Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2008 12:00:00 AM

El enorme poder

Permítame felicitar a SEMANA por el artículo ‘Topoderoso’ (edición # 1.351), donde plantea la preocupación por el enorme poder del Ejecutivo por su presencia, no sólo en el Congreso y en las Cortes que ponen en juego la separación de poderes defendida por Montesquieu y, con ello, la institucionalidad del país, sino en organismos que, por Constitución, se suponen autónomos, como la Junta del Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión, al igual que en los medios de comunicación más importantes del país.
Sin embargo, aunque se alude a la  renovación del Fiscal General de la Nación y de otros funcionarios en pocos meses, el artículo no hace mención explícita del actual Fiscal General, quien no sólo proviene del Ejecutivo (Ministerio de Hacienda), sino que además tiene la enorme responsabilidad de investigar y decidir sobre los delitos como los de la para-política en aquellos casos en los que los congresistas han renunciado a su fuero parlamentario y donde se esperaría una completa independencia frente al Ejecutivo. Hasta el momento mientras la Corte Suprema viene pronunciándose sobre los casos de la para-política de su competencia, la Fiscalía General pareciera guardar silencio en estos y otros asuntos como los acaecidos en la cárcel de Itagüí, donde –se sabe– algunos de los recluidos siguen delinquiendo.

Juan Manuel Jaramillo Uribe
Medellín

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.