que hacen referencia a la Diversidad Sexual y Géneros en Colombia, los cuales han sido publicados en su revista en diversas ocasiones y a la par de la dinámica social, y en particular el contenido en su edición #1394, 'Destape a los 40'. En él se rompe con el esquema determinista que desde algunos sectores pareciera obligar a las personas a visibilizar su condición de sexo/género, sin tener en cuenta que las realidades humanas no son estandarizables . Como única observación, el manejo del sufijo 'ismo', el cual resulta peyorativo y reduccionista en contextos de realidades humanas, toda vez que éste denota un trastorno mental. El 17 de mayo de 1990 la OMS retiró de su listado de enfermedades mentales el 'homosexualismo', término que hace referencia a 'condición de', mientras el sufijo 'idad' hace referencia a 'calidad de', es decir, los términos, al menos como categorías de estudio, deberían ser homosexualidad y lesbianidad.

Álvaro Ache, Organización Diéresis
Cali

Todo fue esplendoroso

Gracias a la mejor revista de Colombia, SEMANA, por el buen cubrimiento de las mejores corridas de América. Este año fue apoteósico el espectáculo brindado en el ruedo de Manizales, especialmente los días jueves 8, viernes 9 y domingo 11 de enero, con tres indultos en cada uno de estos festejos, grandes ganaderías como Achury, Dosgutiérrez, Juan Bernardo Caicedo y Ernesto Gutiérrez Arango, ganadora de la feria.

Y unos espectaculares toreros que hicieron de las suyas. Imagínense en una corrida a Castella, El Juli, Luis Bolívar, Morante de la Puebla y Enrique Ponce. Fue lo mejor en muchos años y, para redondear, sólo a esta plaza vino una de las peñas más tradicionales de España, el club de aficionados Cocheritos de Bilbao, con cerca de 130 personas ilustres que nos engalanaron con su visita y prometieron volver con más turistas españoles. Y también los conciertos realizados, Mark Anthony, Bosé y Juanes, todo fue esplendoroso.

Que Dios bendiga a quienes hicieron posible esta feria, a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura y Turismo de Manizales. Mil gracias revista SEMANA, me siento orgulloso de ser manizaleño y de tener suscripción con ustedes desde hace más de cinco años.

Óscar Alonso Giraldo Rodríguez
Manizales
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.