Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2002/07/19 00:00

El meollo del asunto

En relación con la entrevista al designado ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos (edición #1.050) reconforta saber como ciudadano y abogado,

El meollo del asunto

En relación con la entrevista al designado ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos (edición #1.050) reconforta saber como ciudadano y abogado, que uno de los ejes del nuevo gobierno será cambiar la concepción arcaica del derecho que nos ha conducido a los extremos de la inutilidad para garantizar la paz y la convivencia civilizada y, por supuesto, la obtención de la justicia, extraviada en la estéril filigrana jurídica de conceptos foráneos.

El asunto, como bien lo anota el novel ministro, no es de cambiar las leyes sino la mentalidad de los encargados de aplicarlas. Las leyes no son ni buenas ni malas, sino los encargados de aplicarlas, decía con razón el maestro Chiovenda. Por su lado, Rudolph Von Intering expresaba que: "sólo la voluntad puede dar al derecho lo que constituye su esencia: la realidad. Por eminentes que sean las cualidades intelectuales de un pueblo, si la fuerza moral, la energía, la perseverancia le faltan, en ese pueblo jamás podrá prosperar el derecho". Y es allí donde está el meollo del asunto para que el derecho y la justicia funcionen en beneficio de nuestra descaecida sociedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.