Viernes, 20 de enero de 2017

| 1998/12/21 00:00

DE LA CIUDAD DE CALI

DE LA CIUDAD DE CALI

Me quiero referir a su artículo publicado en la edición #852, titulado 'Un paso adelante, dos atrás'. Las Empresas Municipales de Cali, desde 1931 han sido un pilar en el desarrollo urbano de la ciudad. Es quizás esta importancia histórica, la que ha convertido a Emcali en el epicentro de diferentes intereses por la dimensión de la misma, así que las circunstancias presentadas en septiembre cuando la toma de las instalaciones del CAM, no son el resultado de una protesta por la posible vinculación de capital privado; fueron el resultado de un proceso histórico viciado por las inconsistencias de orden administrativo que caracterizan a la mayoría de las empresas del gobierno y que no por tal razón otorgan fundamento para la privatización puesto que se estaría atacando la forma y no el fondo, que es el necesario cambio en cuanto a la filosofía empresarial que deben adoptar los gobiernos que enfrentan los retos de un mercado competido. Es precisamente esa filosofía, la que hemos adoptado y que debe ser explícita ante la opinión pública.
En desarrollo del mandato de la ley 142 el Concejo expidió el acuerdo 014 de 1996 cuyo objetivo no fue permitir o facilitar la participación del capital privado al interior de Emcali, es más, en su articulado vigente a la fecha hay varias reglas tendientes a conservar como pública la propiedad de la empresa. Los análisis de la empresa y el resultado de un reciente estudio realizado por Corfivalle, determinan que se requiere de una importante estrategia para que la empresa salga adelante y sea competitiva. Y como se menciona en el artículo, lo estamos haciendo. En materia de ingresos y recaudos hemos redefinido nuestras políticas comerciales para apoderarnos de nuevos mercados y ser más eficientes en los nuestros, y hemos redefinido también nuestra política de cobro para recuperar la cartera. Para los gastos hemos dividido el tema en tres componentes a saber: (i) Para el manejo de la deuda tenemos contratada una banca internacional para la reconversión de 150 millones de dólares en bonos en el mercado internacional, buscando plazos más amplios, tasas más bajas y redefiniendo el riesgo entre los mercados local e internacional. Tenemos contratada otra banca de inversión nacional para que nos asesore en la venta de nuestras acciones en Epsa y Occel por valor esperado de 200 millones de dólares, para destinar estos recursos al prepago de deuda local. Esta misma banca realiza un análisis sobre nuestra participación accionaria en Emtelco y Ert definiendo su posible venta o su manejo estratégico para la participación en la larga distancia. (ii) Para los gastos de funcionamiento hemos definido políticas de austeridad y control. Acabamos de aprobar un replanteamiento al presupuesto para ahorrar cerca de 30.000 millones de pesos en lo que resta del año; hemos ordenado la venta de parte del parque automotor y realizamos un plan de retiro voluntario al cual se acogieron 347 funcionarios . Esperamos acordar en el Sindicato un plan de jubilación anticipada. Se han cancelado otras 57 vacantes. (iii) Y en la inversión, se ha definido la ejecución de uN nivel razonable que permita obtener nuevos clientes, con rápido retorno económico.
Retroceder nunca, rendirse jamás. Aspectos empresariales. El acuerdo 014 estableció un modelo empresarial consistente en un grupo compuesto por un corporativo que es Empresa Industrial y Comercial del Estado Eice y cuatro empresas de servicios públicos ESP. Para cumplir con el papel de dueño y con el fin de mantener unidad de criterio y fortaleza financiera se le adscribieron al Eice las funciones de planeación corporativa, tesorería unificada y manejo de la imagen corporativa. A las ESP se les dotó de autonomía administrativa y operativa.
De ser aprobado el proyecto de acuerdo en curso en el honorable Concejo de Cali, el modelo empresarial se cambiaría a una sola empresa Eice pero se mantendría el esquema de un manejo centralizado con las mismas funciones del actual Eice. Las cuatro ESP en lugar de ser empresas separadas serían unidades estratégicas de negocios dotadas de las mismas autonomías, con excepción de la actividad nominadora, la cual sería ejercida por el gerente general de la nueva compañía. Como puede apreciarse, desde el punto de vista empresarial se puede lograr un esquema muy similar al enunciado en el acuerdo 014.
Ricardo H. Cobo Lloreda, alcalde de Santiago de Cali
Alberto Hadad Lemos, gerente Emcali Eice
Cali

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.