Home

Cartas

Artículo

cartas

El colombiano de todos los tiempos

Para ir más allá de la realidad agobiante en la que vive Colombia SEMANA hará un viaje a las raíces y al pasado para recuperara aquellos hombres y mujeres que con su vida y sus acciones han sentado las bases del país. Estos personajes serán los protagonistas de una próxima edición especial y usted podrá votar para escoger al colombiano vivo o muerto más importante de todos los tiempos. En las próximas ediciones y en semana.com encontrará los perfiles de muchos de los candidatos.

18 de agosto de 2003

Gabriel García Márquez

Escritor, periodista (1927)

Para muchos Gabriel García Márquez no sólo es el escritor vivo más importante del mundo sino uno de los más grandes de todos los tiempos. El primer hijo de Luisa Santiaga Márquez y del telegrafista Gabriel Eligio García logró crear, a través de los recuerdos de su niñez en Aracataca, un mundo único e irrepetible en la historia de la literatura. Su estilo de narrar, entre caribeño y fantástico, es conocido como realismo mágico

García Márquez publicó sus primeros textos en los años 50 en los diarios El Heraldo y El Universal de Barranquilla. En esa primera etapa perteneció, junto con Alvaro Cepeda, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, al 'Grupo de Barranquilla'. En 1955 publicó su primera novela, La hojarasca. De ahí en adelante colaboró con medios escritos de Hispanoamérica y escribió algunas de las obras más impresionantes, como Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1986) y El general en su laberinto (1989). El 10 de diciembre de 1982 recibió el Nobel. Además de su labor como narrador, García Márquez escribe guiones, patrocina escuelas de cine y periodismo y le habla al oído a los políticos más importantes del mundo. Actualmente vive entre Cartagena y México, con su esposa Mercedes Barcha, y está escribiendo el segundo tomo de sus memorias, Vivir para contarla (2002).

Noticias Destacadas