Home

Cartas

Artículo

Del Partido Conservador

Carlos Holguín Sardi, presidente del Directorio Nacional Conservador<br>Bogotá
3 de julio de 2005

En la edición #1.205 de la revista SEMANA, se encuentra un error de precisión histórica por parte del señor Antonio Caballero al escribir en su columna: "...el único éxito de los valores de la izquierda en el mundo ha sido la laboriosa construcción de la Unión Europea a partir de la modesta Comunidad del Carbón y el Acero...".

Es importante recordarle al columnista que, a excepción de Jean Monnet, todos los creadores de la Unión Europea tenían férreas convicciones democratacristianas, ideología política a la cual pertenece el Partido Conservador Colombiano.

Destacamos ahí a personajes como el alemán Konrad Adenauer, gran patriota, hombre de profunda fe cristiana y ferviente europeísta, quien pensaba que había que construir una Europa desde la primacía de la espiritualidad sobre el materialismo, o al ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, más conocido como 'el padre' de la Unión Europea. Quien señaló en su declaración del 9 de mayo de 1950: "El gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una alta autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa". Eso para no hablar de otros protagonistas como Alcide De Gasperi o Francois Seydoux, también conservadores.

Complementamos esta aclaración, señalando que la causa de la Unión Europea nunca fue económica, sino eminentemente política, con el fin de pacificar a esa Europa destruida después de la Segunda Guerra Mundial, objetivo cumplido a través del Tratado de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero.

A diferencia del errado pensamiento de Caballero, consideramos que este no ha sido el único triunfo de la ideología conservadora.

Noticias Destacadas