Home

Cartas

Artículo

DEL VEEDOR DISTRITAL

19 de octubre de 1998

En SEMANA #854, bajo el título 'Piedra en el zapato', se consignan algunas opiniones atribuidas al suscrito veedor distrital, acerca del proceso contractual en ejecución para recuperación y mantenimiento de la malla vial del Distrito.Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. Ni la Veeduría ni la Personería Distritales han cuestionado a funcionarios de la actual administración del IDU en relación con el proceso precontractual que llevó a celebrar el contrato con ICA, por que esa gestión fue adelantada por la Secretaría de Obras durante la anterior administración del Distrito. Sobra señalar que la doctora María Elvira Pérez no se ha desempeñado como directora del IDU en la presente administración.
2. La afirmación que se cita para cerrar el artículo, no refleja nuestra posición frente al problema en debate: la Veeduría reconoce alta importancia a la labor de control que viene ejerciendo el Concejo en ese tema, y no lo atribuye a motivación distinta del cumplido desempeño de las funciones. Específicamente, nos parece muy pertinente el estudio que viene haciendo el Concejo acerca de la etapa precontractual, adelantada por la Secretaría de Obras. No podría ser de otra forma, cuando fue la propia Veeduría la que llamó la atención sobre la puesta en ejecución del contrato sin que se hubiese hecho entrega de los estudios requeridos. La Veeduría Distrital llama, sí, la atención, sobre la necesidad de distinguir ese análisis _del cual habrá de resultar la determinación de responsabilidades individuales_ del atinente a la situación actual de ejecución del contrato, que, en nuestro concepto, debe enfocarse a evaluar la procedencia y oportunidad de medidas legales y contractuales ordenadas a minimizar los perjuicios que para la ciudad puedan derivar de las fallas en el desarrollo del contrato. Ernesto Carrasco Ramírez, veedor distrital Bogotá

Noticias Destacadas