Home

Cartas

Artículo

La tasa de inflación

Miguel Urrutia M., gerente del Banco de la República
21 de mayo de 2001

En su columna del 9 de abril se pregunta María Isabel Rueda si es motivo de alegría que el último registro de la inflación haya sido el más bajo de los últimos 30 años. Quisiera hacerle algunos comentarios con el fin de responderle su pregunta.

Una tasa de inflación persistentemente alta tiene un alto costo en términos de crecimiento en el largo plazo, y por ende, efectos negativos sobre el bienestar del grupo más pobre de la población. Varios estudios han mostrado que las naciones con tasas de inflación superiores al 15 por ciento durante varios años —como fue el caso de Colombia entre 1973 y 1978— tienen tasas de crecimiento significativamente menores que los países con inflación baja. Dado que mayores niveles de crecimiento económico se plantean como una condición necesaria, aunque no suficiente, para la reducción de la pobreza, se deduce entonces que las políticas macroeconómicas dirigidas a alcanzar menores tasas de inflación, conducen a un mayor bienestar de los grupos más pobres de una sociedad.

Existen varias razones que explican lo anterior: las tasas de inflación más altas van acompañadas de mayor incertidumbre, mayor variabilidad de precios relativos y mayores dificultades para hacer pronósticos acertados. Todo ello contribuye a frenar la inversión en capital físico y humano y, de esta manera, el crecimiento económico.

Dado que niveles altos y persistentes de la inflación afectan el crecimiento económico, la máxima contribución que el banco central puede hacer al crecimiento económico de largo plazo es mantener las tasas de inflación en niveles bajos y estables.

En el caso particular del dato de marzo, vale la pena aclarar que éste hace probable el logro de la meta de inflación del 8 por ciento para el año 2001 (esperamos un pequeño repunte de la inflación anualizada en el segundo semestre). También es claro que la reducción de la inflación en el año 2000, y lo que va corrido de 2001, se ha logrado con crecimiento económico y de tasas de interés bajas.

Noticias Destacadas