Home

Cartas

Artículo

El Diesel solar, una alternativa indispensable

Peter G. W. Müller<br>Cali
5 de junio de 2005

En referencia a 'Petróleo verde' (SEMANA # 1.204): el Biodiesel, obtenido en Alemania a partir de colsa, y en proyecto en Colombia de palma africana requiere, para su uso en motores, de su mezcla en un porcentaje limitado (0,5 al 15 por ciento) con combustible convencional y la reducción de contaminación ambiental es relativamente baja.

Otra opción indispensable es un combustible orgánico de última generación llamado en Alemania Sundiesel (Diesel solar), que es utilizado sin mezcla ni requiere cambios en los motores. Volkswagen y Mercedes-Benz (DaimlerChrysler) tienen vehículos rodando así con resultados impresionantes; casi la misma eficiencia y los gases son mucho menos contaminantes.

Lo fantástico se está logrando: a partir del conocimiento de la transformación por el paso del tiempo de todo tipo de biomasa orgánica en petróleo, gas natural o carbón, hoy es posible la simulación de este proceso en tiempo mínimo. Toda biomasa entera proveniente de desechos municipales o bosques disponibles o sembrados, es usada para su transformación. En una refinería de Freiberg después de años de investigación, se obtiene un gas transformado en Sundiesel. Produce 15 millones de litros por año. Para 2008 se proyecta una gran refinería financiada por un Fondo Europeo para obtener 225 millones de litros.

Colombia cuenta con millones de hectáreas de bosques perdidas y millones para su desarrollo. Su ubicación permite un crecimiento de cinco a siete veces más rápido que en países de estaciones. La recuperación de su puesto como uno de los grandes productores de agua dulce del mundo, la mayor disponibilidad como proveedor de aire limpio, amerita anudar esfuerzos de todos, gobierno, ONGs, empresa privada, para invertir en la siembra masiva de bosques, generando miles de empleos, y ofrecer a la vez parte en la solución hacia la falta venidera de hidrocarburos. El acuerdo de Kyoto podría contemplarse en la cofinanciación de lo propuesto.

Noticias Destacadas