Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2000 12:00:00 AM

La verdad relativa

En general me agradan los escritos de Antonio Caballero, porque plantea críticas profundas, analiza las verdaderas causas o consecuencias de problemas, cuestiona, propone y hace reflexionar.

En general me agradan los escritos de Antonio Caballero, porque plantea críticas profundas, analiza las verdaderas causas o consecuencias de problemas, cuestiona, propone y hace reflexionar. A veces parece un poco vehemente e intransigente; pero está comprometido con lo que piensa y habitualmente es consecuente.

Por ello me llamó la atención su ensayo ‘Crítica del intelectual’, aparecido en SEMANA #944, ya que contiene conceptos poco claros, a veces contradictorios e incluso, me atrevería a decir, ingenuos...

El autor afirma que “el intelectual aspira a influir sobre la sociedad y sobre su tiempo mediante algo que ya mencioné: la crítica, una crítica generalizada”; insistiendo mucho en la independencia, aun cuando reconoce que “nunca se es verdaderamente independiente”, pero que es necesario “el más alto grado de independencia intelectual”, llegando al extremo de decir que “intelectual no es el que crea, ni el que descubre, ni el que inventa, ni el que reflexiona; sino, más modestamente, el que opina”.

Según Caballero, en esta nota, los intelectuales deben dejarse condicionar por la sociedad lo menos posible y los intereses, entre otras cosas, “no deben dejar que le nublen su lucidez crítica”, cosa extraña e imposible... porque, por simple lógica todos miramos, analizamos e interpretamos de acuerdo con una apreciación subjetiva de los hechos. Los valores, experiencias e ideales, están influyendo directamente en nuestros planteamientos, consciente o inconscientemente.

Estoy de acuerdo con Caballero en que “los simples periodistas de opinión podemos aspirar a la noble tarea del intelectual, puesto que ella consiste sencillamente en opinar”, pero sería ingenuo pensar que esa opinión es objetiva o independiente... No puede existir un intelectual ni un periodista de opinión o investigativo que esté por sobre el bien y el mal... La verdad puede ser algo relativo; por algo se dice que la historia la escriben los vencedores... Toda opinión o crítica lleva una posición, que puede conducir a una acción. Y o que digo es un buen ejemplo de ello. Se trata de mi verdad, con la que se puede estar de acuerdo, ser indiferente o simplemente discrepar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.