Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1997/12/22 00:00

DEL EX GERENTE DEL INURBE

DEL EX GERENTE DEL INURBE

Conocedor de la seriedad de SEMANA, comedidamente solicito sean publicadas las siguientes aclaraciones sobre 'El desplome del Inurbe', aparecido en noviembre 1097.
1º El informe de la Contraloría se realizó "por los períodos fiscales 1995-1996 y primer semestre de 1997". Mi gestión como gerente del Inurbe se desarrolló entre el 27 de junio de 1996 y el 25 de abril del 97.
2º Hay que aclarar que en dicho informe también están consignados los siguientes comentarios: "Actualmente el Inurbe solo se encarga de la adjudicación del subsidio de vivienda de interés social. La función de la administración de los recursos del subsidio y pago de ellos se transfirió a las fiduciarias" (es mío el resaltado). "También considera que las fiduciarias incumplieron los contratos por cuanto se comprometieron a colocar a disposición del Inurbe, toda la experiencia (...) para la administración de los recursos destinados al pago de los subsidios de vivienda, procurando la mayor rentabilidad y la seguridad de las inversiones".
3º Ninguno de los contratos de fiducia fue firmado por mí. Se formalizaron desde 1991 hasta marzo de 1996.
4º En mi calidad de gerente general no tenía ninguna otra alternativa que cumplir con dichos contratos.
5º El apoyo al sector cooperativo fue establecido por acuerdos de junta directiva anteriores a mi vinculación al Inurbe.
6º En reunión de la junta directiva, el 22 de octubre de 1996, yo manifesté mi preocupación por el nivel de inversiones, cerca de 60.000 millones de pesos, en el sector cooperativo. En esa misma reunión se aprobaron créditos puente por 6.000 millones de pesos a cooperativas (el gerente general tiene voz pero no voto).
7º A partir de diciembre del 96 y hasta mi retiro, se alcanzaron a reducir por instrucciones mías, cerca de 10.500 millones invertidos en cooperativas a través de los contratos fiduciarios. Se pagaron en 1996, 90.744 millones de pesos en subsidios a las familias, 59 por ciento más que el año precedente.
8º No es cierto que la inversión en cooperativas aumentó durante mi gestión. Las cifras reales de los controles del Inurbe, muestran que a mi llegada el porcentaje invertido en entidades cooperativas era de 42,64 por ciento y a mi retiro, de 46,30 por ciento. Lo extraño en la presentación de las cifras que muestran algunos medios para abril del 97, es que olvidan incluir para el cálculo del porcentaje, 42.000 millones de pesos que se encontraban en los fondos comunes ordinarios de unas fiduciarias (El valor total real manejado por las fiduciarias a esa fecha eran 119.421 millones de pesos de los cuales estaban en cooperativas 55.287 millones), pues yo había iniciado un proceso de recuperación de cerca de 1.000 millones en comisiones retenidas que no estaban pactadas. Valga comentar que me aceptaron la renuncia poco después de que un concepto jurídico, por mí solicitado, ratificaba la validez legal de continuar con tal recuperación. Esto fue puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
Armando Moncaleano Montoya
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.