Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2000 12:00:00 AM

Errores históricos

Quiero corregir dos errores en el artículo de Antonio Caballero sobre el siglo XVIII (SEMANA #920): 1) Voltaire nunca creyó o propuso que todo lo que la naturaleza hace es bueno y que vivimos en “el mejor de los mundos”.

Quiero corregir dos errores en el artículo de Antonio Caballero sobre el siglo XVIII (SEMANA #920): 1) Voltaire nunca creyó o propuso que todo lo que la naturaleza hace es bueno y que vivimos en “el mejor de los mundos”. ¡Todo lo contrario! Su libro Cándido es un virulento ataque a tales ideas, escrito con inigualado sarcasmo: cuando Cándido comenta sobre los 20.000 y más muertos que causó el gran terremoto de Lisboa en 1755, Voltaire pone en su boca tales frases sólo para poner en relieve la colosal estupidez de los creyentes en tal filosofía. 2) En ninguna parte del texto de la Constitución de Estados Unidos se afirma que el hombre tiene “derecho a la búsqueda de la felicidad”. Esa frase, inspirada por Jefferson (“Life Liberty and the pursuit of happiness”) está en la declaración de independencia promulgada el 4 de julio de 1776. La Constitución no fue escrita sino 11 años más tarde, en el verano de 1787.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.