Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2000/11/20 00:00

Falsificación de drogas

En relación con el tema de la falsificación de medicamentos en Colombia (SEMANA #962) nos permitimos compartir con ustedes la enorme importancia del asunto por los graves problemas de salud que puede ocasionar a la población colombiana. Por lo tanto

Falsificación de drogas

En relación con el tema de la falsificación de medicamentos en Colombia (SEMANA #962) nos permitimos compartir con ustedes la enorme importancia del asunto por los graves problemas de salud que puede ocasionar a la población colombiana. Por lo tanto, el análisis y la denuncia de SEMANA deben necesariamente llevar a que los organismos de control y vigilancia del Estado continúen en su labor de prevención y represión de estos delitos.

Es importante reconocer que algunas formas farmacéuticas (por ejemplo: tabletas, cápsulas duras, jarabes, inyectables, etc.), son más fáciles de adulterar y falsificar que otras; porque al hacerlo clandestinamente no requieren una gran infraestructura para su fabricación. Pero existen otras, que por su exigente tecnología y alta inversión, prácticamente descartan esa posibilidad. La cápsula blanda de gelatina es el ejemplo de una forma farmacéutica donde no es factible la falsificación, en nuestro medio.

En Colombia, por lo tanto, no todos los medicamentos pueden ser adulterados. Los consumidores deben saber cómo detectar un producto falsificado y cuál es la forma farmacéutica que les brinda mayor confianza y seguridad.

Efraín Morales, químico farmacéutico

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.