Domingo, 22 de enero de 2017

| 2001/09/10 00:00

Como de novela

Felicitaciones por el artículo ‘David contra Goliat’ (edición #1.005), que recoge la triste historia de Germán Velásquez,

Como de novela

Felicitaciones por el artículo ‘David contra Goliat’ (edición #1.005), que recoge la triste historia de Germán Velásquez, el brillante filósofo y economista colombiano que desde la Organización Mundial de la Salud defiende el derecho de los países en desarrollo a acceder a medicamentos de buena calidad y baratos contra enfermedades catastróficas.

Es increíble que el asumir una causa noble como esta, de la que depende la vida de millones de personas en el mundo, se traduzca en mensajes de descrédito de algunas multinacionales farmacéuticas estadounidenses y europeas, veto a sus publicaciones por parte de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, solicitudes de despido del gobierno de dicho país, asaltos, robos y amenazas contra su integridad personal, todo lo cual parece sacado, como bien lo anota SEMANA, de la novela El jardinero fiel de John Le Carré.

Infortunadamente no es el doctor Velásquez una víctima aislada de esta “guerra contra los genéricos”, que hoy se libra en el mundo a nombre de la propiedad intelectual. Según un artículo de la organización humanitaria británica Oxfam, que me permito adjuntar, anualmente mueren más de 11 millones de personas de enfermedades curables, por no tener acceso a las medicinas existentes para tratarlas. Y más del 90 por ciento de tales muertes ocurren en los países en desarrollo, como Colombia.

Ojalá que la divulgación del drama de Velásquez contribuya a tomar conciencia entre nosotros sobre esta terrible tragedia de la humanidad. Y evite que en nuestro país se produzcan normas y regulaciones que atentan contra el derecho de la población a acceder a los medicamentos genéricos, indispensables para su bienestar. Porque primero están la salud y la supervivencia que la propiedad científica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.