Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2001 12:00:00 AM

Investigación revivida

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional Anticorrupción, revivió la investigación adelantada en épocas pasadas,

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional Anticorrupción, revivió la investigación adelantada en épocas pasadas, con ocasión del descubrimiento de una serie de hechos presuntamente delictuales que rodearon la adjudicación y ejecución del contrato para la construcción y puesta en marcha del metro de Medellín. Lo anterior implicó retomar el estudio de una serie de documentos, adelantar contactos con autoridades judiciales extranjeras, elaborar cartas rogatorias, desplazamientos en el país, práctica de pruebas, etc., con el único propósito de cumplir el mandato constitucional de “investigar y acusar a los infractores de la ley”.

Ese propósito se pretende truncar con apreciaciones subjetivas, frases sesgadas y de muy “mal ejemplo”, como las insertas en el artículo publicado en la edición de esta semana, titulado ‘Las comisiones’.

Para el lector más desprevenido, la primera parte del documento encierra sin lugar a equívocos, lo que podría llamarse la apología a la corrupción privada, tan mezquina y ruin como la corrupción pública. Afirmar que son válidas las “comisiones y honorarios” a los terceros que intervienen en la adjudicación de los contratos no sólo es un desatino sino una torpe contribución a la administración de justicia.

Ignoro si el informe de la Fiscalía lesionó intereses personales o sociales de los redactores, o algunos de ellos prohijan derechos de los afectados, pero su prestigiosa revista no puede ser el escenario de la “defensa oficiosa” de los actos de corrupción que rodearon el contrato del metro de Medellín.“Zapatero a tus zapatos”. Dejemos que los órganos encargados de investigar y acusar a los presuntos infractores ante la ley penal desempeñen su papel. Que sean sus abogados, y sólo sus abogados, quienes los defiendan. Y que el escenario sean los expedientes y no los periódicos, revistas ni las columnas de opinión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.