Home

Cartas

Artículo

CON MEDIOCRES NO

12 de octubre de 1998

En SEMANA del lunes 17 de agosto el columnista Roberto Pombo publicó 'Elogio de la vagancia', en el cual resalta su satisfacción por sentirse "representado" por "un estudiante vago" que "ha llegado al poder".
Quienes profesionalmente hemos dedicado lo mejor de nuestras capacidades intelectuales, humanas y afectivas al servicio de la educación, de la formación de futuros 'pilos' para responder por el crecimiento personal, de su comunidad, y de su país, no sentimos como "desagradable la tradición de que sólo los estudiantes pilos de la primera fila podían llegar a la Presidencia".
Desde hace tiempo venimos empeñados en la construcción de una educación, que como proceso dinámico e integrativo, es asunto de todos, ajustado a los ambientes contemporáneos, pero con visión de futuro, en donde la repetición memorística se ha ido superando por la capacidad de desarrollo del pensamiento, el fomento al pensamiento divergente y el estímulo al juicio crítico, con énfasis en el aprender, más que en el contenido que provee el enseñar.
Bien vale la pena, en relación con el aludido texto, citar unas frases del doctor Omar Flórez Vélez: "Para tener una sociedad, una empresa, una familia excelente, es menester una severa y austera formación educativa con énfasis en los valores éticos. Sólo así se avanza. Con mediocres no es posible tener un país excelente".
Manuel Ortega Velásquez,
presidente de Ascofade
Medellín

Noticias Destacadas