Home

Cartas

Artículo

El poder del dinero en Venezuela

Olga Lucía Soto Villa<br>Bogotá
29 de agosto de 2004

En relación con su edición #1.163 que cubrió la elección de Chávez en Venezuela, quisiera opinar lo siguiente:

El resultado del referendo revocatorio del pasado domingo en Venezuela es un tributo más al poder del dinero. En contraposición al grupo perdedor, la mayoría del mundo se inclinó y manifestó su apoyo al resultado, mediante expresiones de felicitación al gobernante, loas al proceso democrático vivido y referencias al avanzado sistema de votación implementado.

Qué tan rápido se olvidaron dos años de continuas denuncias, dando cuenta de la manera irregular como Chávez remontó un marcador desfavorable, ayudado por los buenos ingresos obtenidos del petróleo. Este abuso del poder del dinero, si bien garantizó un mínimo de tres años más de gobierno a un presidente, dejó su peor enseñanza entre aquellos que careciendo de un ideario de autoridad intelectual o moral alguna, ven en él la manera de satisfacer sus ansias de poder. Es preocupante ver a un grupo como las Farc, calificado de terrorista, enviar su mensaje de felicitación al presidente Chávez, en los términos en que lo haría otro estadista, que ahora se siente más igualado y aún más envalentonado por el éxito del colega.

¿Qué podría evitar entonces que las Farc y demás grupos insurgentes y narcoterroristas, siguiendo el ejemplo de Chávez, se terminen consolidando e imponiendo en sus zonas de influencia mediante el poder de su dinero y generando entre su población sentimientos de reconocimiento para con ellos, y de separación, confrontación y reto para con el gobierno de Colombia?

Noticias Destacadas