Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2000/07/17 00:00

Contra el galicismo

En la edición #944 de su excelente revista, sección ‘Cartas’, con el título ‘Descenso palpable’, se lee juicioso escrito de muy principal profesor universitario.

Contra el galicismo

En la edición #944 de su excelente revista, sección ‘Cartas’, con el título ‘Descenso palpable’, se lee juicioso escrito de muy principal profesor universitario. En dicho escrito aparece la forma verbal ‘constatando’.

Sin objeto ni beneficio, los venerables miembros de la Real Academia de la Lengua han tenido el desacierto de acoger el antipático, innecesario y superfluo galicismo ‘constatar’ del francés ‘constater’, verbo recibido tardíamente por los franceses mismos debido a su vaga etimología, cuando nuestro hermoso y rico idioma castellano nos ofrece las siguientes expresiones de buena casta, a saber: probar, comprobar, comprobación, verificar, evidenciar, corroborar, observar, cotejar, hacer constar, cerciorarse de, ¿Qué más?

A pesar de la Real Academia, el galicismo ‘constatar’ será para siempre galicismo, porque ‘la mona, aunque la vistan de seda, mona se queda’

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.