Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2003 12:00:00 AM

El colombiano de todos los tiempos

Para ir más allá de la realidad agobiante en la que vive Colombia SEMANA hará un viaje a las raíces y al pasado para recuperar aquellos hombres y mujeres que con su vida y sus acciones han sentado las bases del país. Estos personajes serán los protagonistas de una próxima edición especial y usted podrá votar para escoger al colombiano vivo o muerto más importante de todos los tiempos. En las próximas ediciones y en semana.com encontrará los perfiles de muchos de los candidatos.

José Asunción Silva

Poeta (1865-1896)

Considerado el poeta colombiano más importante de todos los tiempos y uno de los grandes de Latinoamérica, su vida estuvo marcada por la adversidad. Nacido en una familia adinerada bogotana, su niñez la pasó entre los libros, la educación formal y las veladas literarias del grupo El Mosaico, del que hacía parte su padre. Formado en los mejores colegios capitalinos, en 1884 su padre lo envió a Francia, y de ahí a Inglaterra y Suiza, con el fin de adelantar contactos comerciales para la empresa familiar. Estos años en Europa fueron definitivos para su formación como escritor y como hombre.

A su regreso en 1885, asumió los negocios familiares. A los 21 años, cuando murió su padre, comenzó una batalla definitiva contra la quiebra y la deshonra de su familia, por un lado, y contra los que se oponían a su estilo y a su pretensión de modernizar la poesía colombiana. Tras la bancarrota definitiva aceptó un cargo diplomático en Venezuela para sobrevivir. En 1895 cuando venía hacia Colombia, el vapor en el que viajaba naufragó y perdió buena parte de su obra. El 23 de mayo de 1896 puso fin a su vida de un tiro al corazón. Para la posteridad quedaron algunas obras magistrales, como Libro de Versos, Gotas amargas, su novela (considerada por muchos como autobiográfica), De sobremesa y, en especial, su poema Nocturno. Guardando las proporciones, fue el Nobel colombiano del siglo XIX.



"Silva cambió la poesía colombiana porque permitió que entrara a la modernidad. Sin su aporte no se hubiera podido hacer la poesía de vanguardia que se hizo durante el siglo XX. Todos los grandes poetas de Colombia de alguna forma le deben su obra a él"

Felipe Restrepo, Bogotá
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?