Home

Cartas

Artículo

Comentario a 'La nueva Tranquilandia'

Francisco Thoumi, director del Centro de Estudios y Observatorio de Drogas y Delito de la Universidad del Rosario<br>Bogotá
5 de septiembre de 2004

Durante los últimos dos meses el gobierno ha confiscado más de 30 toneladas de cocaína. La operación 'Mapalé' ha sido parte importante de la ofensiva en ese campo. Sin embargo, es importante no exagerar los logros. En el artículo 'La nueva Tranquilandia' (SEMANA, agosto 23) se informa que se "encontraron y destruyeron 62 centros de producción de coca (cocaína), la mayoría laboratorios con capacidad para producir entre seis y ocho toneladas semanales", lo cual se considera una especie de récord mundial. Este informe sugiere que en estos laboratorios se producían más de 300 toneladas por semana, una exageración enorme.

El Informe Mundial de Drogas 2004 de la ONU estima la producción colombiana de cocaína en 580 y 440 toneladas en 2002 y 2003. La producción mundial para esos años se estima en 800 y 655 toneladas. Las estimaciones de producción de cocaína en Colombia hechas por el Departamento de Estado exceden ligeramente a las de las Naciones Unidas. De cualquier forma, las cifras muestran que los laboratorios destruidos en dos semanas podían producir el volumen anual de cocaína producido en Colombia.

Durante el último año el zar de las drogas de Estados Unidos ha alabado los logros de la fumigación, pero se ha visto en dificultades para explicar por qué los precios de cocaína al detal en Estados Unidos no han aumentado. La semana pasada afirmó que dicho aumento ocurriría dentro de seis meses. La destrucción de laboratorios no es tan importante para disminuir la oferta como la confiscación de cocaína. Dadas las cifras de confiscaciones recientes se esperaría un aumento en los precios de la cocaína por esa razón, no por la fumigación. Será interesante ver cuál será la explicación de la oficina del zar de las drogas si este aumento ocurre, y aún más interesante, si no ocurre.

Noticias Destacadas