Viernes, 20 de enero de 2017

| 2008/05/03 00:00

La historia clínica

La historia clínica

La confidencialidad y la inviolabilidad de la historia clínica están garantizadas por la legislación colombiana que prohíbe expresamente a terceros el acceso, revisión, copia y publicación total o parcial de la misma.

Sólo el paciente, el médico tratante y las autoridades competentes en casos específicos pueden conocer y utilizar los datos consignados en ella. (Leyes 23 y 3380 de 1981 y Decreto 1995 de 1996.

Sorprende por ello el absoluto desconocimiento de la ley por parte de los políticos huilenses Cielo González, Rodrigo Villalba, Carlos Julio González y Luis Enrique Dussán, quienes en una carta a SEMANA, (edición #1355) intentando desvirtuar las acusaciones por parte del señor Fernando Bahamón, hacen uso de la historia clínica de éste y publican partes de su contenido.

Incurren en delito tanto ellos como el director del Hospital de Neiva, custodio natural de dicho documento, y por tanto pueden ser demandados civilmente por el mencionado señor.

No conozco en manera alguna al señor Bahamón y mucho menos simpatizo con sus actividades de guerrillero y terrorista, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, como diría el filósofo.

Luis Ignacio Correa M. M.D.
Manizales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.